Recetas para aprovechar los dulces navideños



Una vez finalizadas las fiestas navideñas en muchas casas sobra una buena cantidad de mantecados, polvorones y dulces de navidad por no haber hecho previsiones acertadas, por tanto aprovechar los dulces navideños es ideal para preparar otros postres. Lo que se puede pensar es guardarlos para las próximas fiestas, pero la fecha de caducidad de estos es más corta. ¿Toca seguir comiendo dulces de navidad algunas semanas más? Mejor, se pueden "reconvertir" haciendo dulces de navidad​ y postres con ellos en los meses siguientes antes que se echen a perder.



En facilisimo.com varios amigos han apuntado sus ideas para aprovechar los dulces navideños: bizcochos, flanes, mousses, muffins y profiteroles. Postres y dulces diferentes para no tener que desperdiciar nunca más los excedentes de la Navidad.
 

Bizcochos y mousse con mantecados y polvorones

Estos dulces parecen mucho más complicados de usar en otras recetas que el turrón, pero existen ideas para aprovechar los dulces navideños y sacarles partido. Aquí detallamos 3 recetas diferentes de dulces con polvorones y mantecados: dos bizcochos y una mousse.

Bizcocho de polvorones o mantecados (Receta e imagen de Cocky)

Ingredientes: 350 gr de polvorones o mantecados, 100 gr de azúcar, 5 gr de mantequilla derretida, 3 huevos, 125 ml de leche o nata, 1 sobre de levadura, 1 pizca de sal.



Elaboración:
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la mantequilla y la leche sin dejar de batir. En un bol aparte desmenuzamos los mantecados  y mezclamos con la levadura y la sal. Mezclamos todo junto y batimos bien.

Llevamos a horno precalentado a 170º-180º durante 50/40 minutos hasta que lo pinchéis y salga limpio el palito.
Podéis abrirlo y rellenarlo de lo que más os guste.

Mousse de polvorón (Receta e imagen de Rcetasparatontos)

Ingredientes para 2 copas: 200 ml de nata para montar, 2 cucharadas de azúcar, 2 polvorones blancos.



Elaboración:
Desmenuzamos los polvorones todo lo fino que podamos y reservamos.  En un bol echamos la nata y el azúcar.
Montamos la nata con las varillas.  Añadimos los polvorones desmenuzados y removemos lentamente hasta que quede bien mezclado. Metemos en la nevera 2 horas (como mínimo) y servimos en copas o vasos individuales.

Bizcocho de mantecado de almendra (Receta e imagen de Iratxed)

Ingredientes: 1 yogur griego, 1 medida del vaso de yogur de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 2 medidas de mantecados deshechos, 1 medida de harina, 3 huevos, 1 sobre de levadura, nata para decorar.



Elaboración:
Separamos claras por un lado, yemas por otro y mezclamos éstas con el azúcar, el yogur y el aceite. Después incorporamos los mantecados y por último la harina mezclada con la levadura. Finalmente las claras a punto de nieve y ponemos la masa en un molde ya engrasado  para meterlo al horno a unos 175º hasta que al pinchar con el palillo, éste, salga limpio (Unos 45 minutos).

Por último, montar la nata y extender por la superficie del bizcocho.
 

Muffins, flanes y profiteroles con turrón

Sobre todo el turrón blando, el de Jijona, es el permite más elaboraciones. Como muestra, reseñamos tres recetas dulces distintas con este turrón entre sus ingredientes: unos muffins, unos flanes y unos profiteroles rellenos de crema de turrón.

Muffins de turrón (Receta e imagen de JUNABIS)

Ingredientes: 200 ml de nata, 2 huevos, 125 gr de mantequilla, 150 gr de turrón blando, 200 gr de harina, 100 gr de azúcar, medio sobre de levadura.



Elaboración:
Precalentamos el horno a 170ºC. Ponemos todos los ingredientes húmedos en un bol: la nata, los huevos y mantequilla derretida. Desmigamos  la tableta de turrón y mezclamos en otro bol con los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la levadura.

Incorporamos los ingredientes húmedos al bol de los secos y los mezclamos con el menor número de movimientos posibles con la ayuda de una espátula. Llenamos las cápsulas de papel las tres cuartas partes de su capacidad
. Horneamos unos 20 minutos.

