comunidades

Tallarines de arroz con gambones y brócoli



Hemos tardado un poquito en subir la primera receta del año, pero la verdad es que teníamos empacho de ver tanta comida por todas partes: anuncios, supermercados, fotos en los grupos de WhatsApp,... Y, cómo no, en alguna de las comidas y/o cenas navideñas.

Así que nos ha tocado esperar un poco para despejar la mente de tanto empapuzamiento para volver a la carga con nuestras recetas sencillas, ricas y lo más sanas posibles, sin renunciar al sabor y la vistosidad.

Y sí, nosotros también teníamos algo de "sobras" de Navidad. Aunque, afortunadamente, cada año hacemos mejor la lista de la compra y este año apenas nos ha quedado un par de cosillas muy versátiles para el resto del año.

Una de esas "sobras" de las compras navideñas han sido unos gambones, tan clásicos en esas fechas y que, al venir congelados, nos pueden durar varias semanas en el congelador sin ningún problema.

Como no somos de "dietas" no vamos a ofreceros recetas "detox" o "baja kilos", como siempre os traemos recetas equilibradas que podemos tomar todo el año.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 250 grs de tallarines de arroz
- 600 grs de floretes de brócoli
- 600 grs de gambones
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de salsa de soja
- 4 cdas de salsa agridulce (sustituto abajo)
- hojuelas de chile rojo al gusto (opcional)
- pimienta rosa
- aceite de oliva virgen extra
- salPreparación:

1. Comenzamos lavando los gambones. Les retiramos la cabeza y el caparazón que reservamos en un plato. A la carne le retiramos el hilillo oscuro, que son los intestinos y dejan mal sabor.

2. En un cazo ponemos una cucharada de aceite a calentar y cuando esté caliente le añadimos las cabezas y caparazones de los gambones. Doramos aplastando las cabezas hasta que comiencen a desprender buen aroma, cubrimos de agua y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos desespumando la superficie. Dejamos enfriar y colamos por un colador fino. Reservamos.

3. Los tallarines de arroz os indicará el proceso que recomiendan, aunque nosotros siempre los preparamos igual. En un recipiente de vidrio ponemos los tallarines y cubrimos con agua caliente, del grifo mismo, y dejamos que hidraten mientras salteamos el acompañamiento.

4. En una sartén amplia, nosotros usamos un wok, ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar junto con los ajos fileteados.

5. Cuando comience a desprender buen olor añadimos los gambones para que tomen un poco de color y los retiramos de la sartén.

6. A la sartén con los ajos, que ya ha cogido saborcillo a los gambones, le añadimos el brócoli troceado en raciones de bocado. Salpimentamos y salteamos dos o tres minutos.

7. Incorporamos los tallarines bien escurridos, vertemos la salsa de soja y la agridulce y mezclamos bien. Vertemos el caldo de gambón a pocos para ir cociendo la pasta. La cantidad de caldo a poner dependerá de si queréis una receta caldosa o no.

8. Cuando la pasta esté en el punto de cocción que más os guste rectificamos de punto de sal, apagamos el fuego, reincorporamos los gambones, tapamos el wok y dejamos reposar un par de minutos.

9. Servimos con la salsa y espolvoreamos escamas de chile al gusto.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no tenéis salsa agridulce en casa, podéis hacer un apaño con 4 cucharadas de tomate frito o triturado al que añadiréis un chorrito de vinagre y una cucharadita de azúcar. Removemos, cocinamos para que se disuelva totalmente el azúcar y listo. Una receta más elaborada os la traeremos pronto usando jugo de piña ¡deliciosa!

- Para potenciar aún más el sabor de gambón, en lugar de colar las cabezas y caparazones enteros, podéis previamente pasarles la batidora como se de una salsa americana se tratase. Igualmente tendréis que pasar por un colador fino para asegurarnos de que no pase ningún pedacito desagradable.

- Si os gusta que el brócoli quede más blando, a nosotros nos gusta al dente, podéis cocerlo previamente en el microondas durante unos 3 minutos en un recipiente apto para microondas.

- Con esta misma receta hacemos dos preparaciones. Cuando la salsa es espesa y escasa son como cualquier tallarín salteado. Cuando dejamos bastante cantidad de caldo de gambón es como una sopa de tallarines, genial para estos días de frío.

- Si os sobra caldo de gambón ¡no lo tiréis! Es genial para otras preparaciones. Podéis congelarlo sin problemas en recipientes aptos y si queréis hacerlo más cómodo, podéis reducir el caldo, enfriar y ponerlo en una cubitera en el congelador. Así tendréis vuestras propias pastillas de caldo.

Versión Vegetariana:

- Se pueden sustituir los gambones por tofu y para darle un sabor marino añadidle unas pocas algas (wakame, kombu, nori,...).

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
Fuente: este post proviene de Cocinera En Prácticas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buscábamos un restaurante recomendable cerca de casa para poder comer allí con mi suegro y así celebrar su cumpleaños y el de nuestro pequeño. Entre las opciones apareció el Flor de Valencia y ya el n ...

