Mantenimiento de una cazuela de barro



Para curar las cazuelas de barro y evitar que se dañen porque son muy débiles y además de muy quebradizas. Se debe hacer lo siguiente:

Requerimos de:

Agua fría para cubrir bien la cazuela.

Jabón,

Aceite de oliva.

Medio diente de ajo fresco.

1/2 taza de vinagre.
Como Curar Una Cazuela De Barro



Para curar las cazuelas de barro se deben dejar en periodo de remojo en abundante agua fría por lo menos doce horas. Después de transcurrido ese tiempo se remueve el agua se pone a escurrir y posteriormente la secamos.

Aprende aquí a ⇒⇒⇒Como curarse de la brujería⇐⇐⇐

Posteriormente se busca medio diente de ajo para frotarlo en el interior de la cazuela, particularmente es utilizado en barro sin revestir.

Se procede a llenar la cazuela de barro hasta casi rebozar dejando unos centímetros del borde solamente con agua pura. Se le agrega la media taza de vinagre y se procede a revolver los componentes para generar una mezcla.

Se coloca la cazuela en fuego moderado para que paulatinamente vaya incrementando el calor hasta que entre en ebullición.

Luego, se deja hervir esta mezcla de agua y vinagre hasta que vaya disminuyendo a aproximadamente la mitad del contenido del recipiente. Se deja enfriar hasta que quede totalmente fría, se elimina el restante de líquido y se procede a lavarla nuevamente.

Estimado amigo lector Ud., al adquirir una cazuela u olla que fue confeccionada en barro y que es de gran uso en sus comidas, no sabe como la va usar la primera vez? Como curarla para que perdure?. En este articulo le diremos como hacerlo.

El barro es uno de los materiales más antiguos que se ha usado para cocinar, teniendo como principal virtud que, debido a su porosidad, el vapor que se sobresale exageradamente, se escapa de las cazuelas permitiendo además que los alimentos se cocinen solo con la humedad requerida y además, por ser de cocción lenta, los ingredientes preservan su sabor original.

Una cazuela de barro, es un tipo de vasija que pertenece a la familia de las ollas siendo de bajo tamaño y con apariencia de vidrio en su interior. Por su forma y varios hallazgos que se han encontrado a través de la historia y a nivel arqueológico, es considerada como uno de los depósitos de comida más antiguos del grupo de vajillas y muy probablemente es el antecesor del plato.

Es un recipiente que mantiene el calor y que tiene una doble función ya que sirve como caldero en la preparación de comida y a la vez puede ser utilizado como plato o vajilla de mesa.

Se recomienda al adquirir una cazuela de barro, que se meta en agua fría toda una noche antes de ser usada, y al día siguiente, debes secarla bien y a su vez debes restregar el fondo con un diente de ajo y aceite vegetal. ​

Generalmente existen varios diseños de cazuelasconfeccionadas por barro, además que su diseño dependerá de las zonas en donde son confeccionadas. De igual manera, pueden ser cazuelas hondas y cazuelas anchas.

Las ollas y cazuelas de barro nuevas, generalmente le dan un sabor por demás especial a las comidas, pero tristemente las cazuelas de barro son muy débiles y además de muy quebradizas. Lo que conlleva a que para usarlas sin temor y que no se dañen a consecuencia del calor hay que obligatoriamente curarlas.

Este procedimiento se realiza, de acuerdo a estudios realizados desde la época medieval y en donde el ajo se emplea para tapar los poros del barro, además de contribuir a que la cazuela no posea ninguna filtración. Así mismo el ajo generalmente es un bactericida y ocasiona que endurezca las partes que no poseen esmalte.




Consejos para Conservar Las Cazuelas De Barro




A pesar de que hayamos realizado el procedimiento adecuado para curar y preservar nuestras cazuelas de barro, lo que más que se recomienda es fortificar nuestra cazuela ya humedecida debiéndole pasar una capa fina de aceite de oliva por todo el interior además de hacerlo de igual manera con la tapa.

Se procede posteriormente a meterla en el horno que se debió precalentar a uno 300 grados centígrados y por espacio de una hora y media aproximadamente. Posteriormente se apaga el horno y se deja enfriar paulatinamente y ya podemos usar nuestra cazuela con seguridad y bien fortalecida.

Luego de curarla y reforzarla y posteriormente usarla preparando y sirviendo una deliciosa comida se procederá a lavarla y ya se puede lavar normalmente dejándola remojar con abundante agua con jabón y proceder a restregar las manchas o residuos de alimentos con un cepillo de fibra suave.

Si ha pasado algún tiempo sin usarla y se requiere utilizar la cazuela nuevamente se recomienda que se proceda a curar nuevamente la cazuela ejecutando el procedimiento ya indicado. Esto para prevenir que por la falta de uso haya perdido propiedades en cuanto a su dureza.

Cazuela De Barro En Vitroceramica

Amigo lector, las cazuelas de barro se pueden usar sobre el fuego o incluso al horno y tal vez en microondas pero para utilizarlas en vitroceramica se necesita tener un tipo de cazuela especial que haya sido fabricada en barro reflectario.
Como ya hemos visto, la cazuela es un utensilio de cocina de bastante resistencia pero es muy susceptible a los cambios de temperatura que puedan generarse. Por ese motivo se opta por calentarla gradualmente.

Si se va a cocinar al horno, es recomendable dejar que se caliente con la cazuela internamente en vez de precalentar el horno. De igual manera se recomienda dejarla enfriar totalmente antes de profundizarla en agua fría.

Nunca se debe calentar la cazuela completamente vacía, ni realizar cortes de alimentos encima de la superficie que está esmaltada. Si la cazuela luego de cocinar, se le impregna malos olores la podemos dejar en remojo con agua agregándole un zumo de limón acompañado de bicarbonato.

Es importante saber que en una receta que no esté contemplada la cocción en cazuela de barro, se debe añadir por lo menos de 15 a 25 minutos al tiempo de cocción, esto debido a que es el tiempo que necesita aproximadamente la cazuela para calentarse.

Como de debe cocinar en cazuelas de barro

Al cocinar en cazuelas de barro Ud. Posee un gran número de ventajas, ya que permite una cocción paulatinamente lenta que da como resultados alimentos bien cocidos y jugosos, también origina excepcionales fragancias y sabores excepcionales.

Además, también contribuye a poseer una dieta sana, ya que los nutrientes de los alimentos se preservan. También, se lleva directamente a la mesa lo que conlleva a preservar el calor del plato servido y con su presencia se hace atractiva la presentación de la comida. Este tipo de cazuela es generalmente usada para las legumbres, estofados, sopas, arroces y guisos.

En países de Suramérica y Europa (España mayormente) se preparan excelentes comidas hechas con cazuelas de barro. Los peruanos cocinan lentejas, excelentes guisos de carne de cerdo entre otros. En Colombia se hacen unos exquisitos frijoles y callos de garbanzo. En España los asopados y guisos son de excelente calidad.

En fin, en cualquier parte del planeta, cocinar en cazuelas de barro es una delicia, ya que como lo indicamos al principio del artículo, al cocinar en ellas nuestras comidas preservan el sabor original.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas:

Recomendamos