Flan de turrón




Profiteroles rellenos de crema de turrón de Jijona (Receta e imagen de Aniballopez)

Ingredientes para los profiteroles: 250 ml de agua, 100 gr de mantequilla, una pizca de sal, 150 gr de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura en polvo, 4 huevos grandes.

Ingredientes para la crema de turrón: 200 ml de nata para montar, 50 gr de azúcar, 150 gr de turrón de Jijona.



Elaboración:
Comenzamos haciendo la crema de turrón. Echamos la nata y el azúcar en un cazo y movemos para que se mezcle bien. Incorporamos el turrón a trozos y lo deshacemos. Cuando esté todo bien mezclado lo metemos en la nevera hasta el momento de montar.

Ahora comenzamos a hacer los profiteroles. Pones en un cazo el agua, con la mantequilla y la sal. Una vez que la mantequilla esté totalmente fundida agregas la harina tamizada, la levadura y comienzas a mezclar hasta crear una masa uniforme. Retiras del fuego y añades los huevos que iremos entremezclando con la masa.

Precalienta el horno a 180ºC mientras metemos la masa en una manga pastelera y comenzamos a hacer montoncitos. Necesitarás un par de bandejas. Metes al horno y cuando veas que están levemente dorados los sacas y dejas enfriar. Ahora sólo queda montar la crema de turrón, rellenarlos y bañar con azúcar glas.


Imágenes: primera, Josh Friedman Luxury Travel/Flickr; segunda, facilisimo.com/JUNABIS

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial para la época navideña. Terminamos de perfilar nuestro menú navideño dando hoy las recetas de los postres que podéis poner en vuestras comidas o cenas de este fin de semana. Recordad que ya hemos dado 20 ideas para entrantes y aperitivosy otras 20 para los platos principales. Recordad que estas dulces recetas han sido aportadas por los amigos de fac ...

.Surtido de dulces navideños, historia:¡Hola amig@s! Ya estoy aquí de nuevo y vengo cargadito de dulces navideños. Todavía parecen lejana, pero esa época mágica está a tan solo mes y medio. En las televisiones ya hay todo tipo de anuncios de juguetes y demás objetos de regalo, y los pesados de los blogueros estamos matándonos la cabeza para hacer turrones, mazapanes, polvorones, bombones Todas esa ...

Los dulces típicos navideños son los protagonistas de la noche. En este artículo verás como puedes hacer algunos dulces típicos navideños. Disfruta de estos dulces típicos navideños en estas fiestas. La Navidad está cada día más próxima, así que he pensado que les gustaría conocer recetas variadas de dulces típicos navideños para poder ir comprando los ingredientes. Toca decidir qué cocinar y ela ...

No hay casa en la que después de Navidad no sobre algún dulce de la fecha.En mi caso sobra algo, no mucho jajajaja, y en otras ocasiones es que simplemente las guardo para hacer alguna receta posterior. Es el caso del turrón blando, que siempre guardo alguna tableta para hacer helado o tartas más adelante.En esta ocasión, no ha sido voluntariamente. Me han sobrado unos pocos mantecados, polvoron ...

Junto con el turrón, los dulces navideños por excelencia son los polvorones y los mantecados. Aunque muchos crean que son palabras sinónimas, lo cierto es que se trata de dos dulces distintos, eso sí, íntimamente relacionados y elaborados con ingredientes muy similares. Sabrías decir cuál es esa diferencia fundamental? Por lo visto, el 'padre' es el mantecado, ya que el polvorón es una especialid ...

Existen muchos tipos de dulces caseros para Navidad. Los dulces caseros pueden ser desde polvorones, galletas, nevaditos, entre otros. Hoy les dejaré los dulces caseros navideños que más me gustan para estas fiestas. Mantecados de mi abuela Lola. Es una receta de mi abuela , ella siempre los hacia en Navidad, podéis encontrarlos en mi blog la cocina de consu. Turrón de chocolate,es uno de mis pre ...

Os dejo algunas ideas para hacer vuestro propios dulces de navidad, salen muy ricos y merece la pena. ¡Espero os gusten! -*Para ver las recetas cliquea sobre el nombre de esta.*Polvorones de almendras y avellana.Marquesitas de Almendra sin huevo.Borrachuelos Malagueños.Tartitas de merengue con mousse de turrón de Alicante crujiente.Compota de Navidad con frutas y Vino Málaga.Empanadillas de Boniat ...