Los 13 tipos de sushi que debes probar

Si pensamos en la gastronomía de Japón, lo primero que imaginamos es todos los tipos de sushi. Aunque bien es cierto que la cocina japonesa abarca muchos y muy variados platos, el sushi es su abanderado, uno de los más conocidos y apreciados a nivel mundial.

Pero ¿sabemos realmente qué es el sushi? Mucha gente piensa que el sushi es pescado crudo y lo confunden con el sashimi, pero son dos platos bien distintos. El ingrediente principal del sushi es el arroz y siempre lo lleva; el pescado crudo puede o no llevarlo. En cambio, la base del sashimi sí que es el pescado crudo y nunca lleva arroz.

La realidad es que en la cocina tradicional japonesa, el sushi es, en sí mismo, una forma de preparar el arroz. Es el método original de cocinarlo y condimentarlo con vinagre, que se elabora a partir de su propia fermentación y luego se prepara de diferentes formas, acompañado de otros ingredientes como pueden ser pescado, marisco, verduras, semillas o algas.

Tipos de sushi

Si nos preguntamos cuál es la fórmula para que este plato tan oriental haya conseguido occidentalizarse con tanto éxito la respuesta es muy sencilla: ingredientes frescos y de primera calidad, simplicidad a la hora de comerlos y lo más atractivo, es uno de los platos más ligeros y saludables que existen, además de delicioso.

Partiendo de que la base del sushi es el arroz, hay infinidad de tipos para todos los gustos. Pueden ser con o sin pescado, con mariscos, con verduras, con algas No hay normas demasiado estrictas, el límite está en la imaginación del chef que lo prepara.

Sin embargo, hay una serie de variedades que, siguiendo su origen tradicional japonés, y otras no tan tradicionales, se encuentran entre las más populares a nivel internacional. Aquí te dejamos esta lista, por orden alfabético, con los 13 tipos de sushi más consumidos y sus características:

Chirashi (Sushi disperso o diseminado)

Estéticamente es lo menos parecido al sushi, ya que se sirve en un cuenco, de ahí su nombre. Sobre una base de arroz, se colocan el resto de ingredientes al gusto, pescado, huevas, algas, setas, verduras… eso sí, colocando los ingredientes con orden y cuidando que la presentación sea bonita. Sería lo más parecido al popular Poké Bowl que tan de moda tenemos ahora.

Dragon Roll (Rollo dragón)

Se llama así porque para su presentación se coloca aguacate por encima del rollo simulando la piel del dragón y en ocasiones se sirve dándole forma de dragón al conjunto de rollos. Se prepara en forma de uramaki, es decir, el arroz queda en la parte exterior. En su interior va relleno de gambas en tempura, salmón, aguacate y pepino y por encima lleva otra capa de aguacate.

Futomaki (Rollo grueso)

Es uno de los tipos más conocidos de sushi, un rollo de arroz, relleno de varios ingredientes y envuelto en una lámina de alga nori. Es parecido al Hosomaki, pero bastante más grueso, mide entre 2 y 3 centímetros de espesor y en el interior puede llevar hasta siete ingredientes.

Gunkan (Acorazado)

En esta variedad, el arroz se moldea con las manos en forma ovalada y se envuelve con una tira gruesa de alga nori con la que se forma una especie de bolsillo. En la parte superior se rellena con soja fermentada, huevas, ostras, erizo de mar o tartar de pescado, lo más habitual son las huevas.

Hosomaki (Rollo delgado)

Es el mismo tipo de sushi que el Futomaki pero mucho más delgado. Es un rollo de arroz envuelto con una lámina de alga nori. En su interior, por su pequeño tamaño, suele llevar un solo ingrediente, Uno de los más populares en Japón es el de pepino (Kappamaki).

Inari (Diosa Inari)

Su nombre hace referencia a la diosa sintoísta Inari, a la que le encantaba el tofu frito. Es un tipo de sushi en el que el arroz aromatizado junto con los otros ingredientes, va envuelto, en forma de saquito, en láminas muy finas de tofu frito.

Kazari sushi (Sushi decorativo)

Es un tipo de sushi en el que se busca ante todo la creación de diseños decorativos. En la combinación de ingredientes que lleva en el interior, lo que se busca principalmente es la textura y el colorido y hay chefs de sushi, que consiguen crear auténticas obras de arte.

Nigiri o Nigirizushi (Sushi amasado a mano)

Este tipo de sushi se amasa a mano. Su forma es alargada y sobre él se coloca un solo ingrediente, que puede ser pescado, marisco o cualquier ingrediente que quede plano sobre el arroz. Es uno de los más consumidos en Japón y suelen sazonarlo con wasabi.

Maki o Makizushi (Rollo de sushi)

Es la forma genérica con la que se conocen los rollos de sushi. Arroz envuelto con una lámina de alga nori que se enrolla formando un cilindro y se corta en porciones. Pueden ir rellenos de diversos ingredientes y entre sus variedades se encuentra el Futomaki y el Hosomaki que hemos descrito anteriormente.

Oshizushi (Sushi prensado)

Este tipo de sushi se prepara en una caja de madera (oshibako). En ella se extiende una capa de arroz sobre la que se colocan los demás ingredientes y se prensa todo junto, quedando con la forma del molde. Se corta en porciones cuadradas para servirlo.

Sushi Burrito (Burrito de sushi)

La forma de prepararlo es parecida a los rollos de sushi. Se enrolla el arroz con el resto de ingredientes envuelto en algas nori laminadas pero en forma de burrito, de este modo se consigue una porción grande de sushi en una sola vez.

Temaki (Sushi enrollado a mano)

Este tipo no necesita esterilla ya que se prepara a mano. Se le da forma de cono a una lámina de alga nori que después se rellena con la base de arroz y los ingredientes que se prefiera y se condimenta salsa de soja o teriyaki.

Uramaki (Sushi al revés)

La forma de preparar este sushi es al contrario de los makis. En este caso, es la lámina de alga nori la que envuelve el relleno y el arroz, normalmente aderezado con semillas de sésamo o huevas de pescado, queda por la parte de fuera.

Fuente: este post proviene de Sushi 10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dificultad de la receta: Media. Tiempo: 60 minutos. Ingredientes Para el arroz 400 gramos de arroz para sushi. 2 vasos de agua. 65 ml de vinagre de arroz. Sal (media cucharada de postre). Azúcar (una ...

El lomo de atún rojo, cómo bien saben los amantes del buen sashimi, es una de las piezas más cotizadas y valoradas por su sabor y textura dentro de las variedades de Sushi. De esta variedad de pez, e ...

Etiquetas: Recetas de Sushi

Recomendamos