¡Por fin! La verdad es que después de haber sido nuestros patrocinadores en varios sorteos por fin hemos podido hacer nuestra primera compra. Y no ha sido por falta de tiempo, si no porque hace mucho ...

Recomendamos

Relacionado

Pastas Pescados y Mariscos

Otra manera de hacer tallarines rápidos… Una de las recetas que más le gusta a mi familia, sobre todo a mis nietos… Cantidades para 5-6 raciones INGREDIENTES: 500 gr de tallarines Unos 25 gambones grandes, pueden ser congelados 3 o 4 sepias medianas 1 cebolla grande 2 ajos, 1 c/s de perejil picadito Una rama de apio 400 ml de nata 2 cucharadas de jerez seco Sal, pimienta (con cuidado) pizca de co ...

3. Plato único Dieta sana Pasta ...

Al final tenía que pasar... hemos juntado tres de nuestros productos favoritos en la cocina otra vez: salmón, brócoli y tallarines de arroz. En esta ocasión con un marcado sabor a mar y un toque picante que le da chispilla. Sigue siendo una receta muy sencilla, con ingredientes que no son difíciles de encontrar y muy rápida de preparar. Todos los ingredientes podéis encontrarlos en supermercados, ...

Arroces y cereales

Seguimos con platos de arroz calentitos y sabrosos para combartir el frío. Los gambones y los ajos tiernos, hacen muy buena pareja en este meloso. -400 g. de ajos tiernos -3 gambones grandes -aceite de oliva virgen extra -sal -una cucharadita de pimentón dulce de la Vera -pizca de colorante para paella -4 cucharadas de tomate frito casero -1,5 litros de caldo de pescado -2 tazas de arroz redon ...

Arroces y cereales Pescados y Mariscos Sopas y Cremas

Tenía curiosidad por saber como quedaría este arroz que había leído en la carta de algún restaurante, así que aproveché la temporada de alcachofas y lo hice. Resulta un arroz delicioso, donde el sabor que predomina es el del marisco, dejando a la alcachofa en segundo lugar, pero se complementan muy bien. Con estas cantidades me sobró caldo, con el que hice otro día unos fideos y también quedaron m ...

recetas de primeros arroces pescados y mariscos

Es lo que tiene la Primavera en Sevilla, que se le va a hacer. Uno sabe cuando empieza pero casi sin darte cuenta, pasas de estar comiendo torrijas en la Campana un Domingo de Ramos a las blancas ofrendas y hasta descomunales celebraciones de las comuniones del mes de Mayo, sumándole entremedio por supuesto, el jamoncito y las gambas de una maravillosa Feria de Abril, aunque también he estado liad ...

recetas de primeros

Es día 20 y volvemos con un nuevo desafío en la cocina. Nuestra desafiadora este mes ha sido Rocío y nos ha propuesto un ARROZ CALDOSO. Podía ser de carne, pescado, verduras....... pero caldoso. En mi casa se hace mucho arroz, tanto seco como meloso pero el punto de "caldoso" no es tan habitual. Lo que más temía era sacar la foto porque estos arroces se secan rápido si los dejas reposar ...

APERITIVOS MARISCO NAVIDAD ...

Llega el fin de semana y siempre me gusta preparar algo de picoteo, unas tapitas, un aperitivo, que con una cerveza bien fresquita entra divinamente. Y éstos gambones, cocinados así son deliciosos. Si te gusta el picante, no te los puedes perder; y si no te gusta mucho, lo puedes sustituir y ponerle un poquito de pimienta. Yo utilizo gambón de la marca Pescanova, no tiene nada de arenilla, y muchí ...

ENTRANTE Popietas de lenguado veloute

#plluchcooking -Popietas de lenguado con gambones y velouté de pollo Después de los riquísimos aperitivos, llega la hora del entrante, una receta con un sabor exquisito, de diez. Es un plato ligero que podemos acompañar con un buen vino, que gran placer! INGREDIENTES (2P): 2u Lenguados (de ración) 50gr Guisantes congelados 200cl Caldo de pollo 4u Gambones 1u Diente de ajo ...

Gambones. Salmorreta Guisado pulpo

No es la primera vez que aparece en este blog una receta con pulpo. Y es que aunque lo compremos ya hervido, proporciona un sabor muy marinero a los platos y de esa forma nos ahorramos el trabajo de cocerlo y el cargar con un pulpo que en ocasiones, es muy grande. Aquí lo hemos acompañado con gambones (en la receta original langostinos) y hemos utilizado la "salmorreta" (se explica la fo ...

recetas de primeros gambones mariscos ...

Una buena sopa de arroz con perca y gambones preparada en 30 minutos. La sopa de arroz es un plato básico de la cocina española. Podemos disfrutar de ella con toda la familia, los días que refresca en poco. Para que una sopa que lleve algo de marisco se nos quede buena, necesitamos dos cosas: un buen caldo de pescado o mariscos y un buen flambeado con Brandy. El caldo lo había preparado anteriorm ...