Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 11 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Recetas de mantecados, polvorones, hojaldrinas y marquesas

Preparar estos dulces navideños en casa


Las bandejas de dulces navideños no sólo contienen turrón, sino que este dulce estrella de estas fiestas comparte protagonismo con mantecados y polvorones, así como con hojaldrinas y marquesas. Todos ellos son dulces donde harina y azúcar son indispensables, y en todos ellos, menos en las marquesas, la manteca de cerdo también debe estar entre sus ingredientes principales.



Normalmente se compran ya elaborados puesto que prepararlos en casa puede parecer trabajoso. Pero si se se dispone de tiempo, su elaboración no es tan complicada y el resultado de lo hecho en casa es siempre mucho más apetecible. Con las recetas de los amigos de RED facilisimo.com que se detallan a continuación, preparar estos dulces navideños en casa será una tarea muy sencilla. ¡Haz tu Navidad mucho más especial!


Mantecados caseros

Los mantecados dejan claro en su nombre cuál es uno de los ingredientes que no pueden faltar en su elaboración: la manteca de cerdo. Otros dos que no pueden faltar son la harina y el azúcar. Luego, se le pueden añadir otros para conseguir distintas variedades como chocolate, limón, canela, etc. Originariamente los mantecados eran redondos siempre, pero las formas caseras que se le puede dar a la masa son infinitas.

En el blog de Tosca de la Mota, su autora nos muestra cómo preparar unos mantecados de almendra. Además de harina, azúcar y manteca, emplea almendra tostada y, en su caso, les otorga forma cuadrada.



Por otra parte, en el blog Recetillas de Mer, los mantecados adquieren una consistencia hojaldrada. Para ello, a los ingredientes base les incorpora también levadura y huevos.



Polvorones caseros

La línea entre los mantecados y los polvorones es muy delgada, puesto que los ingrediente de base son los mismos. Los expertos apuntan que la diferencia de estos polvorones con los mantecados es su forma oblonga o que a los ingredientes básicos se les agrega clavo y almendra. Lo cierto es que las versiones de polvorones que hemos visto de los amigos de RED facilisimo.com es mucho más libre.

Así, en el blog de Bizcochela, Recetas y a cocinar se ha dicho, los polvorones se elaboran con harina, azúcar. manteca, anís y canela en polvo.



La versión que comparten desde el blog venezolano Mis Tortas, recibe el nombre de polvorosas. En este caso, además de manteca, azúcar y harina, se emplea yema de hueco, bicarbonato y levadura o polvo de hornear.



Hojaldrinas y marquesas

Las hojaldrinas son unos dulces navideños que, como su propio nombre indica, tienen una consistencia hojaldrada. En su laboración la manteca se puede sustituir por mantequilla, y llevan como líquidos vino blanco y zumo de naranja, lo que les da un sabor muy característico. Iratxed en su blog La Flor del Melocotón compartió hace un tiempo cómo hacerlas. Es fundamental espolvorearlas de azúcar glass al final.



En cuanto a  las marquesas, son unos dulces navideños más emparentados con las magdalenas o con un bizcocho que con los mantecados y polvorones puesto que no llevan entre sus ingredientes manteca. Las que comparte Elvira Porcel en su blog Así se Come en Granada se elaboran con almendras, azúcar, huevos, maizena y levadura, entre otros ingredientes.



Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes de la introducción: primera, Keith Williamson/Flickr; segunda, Silverman68/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de polvorones recetas de mantecados recetas navideñas ...

