Queda oficialmente inaugurada la temporada navideña en el blog con esta receta. Ahora es la época ideal para ir probando este tipo de recetas e ir preparando nuestro repertorio de dulces navideños caseros con los que sorprender a familiares y amigos.
En esta ocasión he escogido unos mantecados de limón totalmente artesanos. sin esencias, sino aromatizados con con la propia ralladura del limón. La receta la tiene publicada en varias versiones Jose Manuel, del blog Asopaipas. Jose Manuel es amante de las dulces y repostería tradicional, y si además vive en Estepa es normal que tenga estas joyas de recetas.
Me llamó la atención de esta receta el que llevara harina de fuerza en lugar de harina común o de repostería como he usado yo siempre en mantecados y polvorones. La receta es la misma que nos pone él salvo en dos detalles, mis mantecados llevan ajonjolí y el tiempo de horneado ha sido mucho menor que el suyo. No me gusta hornear mucho los polvorones o mantecados, prefiero hornearlos no más de 10 minutos y luego dejarlos secar durante varias horas, así consigo la textura que más me gusta de estos dulces tan navideños.
INGREDIENTES (Con estas cantidades me salieron unos 15 del grosor que veis en las fotos):
350 gr. de harina de fuerza
175 gr. de azúcar glass
175 gr. de manteca de cerdo
1 huevo batido
Ralladura de 2 limones
Ajonjolí
PREPARACIÓN:
La manteca de cerdo la tendremos a temperatura ambiente, por lo que habrá que sacarla del frigorífico unas horas antes. También tendremos que secar en el horno la harina unas horas antes. Para ello extendemos la harina sobre una bandeja de horno y horneamos durante 40 0 50 minutos a 100º. Sacamos del horno entonces y dejamos enfriar totalmente.
Siempre he pensado que los mejores mantecados o polvorones que he hecho son los que he amasado a mano. Esta masa se trabaja mucho mejor a mano, transmitiéndole nuestro propio calor corporal que es uno de los ingredientes que harán integrar mejor la masa. Así que comenzamos añadiendo la harina tamizada en un bol, añadimos el azúcar glass también tamizado, mezclamos, añadimos entonces la manteca de cerdo y, por último, la ralladura de los limones. Empezamos a integrar todo y después de unos minutos veremos como se va integrando, aunque es una masa quebradiza, por lo que nosotros mismos con las manos tendremos que aglutinar todo. Mientras habremos puesto a precalentar el horno a 180º.
Cuando hayamos conseguido aglutinar la masa la extendemos sobre dos láminas de papel film y pasamos con el rodillo para darle el mismo grosor por todos lados. Cuando consigamos un grosor de un centímetro y medio o dos centímetros, con la ayuda de un cortapastas redondo iremos cortando nuestros mantecados y depositando en una bandeja de hornear protegida con papel vegetal. Después de cortar la primera tanda volveremos a aglutinar la masa y a proceder de la misma forma hasta acabar la masa. Una vez todos los mantecados dispuestos pintamos la superficie por huevo batido y coronamos con el ajonjolí. Metemos en el horno durante unos diez o doce minutos y sacamos. Dejamos en la misma bandeja unas dos horas, hasta que se hayan secado completamente. Y entonces envolvemos en papel de seda o papel especial para polvorones que podéis encontrar en tiendas on line e incluso en alguna papelería.
Con ellos os dejo, esperando que empecéis a disfrutar de los sabores de la Navidad.
Feliz miércoles.
Lidia.