Las dos de la tarde y el timbre vuelve a sonar. Corred y abrid la puerta. Dejad entrar a los últimos que se unirán a la fiesta. Saludos, besos y abrazos, pero rápido, que la mesa está puesta. Apagad el fuego, la comida está lista. Colocad el marisco, el embutido y las canastillas. Que no falte el vino en las copas, que corra la alegría. Traed para el postre los mantecados y polvorones de toda la vida. Felicitad a los que se encuentran y no olvidéis a los que jamás faltarían. Reíd, comed y brindad. Estamos en Navidades y hay que celebrar.
Al igual que estas fiestas son una vez al año, los mantecados y polvorones llegan a nuestra mesa únicamente en estas fechas y lo hacen convirtiéndose en los señores indiscutibles de las bandejas de dulces navideños. De limón, de cacao, de almendra, de coco, de vainilla o de canela. Estos son los sabores que deleitan nuestros paladares gracias a los mantecados y polvorones de Estepa, una ciudad que se ha erigido como cuna de este patrimonio tan dulce de nuestro país.
No obstante, estas delicias tienen su origen y su proceso de elaboración. Para conocerlas mejor, es necesario pasear por la historia y comprender que ya con los árabes se encontraron antecedentes de polvorones y mantecados, pero cuya actual receta posiblemente proceda de la tradición artesanal del convento de Santa Clara.
Las campiñas sevillanas repletas de olivos aportan el aceite. Las amplias dehesas de encinas y alcornoques cobijan las piaras de cerdos para la manteca. El olor a canela, ajonjolí y almendra embriagan el ambiente de Estepa. Y ya solo nos queda la harina y el azúcar para llevar a cabo esta receta, que lleva desde el 2011 contando con su propia Indicación Geográfica Protegida.
No obstante, será gracias a una mujer, Micaela Ruiz Téllez, apodada como La Colchona, la encargada de perfeccionar la receta del mantecado para que sobreviviera largas distancias para su comercialización y tuviera una mayor durabilidad en el tiempo. Su secreto: quitarle la humedad a la harina. De esta forma, el dulce quedaría solidificado por fuera, pero manteniendo su ternura por dentro.
El pueblo de Estepa se inunda durante estos meses del aroma más característico de la Navidad, pues sus obradores perfuman el ambiente dispuestos a endulzar nuestros cinco sentidos. En total, el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa ampara a 19 empresas andaluzas que son capaces de producir 20 toneladas de dulces.
Así pues y con motivo de que se acercan las Navidades, quiero haceros el primer regalo y por eso, llevo a cabo un sorteo de un lote de Mantecados y Polvorones de Estepa. Unos 5kg de estos productos para que los podáis disfrutar con vuestros amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo, que seguro que alguno se lo merece. Porque lo importante en estas fechas es compartir buenos momentos y Azúcar y Orégano quiere estar también en ellos.
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!
Para participar:
1. Dar a me gusta a la página de Facebook de Azúcar y Orégano.
2. Compartir esta publicación en tu muro.
El próximo día 12 de diciembre conoceremos al ganador o ganadora de este lote de polvorones y mantecados de Estepa.
.