LSC: Seitán estilo Tikka Masala



Otro #LunesSinCarne y esta vez con aires hindús con esta receta inspirada en la clásica tikka masala.

El tikka masala significada, más o menos, trozos de carne con mezcla de especias. El famoso tikka masala, aunque de carácter indio, parece ser que es originario de Inglaterra y de la revisión que hicieron éstos de las recetas clásicas indias que incluían pollo asado en tandoor con masala y dahi (yogur).

En este caso nosotros hacemos la revisión vegetariana del pollo tikka masala dándole nuestro propio toque dando como resultado una receta deliciosamente aromática y sabrosa. Que podéis acompañar con unas verduras asadas o una ensalada para hacer un plato más completo.

Además es una versión express y más sencilla, pues prescindimos del largo marinado y el horneado, pues el seitán ya está cocinado, y absorberá perfectamente los sabores en la sartén.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de seitán
- 1 cda de zumo de limón
- 2 yogures de coco Dhul
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal

Para la salsa:
- 1 lata de leche de coco
- 2 cdas de concentrado de tomate
- 1 diente de ajo
- especias tikka masala (comino, coriandro, cardamomo, fenogreco, pimienta negra, chile rojo, nuez moscada, jengibre, clavo de olor, cúrcuma y pimentón de la Vera)
- 1 cda de panela o miel

Para el arroz:
- 200 grs de arroz basmati o jazmín
- vaina de vainilla y/o rama de canela
- salPreparación:

1. Troceamos el seitán y lo ponemos a macerar en un bol junto con los yogures de coco, salpimentamos al gusto y vertemos el zumo de limón. Tapamos y dejamos macerar en la nevera durante unos 20-30 minutos.

2. En un bol ponemos la leche de coco y la batimos junto con el concentrado de tomate, el diente de ajo machacado, las especias tikka masala al gusto y una cucharada de panela. Mezclamos bien hasta obtener una salsa lo más homogénea posible y reservamos.

3. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén amplia. Escurrimos el marinado del seitán y una vez escurrido doramos el seitán en la sartén a fuego fuerte.

4. Dorado el seitán, vertemos la salsa que hemos preparado y el yogur de coco del marinado. Mezclamos bien, tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego suave.

5. Mientras cocina el seitán cocemos el arroz según indique el fabricante pero incluyendo en el agua de cocción una vaina de vainilla y/o una ramita de canela.

6. Una vez la salsa haya espesado la rectificamos de sal y especias si fuese necesario. Retiramos del fuego.

7. Servimos el seitán tikka masala acompañado de nuestro arroz cocido aromatizado. Unas verduritas asadas o salteadas le vendría genial para combinar.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Para este tipo de receta solemos optar por un seitán más esponjoso y no tan compacto, así los sabores se absorben mejor.

- Podéis prescindir totalmente del marinado y pasar directamente a cocinar.

- Es preferible que, si no estáis acostumbrados a las especias o no os gustan mucho, vayáis poniendo poquito a poquito hasta conseguir el punto que más os guste. Es fácil arreglar por escasez y muy difícil por exceso.

- Si no tenéis arroz basmati o jazmín podéis usar el que más os guste y tengáis por casa.

- Nosotros somos más chulos que un 8 y metemos entre las especias del tikka masala el Pimentón de la Vera, porque siempre hay que tirar para la tierra jajajaja

- La mezcla de especias del tikka masala es como la del curry, hay tantas combinaciones como casas. Siempre podéis comprarla ya mezclada y molida, pero siempre es preferible tostar y molar las especias en casa pues desprenden mucho más aroma.

Receta Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- Obviamente deberéis sustituir el seitán, pues es puro gluten. En su lugar podéis mantener el carácter vegetariano de la receta usando tofu. Si sois más carnívoro sustituid el seitán por pollo.

Sin Lactosa:

- Si no encontráis el yogur de coco, podéis usar un yogur de soja para mantener el carácter vegano o usar uno sin lactosa si sois lactovegetarianos.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
Fuente: este post proviene de Cocinera En Prácticas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buscábamos un restaurante recomendable cerca de casa para poder comer allí con mi suegro y así celebrar su cumpleaños y el de nuestro pequeño. Entre las opciones apareció el Flor de Valencia y ya el n ...

¡Por fin! La verdad es que después de haber sido nuestros patrocinadores en varios sorteos por fin hemos podido hacer nuestra primera compra. Y no ha sido por falta de tiempo, si no porque hace mucho ...

Recomendamos