¿Alguna vez os habéis parado a mirar los ingredientes de los mantecados que compramos? En la mayoría de casos están llenos de aromas y un montón de componentes que nada tienen que ver con los que llevaría un mantecado casero. Por eso hoy os traigo la receta más tradicional de los mantecados de limón clásicos, pero eso si, sin nada de aromas industriales. Hechos como toda la vida: Harina, manteca de cerdo ¡Y por supuesto limón!
Si nunca habéis preparado mantecados en casa esta receta es muy sencillo pero ya os digo yo que el resultado es delicioso ¡Probadlos y ya me contareis!
Ingredientes
350gr de harina
175gr de azúcar glass
175gr de manteca de cerdo
Ralladura de 2 limones
Zumo de 1 limón
Azúcar glass para decorar
Como hacer mantecados de limón caseros
1.- Comenzamos tostando la harina, para ello esparcimos la harina en una bandeja con papel y la introducimos al horno durante una hora a 130 - 140ºC. Debemos ir removiendo cada 10 - 15 minutos para que toda la harina se tueste por igual. Debemos obtener una harina de color marfil claro. Dejamos enfriar.
2.- En un bol grande ponemos la manteca a temperatura ambiente y le añadimos el azúcar glass, la ralladura de limón y el zumo. Mezclamos bien y añadimos la harina pasada por un tamiz.
3.- Amasamos la mezcla hasta obtener una masa homogénea. Nos quedara una masa quebradiza, es normal.
4.- Con mucho cuidado extendemos la masa con un grosor de entre 2 o 2,5cm. Con un cortapastas vamos cortando la masa. Cuando ya no quede donde cortar volvemos a amasar, estiramos y podemos seguir cortando
5.- Los colocamos en una bandeja con papel y horneamos 180ºC durante 30 - 35 minutos hasta que la superficie esté ligeramente tostada. Sacamos de horno y dejamos enfriar in tocarlos.
6.- Una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glass abundante. Los guardamos en una caja o bolsa hermética. ¡Y a disfrutar!
Consejos
Si nunca habéis tostado harina en vuestro horno tenedlo vigilado ¡Se pasa de tostada a quemada en muy poco tiempo!
NUNCA tostéis la harina con el ventilador encendido. El resultado puede ser desastroso.
Aunque veáis que la masa se os queda granulosa y poco compacta no añadáis más manteca a no ser que sea imprescindible. Si os pasáis de manteca los pastelitos se os quedarán blandos.
Si queréis ser algo menos tradicionales podéis cambiar el limón por lima, naranja, mandarina o, incluso jengibre ¡Son todos deliciosos!
Por cierto, si estáis buscando más ideas para estas fiestas no os perdáis el recopilatorio que hemos preparado con las mejores Recetas para Navidad ¡Seguro que encontráis lo que buscáis!
Nos vemos en el próximo post