La cocina gitana

La cocina es cosa de las mujeres, los hombres entran poco en la cocina.

Mirando recetas para preparar el curso me encontré que las recetas no eran iguales según los lugares de España de que se tratase. Los potajes y otros platos se adaptan a los alimentos de cada región, no es lo mismo un potaje del norte que del sur.

Lo que sí es común en la cocina gitana es el uso de los garbanzos, el hinojo y el azafrán. Se pone mucho azafrán, sino tiene color la comida es una comida de payos.

Es una comida sólida, utiliza poca carne, menos pescado, pero si mucha grasa y sobre todo vegetales y garbanzos. Son platos fuertes y sustanciosos (me comentan mis alumnas que cuando un plato tiene poco sabor no les gusta, sabe a comida paya).

Les gustan mucho los platos de cuchara, las sopas y sobre todo los potajes y los pucheros.

Los potajes son sencillos, llevan tomate, ajo, pimentón y también algo de morcilla o chorizo, mientras que los pucheros van con tocino, carne, pollo y lo que haya. Los dos pueden ir acompañados de legumbres, patatas y arroz y alubias.

Ahora eso sí, sea la que sea la comida, esta debe estar bien caliente, incluso en verano.

Es una comida no muy cara, hay muchas legumbres, patatas, carne de guisar y bacalao.

El bacalao lo toman salado, desalado, con legumbres, con verduras, es el pescado que más tradición tiene, supongo que por cuando se viajaba era lo único que no se estropeaba, además en Navidad no puede faltar porque trae buena suerte.

Fuente: este post proviene de El mandilón de mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes 1 kg cocochas de bacalao 5 dientes de ajo Aceite perejil Lo primero fue limpiar las cocochas. Con una tijera corte las tiras que son solo piel y que cuelgan por ambos lados. Las lave ...

Este mes el desafío que nos plantea Toñi del blog Que se cuece en mi cocina consiste en preparar una tarta invertida o tarta tatin. Yo prepare una tarta con manzana y un bizcocho genovés. Para el b ...

Este mes el desafío que nos plantea Carolina del blog blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer consiste en preparar Paellas o arroces. Yo me decante por este plato que he comido junto con mi f ...

Etiquetas: COCINA GITANAVARIOS

Recomendamos