Blog de Patricia Pamos Idea guardada 16 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Recetas de mantecados, polvorones, hojaldrinas y marquesas

Preparar estos dulces navideños en casa


Las bandejas de dulces navideños no sólo contienen turrón, sino que este dulce estrella de estas fiestas comparte protagonismo con mantecados y polvorones, así como con hojaldrinas y marquesas. Todos ellos son dulces donde harina y azúcar son indispensables, y en todos ellos, menos en las marquesas, la manteca de cerdo también debe estar entre sus ingredientes principales.



Normalmente se compran ya elaborados puesto que prepararlos en casa puede parecer trabajoso. Pero si se se dispone de tiempo, su elaboración no es tan complicada y el resultado de lo hecho en casa es siempre mucho más apetecible. Con las recetas de los amigos de RED facilisimo.com que se detallan a continuación, preparar estos dulces navideños en casa será una tarea muy sencilla. ¡Haz tu Navidad mucho más especial!


Mantecados caseros

Los mantecados dejan claro en su nombre cuál es uno de los ingredientes que no pueden faltar en su elaboración: la manteca de cerdo. Otros dos que no pueden faltar son la harina y el azúcar. Luego, se le pueden añadir otros para conseguir distintas variedades como chocolate, limón, canela, etc. Originariamente los mantecados eran redondos siempre, pero las formas caseras que se le puede dar a la masa son infinitas.

En el blog de Tosca de la Mota, su autora nos muestra cómo preparar unos mantecados de almendra. Además de harina, azúcar y manteca, emplea almendra tostada y, en su caso, les otorga forma cuadrada.



Por otra parte, en el blog Recetillas de Mer, los mantecados adquieren una consistencia hojaldrada. Para ello, a los ingredientes base les incorpora también levadura y huevos.



Polvorones caseros

La línea entre los mantecados y los polvorones es muy delgada, puesto que los ingrediente de base son los mismos. Los expertos apuntan que la diferencia de estos polvorones con los mantecados es su forma oblonga o que a los ingredientes básicos se les agrega clavo y almendra. Lo cierto es que las versiones de polvorones que hemos visto de los amigos de RED facilisimo.com es mucho más libre.

Así, en el blog de Bizcochela, Recetas y a cocinar se ha dicho, los polvorones se elaboran con harina, azúcar. manteca, anís y canela en polvo.



La versión que comparten desde el blog venezolano Mis Tortas, recibe el nombre de polvorosas. En este caso, además de manteca, azúcar y harina, se emplea yema de hueco, bicarbonato y levadura o polvo de hornear.



Hojaldrinas y marquesas

Las hojaldrinas son unos dulces navideños que, como su propio nombre indica, tienen una consistencia hojaldrada. En su laboración la manteca se puede sustituir por mantequilla, y llevan como líquidos vino blanco y zumo de naranja, lo que les da un sabor muy característico. Iratxed en su blog La Flor del Melocotón compartió hace un tiempo cómo hacerlas. Es fundamental espolvorearlas de azúcar glass al final.



En cuanto a  las marquesas, son unos dulces navideños más emparentados con las magdalenas o con un bizcocho que con los mantecados y polvorones puesto que no llevan entre sus ingredientes manteca. Las que comparte Elvira Porcel en su blog Así se Come en Granada se elaboran con almendras, azúcar, huevos, maizena y levadura, entre otros ingredientes.



Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes de la introducción: primera, Keith Williamson/Flickr; segunda, Silverman68/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce dulces navideños ...

Recetas para aprovechar los dulces navideños

Saca partido a mantecados, polvorones, turrón...

Cuando finalizan las fiestas navideñas, en muchas despensas queda un excedente de turrón, mantecados y polvorones que caducarán antes de ls siguientes fiestas. Sácales partido pareparando las recetas que te apuntamos.

Repostería tradicional dulces de navidad dulces típicos de navidad ...

¿Polvorones o Mantecados?

Postres navideños: polvorones o mantecados Los dulces de Navidad son los protagonistas de las comidas familiares durante estas fiestas. En ninguna mesa faltan mantecados y polvorones, que se disputan el título de dulce típico de la Navidad aunque, curiosamente, muchas personas todavía confunden ambos postres navideños. Si eres de esos y no sabes qué comes realmente, te explicamos las diferencias ...

recetas de polvorones recetas de mantecados recetas navideñas ...

Polvorones y mantecados caseros

Junto con el turrón, los dulces navideños por excelencia son los polvorones y los mantecados. Aunque muchos crean que son palabras sinónimas, lo cierto es que se trata de dos dulces distintos, eso sí, íntimamente relacionados y elaborados con ingredientes muy similares. ¿Sabrías decir cuál es esa diferencia fundamental? Por lo visto, el 'padre' es el mantecado, ya que el polvorón es una especiali ...

alimentos e ingredientes dulce dulces de carnaval ...

Repostería de Carnaval

Recetas de las distintas comunidades españolas

En febrero se celebra el Carnaval que da paso a la Cuaresma. En estas fiestas, como en muchas otras, se preparan y degustan postres típicos en varias comunidades españolas. Descubre en este reportaje las recetas de dulces de Carnaval más populares.

mantecados recetas postres

BIZCOCHO DE POLVORONES O MANTECADOS

Si si.. ya sé que las Navidades pasaron hace casi 6 meses pero.. aqui estamos.. con los mantecados que casi sobreviven hasta el próximo diciembre! Algunos pensarán que cómo es que todavía nos quedan mantecados en casa.. pero es que la única que se los come en casa es mi madre, y había una caja con unos 100 así que.. quedaron como 50. Aunque no soy de mantecados ni polvorones tengo que decir que e ...