Los dulces de Navidad son los protagonistas de las comidas familiares durante estas fiestas. En ninguna mesa faltan mantecados y polvorones, que se disputan el título de dulce típico de la Navidad aunque, curiosamente, muchas personas todavía confunden ambos postres navideños. Si eres de esos y no sabes qué comes realmente, te explicamos las diferencias entre mantecados y polvorones.
¿Qué diferencia hay entre polvorones y mantecados?
Aspecto diferente
Puedes distinguir los mantecados y polvorones a simple vista por su tamaño y forma. Los primeros son redondos y un poco más pequeños, mientras que los segundos se distinguen por su forma más ovalada y tienen un tamaño un poco mayor. Además, los polvorones siempre van envueltos en papel para asegurar que no se deshagan hasta el momento de su consumo, debido a su textura.
La receta
Sin duda, la principal diferencia entre mantecados y polvorones son sus ingredientes. En la masa de los polvorones encontramos manteca, azúcar, almendra y harina. Su cobertura de color blanquecino es debida a que se espolvorean también con azúcar en su superficie. Tanto la harina de trigo como la de almendra se tuestan antes de hacer su masa, para proporcionarle el color y sabor característicos.
Por su parte, los mantecados no contienen almendra y se cubren con semillas de sésamo. Además, se elaboran de sabores como la canela, el coco o el limón. La harina de trigo que contienen es natural, no se tuesta previamente.
La diferencia de ingredientes entre polvorones y mantecados hace que su sabor y textura sean radicalmente distintos. Además, hay que tener en cuenta que los polvorones contienen más harina y son horneados, lo que hace que resulten mucho más densos al paladar.
¿Otro modo de aprender a reconocer mantecados y polvorones?
Sin duda, su capacidad de deshacerse. El mantecado cuenta en su receta con clara de huevo como aglutinante, lo que evita que se desmenuce en pequeños trocitos solamente al intentar cogerlo. En cambio, en el polvorón es habitual que suceda esto. De hecho, para muchas personas es tradicional aplastarlo antes de abrirlo, para conseguir comerlo sin que se rompa.
Origen y consumo
A nivel de anécdota, también podemos decir que los mantecados y polvorones se producen en Estepa, y se consumen en toda España pero son un producto especialmente popular en Navarra, Andalucía, y Castilla y León.
Los mantecados se consumen durante todo el año en Toledo, como un producto típico más allá de su relación con la Navidad. De hecho, se convierte en un postre habitual después de la comida y es, incluso, en muchos hogares parte del desayuno.
¿Cuál es tu dulce típico de la Navidad preferido? ¿Te gustan los mantecados y los polvorones? Llena tu mesa en estas fiestas con todos los dulces tradicionales y prepárate a pasar unas fiestas llenas de ilusión y sabor en familia.