(Scroll down for the English recipe)
No podéis imaginaros las ganitas que tenía de que llegara el día del reto de Una galleta, un cuento. Y es que estaba deseando enseñaros la torre deliciosa que le había hecho a Rapunzel. Chiquillos, para que la pobre no lo pasara tan amargada mientras llegaba y no el príncipe, ¡jeje!
Pues sí, este mes en Una Galleta, un Cuento, he sido yo la anfitriona ya que el mes pasado, nuestros canelés de Bordeaux, causaron sensación y gracias a las chicas, fui afortunada de elegir cuento. Uno de mis cuentos preferidos, bueno, el de Disney también me gusta mucho, pero en su forma original es el de Rapunzel.
Esa pobre chica allí encerrada en la torre por culpa de unos padres que la intercambian por unos "rapónchigos" en alemán "rapunzel" de ahí su nombre. Menos mal que le pusieron el nombre alemán porque en español,.... pobrecita mía....
Y luego, viene ese príncipe que quiere salvarla de la bruja y.... Pues la bruja los pilla y a una la destierra a un lugar inhóspito y al otro lo deja caer desde una torre y se queda ciego al clavarse los espinos en los ojos. ¡¡Chic@s, qué cosas!! Ese era el cuento que leía yo cuando pequeña y también en el colegio.
Pero el final es feliz. ¡¡Bieennnnn!!! El príncipe va deambulando ciego por todas partes hasta que llega a donde está Rapunzel. Ella lo reconoce y cuando lo ve llora desconsolada. Sus lágrimas curan los ojos del príncipe y ¡¡voilá!! Todos felices. ¡¡Ahhhh, una cosa!! Que Rapunzel tenía ya a dos gemelos por allí. Al final, familia unida y feliz, que es lo importante.
Y ahora, vamos con mi receta. Ya llevaba tiempo detrás de este "kransekake" un pastel de bodas típico de Noruega y Dinamarca y al pensar en su forma, me imaginé la torre de Rapunzel. ¡Venía que ni pintado! Le he puesto florecillas azules recordando a esos rapónchigos del cuento. Algunas rosas violetas, cuyo tutorial podéis encontrar aquí. Y una larga trenza de hilo dorado para que no se nos escape ni un detalle.
La verdad es que este pastel queda tan bonito decorado como sin decorar. Es muy sencillo de hacer y aunque hay que esperar unas cuantas horas, el resultado es espectacular. La receta la he cogido del libro de Patricia Arribálzaga de Pasteles de Alta Costura, aunque he modificado las cantidades y algo en la preparación. ¿Te animas a hacerlo? Pues venga, que empezamos.
KRANSEKAKE
Ingredientes:
340 gr. de almendra molida
3 claras de huevo M
340 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita de extracto de almendra
Mantequilla y semolina para engrasar
Glasa real*
*Yo utilicé 180 gr. de preparado de Funcakes (me gusta mucho como queda) con 1 cucharada de agua mineral. Mezclamos con la pala en la KA, durante unos 5-7 minutos.
Preparación:
Poner en el bol de la KA la almendra molida y añadirle el azúcar glas tamizada. Con el accesorio de gancho, remover durante unos minutos hasta que esté todo bien mezclado.
Añadimos las claras de huevo un poco batidas y el extracto de almendra.
Mezclamos con el gancho hasta que tengamos una masa suave y compacta.
Llevamos al baño maría y dejamos que la pasta se caliente. Removemos constantemente.
Envolvemos la pasta en un papel de plástico y la dejamos reposar unas 24 horas en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 190°C, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En una bandeja, ponemos los papeles con los círculos que hemos dibujado. Untamos mantequilla y espolvoreamos con un poco de semolina.
Cogemos un trozo de masa y con las manos vamos haciendo rollitos del grosor de un dedo. Para que salgan lisos, yo me ayudé de un alisador de tartas.
Vamos formando los círculos según nuestros patrones. Para unir los extremos de los rollitos, cortarlos y con el dedo mojado en un poco de agua presionamos ligeramente y borramos la unión.
Horneamos 8 -10 minutos. (Yo tuve suficiente con 8, aunque tuve que ponerlo 1 minuto más a dorar por arriba porque mi horno no calienta por arriba bien. Ya depende de vuestro horno).
