Las tapas, su origen y evolución

Las tapas son unos de esos conceptos culinarios que España ha exportado con éxito al resto del mundo. Y aunque en otros países se trate de un simple aperitivo, la verdad es que en las localidades españolas ir a tapear es algo mucho más profundo.

Pero ¿desde cuándo se tiene esta costumbre y, además, cómo ha evolucionado? En nuestra escuela de gastronomía en Madrid podemos darte una respuesta más extensa; sin embargo, también podemos despejar estas dudas en este artículo.

¿Qué son las tapas?

Para comenzar, debes saber que cuando hablamos de tapas nos referimos a alimentos servidos en pequeñas cantidades para acompañar diferentes tipos de bebidas, independientemente de si son alcohólicas o no.

Se trata de una pequeña entrada que generalmente está compuesta por embutidos o encurtidos. Asimismo, pueden ser servidas de distintas maneras, de las que podemos destacar a los pinchos o, simplemente, se pueden degustar en platos pequeños.

De manera específica, en España las tapas tienen un sentido más amplio, pues no se trata solo del maridaje de las bebidas y esas pequeñas porciones de alimentos.

Se trata del momento perfecto para socializar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Esto, sin duda, convierte a las tapas en uno de los elementos que forman parte de la identidad española.

Origen: ¿costumbre de la realeza o del campo?

Ahora bien, ¿existe una fecha exacta que indique la aparición de las tapas? Y, además, ¿fueron producto de costumbres campesinas o provienen de la realeza? La verdad es que estas preguntas tienen tantas respuestas que es imposible saber cuál es la verdadera.

Es por ello que te daremos un repaso por las diferentes teorías que acompañan el origen de las tapas.

02-Las tapas, su origen y evolución

Teoría de Alfonso X el Sabio

Esta primera versión establece que fue el rey Alfonso X de Castilla el creador de las tapas, pues acostumbraba a comer aperitivos junto con sus 2 copas de vino diarias que fueron recetadas por prescripción médica.

Teoría de los Reyes Católicos

Esta teoría, por su parte, hace referencia a las constantes peleas que se formaban fuera de los establecimientos que vendían alcohol. Para disminuir estos efectos negativos, se comenzaron a servir los llamativos junto a las bebidas.

Teoría de Alfonso XIII

Otra de las versiones que rodean a las tapas aseguran que, durante un viaje a un reconocido restaurante entre Cádiz y San Fernando, un mesero tuvo que tapar la copa de vino del rey Alfonso XIII de manera inmediata por un ventarrón que apareció de sorpresa.

Específicamente, el camarero usó una lonja de jamón para cumplir con esta misión, y al rey le gustó tanto que decidió pedir otra copa con esa cubierta.

Teoría del siglo XIX

Ahora es momento de mencionar la teoría de los labriegos del siglo XIX, en la que se afirma que estos trabajadores comían un aperitivo con una copa de vino a mitad de mañana para rendir mejor en sus labores.

Teoría del siglo XX

Por último, queremos hablarte de la versión del siglo XX, en la que se afirma que se ponían lonjas de jamón encima del vino para que no se perdiera la pureza de su sabor.

Sin duda, las tapas son preparaciones tan representativas como importantes en España, y es por eso que es un tema que aprenderás en cualquier formación de ayudante de cocina de este 2021.

Y si aún no decides dónde lo vas a hacer, debes recordar que nuestro curso de cocina 2021 es una excelente opción. ¿Lo compruebas?

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos