Es día 20 y volvemos con un nuevo desafío en la cocina. Nuestra desafiadora este mes ha sido Rocío y nos ha propuesto un ARROZ CALDOSO. Podía ser de carne, pescado, verduras....... pero caldoso. En mi casa se hace mucho arroz, tanto seco como meloso pero el punto de "caldoso" no es tan habitual. Lo que más temía era sacar la foto porque estos arroces se secan rápido si los dejas reposar mucho. Quizá un poco más de caldo me habría dado un poco más de tregua para hacer la foto más tranquila pero si hay algo que no me gusta es el arroz pasado así que ha sido todo un desafío conseguir hacer la foto y comer el arroz en su punto al mismo tiempo. Desafío conseguido porque estaba rico rico y en su punto,
El secreto de un buen arroz además de darle el punto exacto, es un buen caldo. Como el caldo no esté rico, el arroz no estará rico tampoco. Y un buen sofrito que lo acompañe es otro detalle a tener en cuenta. Es un poco laborioso pero merece la pena. Así que manos a la obra.
Ingredientes:
Para el caldo de pescado-marisco:
Cabezas de gambones, en mi caso 500 grs
Cabeza y espinas de 1 merluza (puede ser cualquier pescado y si es de roca mejor)
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 puerro
1 cucharadita de cúrcuma Para el sofrito
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1 cucharada de concentrado de tomate (si tenemos carne de ñoras o de pimiento choricero mejor que mejor)
1/4 vaso de vino blanco
1 vasito del caldo preparado (160 ml)Para el arroz
3 vasitos de arroz
9 vasitos de caldo (en mi caso 1 litro)
Sofrito preparado
500 grs de gambonesEmpezamos con el caldo. Yo lo hice el día anterior. Ponemos en una cacerola aceite y sofreimos las cabezas de los gambones y la verdura. Cuando las cabezas hayan soltado todo su jugo añadimos agua, la cabeza y espinas de pescado y la cucharadita de cúrcuma y dejamos cocer unos 15 minutos. Tenéis que echar agua en función de la cantidad de cabezas y espinas que tengáis para que el caldo tenga un buen sabor, que tenga "sustancia" vaya. Lo colamos y reservamos hasta que vayamos a usar.
Para el sofrito. Ponemos la cebolla a pochar en aceite junto con el ajo y el pimiento con un buen chorro de aceite para que quede bien impregnado. Yo lo pongo bien cortadito porque normalmente no trituro aunque en este caso si lo he hecho. Dejamos pochar bien y añadimos el tomate concentrado. Damos unas vueltas y añadimos el caldo y el vino y dejamos 5 minutos más. Podemos reservarlo tal cual o pasarlo por la batidora como he hecho yo. Se quedará como una salsa de tomate espesa.
Bueno ya tenemos todos los ingredientes listos. Vamos con el arroz
En una sartén, cazuela o lo que uséis para el arroz, que se grande, ponemos aceite y sofreímos los gambones cortados en trozos. Un poco sólo para que cojan color. Retiramos os gambones y añadimos el arroz. Damos unas vueltas y después añadimos el sofrito y mezclamos bien para que todo el arroz coja color. Y finalmente el caldo. Echamos sal y removemos. Dejamos cocer el arroz a fuego medio durante unos 15 minutos. Unos 3 minutos antes de que esté hecho, añadimos los gambones que habíamos retirado. Habrá que ir vigilándolo para que no se quede sin caldo ya que algunos arroces absorben más que otros y para comprobar el punto del arroz, para que esté a nuestro gusto. Cuando lo tengamos listo, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos, ojo aquí que como nos despistemos se lo chupa todo.
Yo a veces añado como 1/4 de vasito de vino blanco unos 5 minutos antes de acabar de cocerse el arroz. En este caso no lo he hecho porque se me olvidó pero le da un saborcito muy rico.
Ya sólo nos queda disfrutar.
Si queréis ver los platos de mis compañeros podéis hacerlo pinchando aquí, seguro que tendremos muchas recetas variadas
Espero que os haya gustado esta rica receta
Leire