Sacamos y dejamos enfriar totalmente en la bandeja.
Preparamos la glasa y vamos montando el pastel.
Con un poco de glasa, pegamos el primer aro al soporte donde lo vayamos a servir.
Hacemos las decoraciones que queramos y se van pegando uno encima de otro.
Terminamos de decorar con las flores, pegándolas con glasa y listo.
¡¡A disfrutar!!
Como habéis visto, no hace falta tener el molde específico de estos pasteles para hacerlo. Simplemente sobre un papel, hacemos círculos concéntricos. Os dejo las medidas que puse yo para hacer el mío.
Primer papel: 1 círculo de 13 cm /1 círculo de 9 cm/ 1 círculo de 5 cm de diámetro
Segundo papel: 1 círculo de 12 cm/ 1 círculo de 8 cm /1 círculo de 4 cm
Tercer papel: 1 círculo de 11 cm/ 1 círculo de 7 cm/ 1 círculo de 3 cm
Cuarto papel: 1 círculo de 10 cm/ 1 círculo de 6 cmEsos son los 11 aros que yo hice aunque luego me sobró un poco más de masa e hice algunos aritos sueltos y una torre de 3 círculos (5-4-3 cm). Seguramente daría para hacer un círculo de 14cm pero ya me parecía demasiado grande.
Los círculos van en ese orden porque el mazapán crece cuando se hornea y así no queda pegado. Claro que si tenéis los moldes pues mejor que mejor.
Bueno, espero que os haya gustado y que os animéis a hacer nuestra receta y también a participar en nuestro proyecto. Aquí os dejo el enlace al recopilatorio donde veréis qué maravillas han hecho nuestras chicas.
Y si queréis, os gustan nuestras recetas o queréis decirnos algo, pasaos por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.
KRANSEKAKE
Ingredients:
2 cups almond flour
3 medium egg whites
1 1/2 cup icing sugar
1/2 teaspoon almond extract
Royal icing*
Some butter and semolina for greasing
I used 180 gr. Funcakes royal icing preparation with 1 Tablespoon mineral water. 5-7 minutes in the KA with the flat beater attachment.
Directions:
In the Kitchen Aid bowl, add almond flour and sifted icing sugar. Mix for some minutes with the hook attachment.
Add the egg whites, lightly beaten and the almond extract.
Mix until you get a soft and smooth paste.
Cook in a double boiler for some minutes, stirring constantly so the oil of almonds gets out the paste smoother.
Wrap in a plastic paper and cool into the fridge for 24 hours.
Preheat the oven to 400°F, heat up and down no fan.
In a baking tray, place the baking papers with the drawing circles. Spread some butter and semolina.
Take an amount of almond paste and using your hands, roll some one-finger width cilinders. I use a cake smoother for help.
Make circles according to our patterns. Join the endings pressing them and spreading just a little bit of water with your finger tips.
Bake for 8-10 minutes. (I baked them for 8 minutes and I broiled them 1 minutes more because my oven do not work well on top).
Take them out and let cool completely in the baking tray.
Meanwhile, prepare the icing sugar.
Take one ring and add some icing sugar to the bottom part to stick it to the cake stand .
Make some decorations in each ring while you place one on top of the other.
Add some flower decorations (tutorial here), using some icing sugar.
Enjoy!!You see, there is no need to have specific molds for the kransekake, although if you have them, it is better.
Here you are the sizes of the concentric circles you have to draw in baking paper sheets.
1st. sheet: 1 circle of 13 cm/ 1 circle of 9 cm/1 circle of 5 cm diameter
2nd. sheet: 1 circle of 12 cm/ 1 circle of 8 cm/1 circle of 4 cm
3rd. sheet: 1 circle of 11 cm/ 1 circle of 7 cm/1 circle of 3 cm
4th. sheet: 1 circle of 10 cm/ 1 circle of 6 cmThese are the 11 rings I made. It reamined some almond paste and I made some more small rings. I think you can do a 14cm-diameter ring if you prefer.
Circles may have this order because they grow bigger while baking, so they cannot get stuck.