Polvorones y mantecados caseros

Junto con el turrón, los dulces navideños por excelencia son los polvorones y los mantecados. Aunque muchos crean que son palabras sinónimas, lo cierto es que se trata de dos dulces distintos, eso sí, íntimamente relacionados y elaborados con ingredientes muy similares. ¿Sabrías decir cuál es esa diferencia fundamental? Por lo visto, el 'padre' es el mantecado, ya que el polvorón es una especiali ...

recetas postres frutos secos postres típicos

Mantecados de Viena y Polvorones Sevillanos (Cream of Vienna and Polvorones Sevillian)

Mantecados de Viena Ingredientes para unas 20 piezas: 1/2 Kg. de harina floja o de repostería 250 g. de manteca de cerdo 125 g. de azúcar glass o extrafina 50 g. de almendra tostada molida o en grano fino una pizca de salElaboración: En una sartén tostamos la harina, sin dejar de remover con espátula de madera, hasta que adquiera un ligero color y dejamos enfriar. Tamizamos la harina en la mesa d ...

Navidad Tradición

SURTIDO DULCES NAVIDEÑOS (Mantecados y polvorones)

Os ofrezco hoy una buena selección de dulces navideños tan entrañables y típicos de nuestras Navidades. Hechos en casa resultan todo un detalle para regalar y están maravillosos. Tambíén he hecho unos deliciosos roscos de vino que dejo para dentro de unos días MANTECADOS DE LIMÓN Ingredientes: 500 gr. de harina ligeramente horneada y fría (no tiene que tostarse, sólo secarse bien) 300 g ...

Aprovechamiento Navidad

6 recetas con polvorones y mantecados

Unas sencillas recetas con polvorones y mantecados, que bien nos pueden servir para estas Navidades. *Pinchar en la imagen para ver la receta* En el blog Mi salero, nos enseñan a hacer Pollo rebozado con mahonesa de polvores, desde luego original y fácil. En Comidas Singular Food Magazine, encontramos estos Bombones Salados de Polvorón, para servir con pan. Este pudin que hace al microondas el b ...

recetas postres dulce ilusión dulces ...

Recetas tradicionales, mantecados de clavo

Y como no podía ser de otra forma, terminamos las semana de vacaciones con un dulce típico de estas fiestas, mantecados y estos son los que llevan clavo Bueno y esta pues como todas las recetas de estas fechas son de mi madre, y esta en especial la ha hecho mi madre, de donde pensabais que me venía mi mano para las dulces ilusiones... Ella sigue haciendo dulces, y unos dulces que superan mucho a l ...

dulces navideños navidad hojaldrinas ...

Dulces navideños: hojaldrinas

La hojaldrinas son unos dulces navideños que quizás no tengas la fama internacional de mantecados y polvorones, pero que siempre encontraremos junto a ellos en los supermercados y que merece la pena degustar porque su sabor es diferente al de los anteriores. Se trata de unos dulces cuadrados, hojaldrados y recubiertos de azúcar glass. Su nombre no es casualidad puesto que la masa con que se hacen, ...

Eventos Navidad Sorteo

Mantecados y polvorones, los tesoros gastronómicos de estas Navidades

Las dos de la tarde y el timbre vuelve a sonar. Corred y abrid la puerta. Dejad entrar a los últimos que se unirán a la fiesta. Saludos, besos y abrazos, pero rápido, que la mesa está puesta. Apagad el fuego, la comida está lista. Colocad el marisco, el embutido y las canastillas. Que no falte el vino en las copas, que corra la alegría. Traed para el postre los mantecados y polvorones de toda la v ...

alimentos e ingredientes dulce dulces navideños ...

Recetas para aprovechar los dulces navideños

Saca partido a mantecados, polvorones, turrón...

Cuando finalizan las fiestas navideñas, en muchas despensas queda un excedente de turrón, mantecados y polvorones que caducarán antes de ls siguientes fiestas. Sácales partido pareparando las recetas que te apuntamos.

Postres y Dulces Azúcar Azúcar glass ...

Hojaldrinas caseras. Receta de Navidad

Las hojaldrinas caseras son otra de esas recetas de Navidad que he decidido que de este año no pasaba. Al igual que los roscos al vino me encantan. En seis años y pico de blogging, pues he hecho casi de todo, turrones, mantecados, polvorones… y aún me quedan cosas por hacer, pero será el año que viene. Estas hojaldrinas caseras tienen un toque emocional este año, y es que a mi suegra, que no ...