Es lo que tiene la Primavera en Sevilla, que se le va a hacer. Uno sabe cuando empieza pero casi sin darte cuenta, pasas de estar comiendo torrijas en la Campana un Domingo de Ramos a las blancas ofrendas y hasta descomunales celebraciones de las comuniones del mes de Mayo, sumándole entremedio por supuesto, el jamoncito y las gambas de una maravillosa Feria de Abril, aunque también he estado liado en el trabajo y en casa, no seaís mal pensados, que no todo ha sido juerga y cachondeo.
Ya, ha estas alturas del año, ataviado con bermudas y chanclas enlazando con un verano que por estos lares lleva implantado demasiados días y del que, mucho me temo, no nos desprenderemos en incontables meses, retomo las publicaciones de este blog y lo hago con este maravilloso arroz, con un toque inconfundible de albahaca y guarnición de soberbios gambones sin premio y alma tan blanca como el corazón de los palanganeros si remedio. No esperen a tener un cargo en la Junta para poder disfrutar del mismo, porque a veces como es el caso, degustar un plato tan vistoso y tan lleno de sabor, sale, irremediablemente barato.Lo bueno del arroz, es que le puedes echar básicamente lo que quieras cuando lo guisas, que es difícil que no guste el resultado. La única clave es darle sabor al caldo con el que se va a cocer el arroz y en éste caso el buen sabor estaba asegurado tanto por la parte de los caparazones gamboneros como por el toque aportado de las hojas frescas de albahaca.
Es una receta sencilla, rápida de hacer pero con un sabor formidable en el acabado, incrementado por la rodaja de tomate a la plancha aderezada igualmente con albahaca y aceite de oliva. Personalmente me gusta más caldoso con una textura más jugosa y, de ésta manera se puede disfrutar de un caldito con un toque sensacional a marisco y albahaca.
Para el caldo
Cáscaras y cabezas de 8 gambones
1 puerro troceado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 hojas de albahaca fresca
Agua con la proporción de 4 tazas de agua por cada 1 de arroz
Azafrán
Sal
Sofrito de arroz
4 cucharadas de aceite de oliva o mejor de albahaca
3 ajos enteros pelados
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tazas de arroz
Guarnición
1 tomate mediano
4 hojas frescas de albahaca
2 cucharadas de aceite de oliva
2 gambones enteros
Sal
Caldo
Poner a hervir el agua junto al resto de ingredientes durante 15 minutos a fuego medio.
Pasarlo todo a una batidora eléctrica y triturar todos los ingredientes, incluídas las cabezas y cuerpo de los gambones.
Colar el caldo y reservar.
Sofrito
Picar muy fino los pimientos y el tomate sin piel.
En una sartén grande o paellera poner las 4 cuharadas de aceite de oliva y freír ligeramente los 6 gambones pelados y los 2 de la presentación. Apartar y reservar.
En la misma sartén doramos los 3 dientes de ajo. Apartamos igualmente y reservamos.
Añadir ahora los pimientos troceados y dorar durante 5 minutos. Incorporar el tomate troceado y sofreir 3 minutos más.
Ponemos al sofrito los dientes de ajo y el arroz. Remover un poco y añadir el caldo triturado y colado, junto al azafrán y la sal.
Cuando falten 10 minutos para que el arroz esté en su punto, incorporamos los gambones troceados.
Una vez el arroz esté hecho, reposamos 5 minutos.
Guarnición
Mientras el arroz reposa, cortamos un tomate a rodajas y salamos.
En una sartén mediana, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 hojas de albahaca picada. Ponemos las rodajas de tomate y las freímos por ambas caras.
Al instante de darle la vuelta a las rodajas, incorporamos 2 hojas enteras de albahaca.
Emplatado
Para la versión menos caldosa
Ponemos en un molde el arroz, coronamos con una rodaja de tomate frito, decoramos con las hojas de albahaca, los gambones fritos y el gambón entero.
Para la versión caldosa
Simplemente, servimos en plato hondo el arroz caldoso y decoramos con un langostino plancha y unas hojas frescas de albahaca, ¡¡¡¡uuummm, me voy a comeeer!!!!