¿Cuál es el origen de los polvorones?
El polvorón es un dulce elaborado a partir de harina, manteca y azúcar, y tiene su principal peculiaridad en su textura, ya que al morderlo se convierte en una especie de polvo. Así, el origen se puede atribuir a España y, en concreto, a la zona de Andalucía, concretamente en el término municipal de Estepa, de donde son mundialmente conocidos los ‘mantecados de Estepa’.Ya en el siglo XVI se empezó a utilizar la manteca de cerdo para elaborar dulces, encontrando las primeras referencias de estos mantecados (predecesores de los polvorones) en el Convento de Santa Clara de Estepa. Pero va a ser a finales del siglo XIX cuando los mantecados de Micaela Ruiz Téllez empiezan a comercializarse y a distribuirse (su marido era transportista), dando lugar a los conocidos como ‘mantecados de Estepa’ o ‘polvorones de Estepa’. Así, entre las peculiaridades que introdujo Micaela en la receta se encontraba el proceso de secado ideado para que aguantara en buenas condiciones los desplazamientos, lo que originó su original textura.
Finalmente, la fama de este producto se fue extendiendo, sobre todo durante las fiestas navideñas, y a mediados del siglo XX empezaron a crecer las fábricas dedicadas a su elaboración.
Receta de polvorones caseros
Hoy en día podemos encontrar polvorones de diferentes sabores y aromas (limón, canela, chocolate…). Sin embargo, vamos a anotar los ingredientes y el paso a paso para preparar una receta similar a la tradicional.
Ingredientes:
150 g de manteca de cerdo.300 g de harina.
75 g de azúcar glas.
75 g de Almendras molidas Dr. Oetker.
Una cucharadita de canela molida.
Una cucharadita de ajonjolí.
Elaboración:
1. Mezclaremos todos los ingredientes en un recipiente, y comenzaremos a amasar, bien con las manos, o bien con un robot de cocina. Integraremos bien hasta obtener una masa homogénea. 2. A continuación extenderemos la masa hasta formar un rectángulo sobre una superficie que previamente habremos enharinado. Tendremos que conseguir una masa de unos 2 cm de altura.
3. Con ayuda de un cortapastas haremos la forma de los polvorones.
4. Meteremos al horno, previamente precalentado a 230º, con el grill encendido, y los dejaremos cocer durante 8-10 minutos.
5. Dejaremos enfriar, antes de envolverlos en papeles de colores y guardarlos en cajas de metal para protegerlos de la humedad.
Recetas para completar la bandeja de dulces navideños
Como decíamos al principio, típico de estas fechas es poner una bandeja de dulces en la mesa del salón. Y, por eso, vamos a anotar algunas recetas extra para acompañar a nuestros polvorones y crear así una bandeja completamente casera.Trufas de cacao
Ingredientes:
- 140 g dátiles.
- 45 ml de agua caliente.
- 50 g de Almendras en láminas Dr. Oetker.
- 10 g de Cacao en polvo Dr. Oetker.
- 25 g de copos de avena gruesos.
- 50 g de cacao en polvo Dr. Oetker para la decoración.
Elaboración paso a paso:
1. Ponemos agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, ponemos dentro los dátiles sin hueso y dejamos reposar 5 minutos.2. Picamos las almendras, el cacao y los copos de avena.
3. Incorporamos los dátiles y el agua, y seguimos triturando.
4. Dejamos enfriar 20 minutos en la nevera.
5. Hacemos bolitas con la masa, rebozamos con el cacao y refrigeramos.
Mini Budts Navideños
Ingredientes:
- 100 g de mantequilla.- 180 g de azúcar.
- 2 huevos.
- 125 ml de leche.
- 175 g de harina.
- 5 g de Levadura Dr. Oetker.
- 50 g de azúcar glas.
Elaboración paso a paso:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar.
2. Añadimos los huevos, y seguimos mezclando.
3. Incorporamos la mitad de la harina y la levadura, y mezclamos con una espátula.
4. Añadimos la leche, mezclamos con la espátula e incorporamos el resto de la harina.
5. Repartimos la masa en moldes y horneamos 20' a 180º. Dejamos reposar 10', desmoldamos, dejamos enfriar y decoramos con el azúcar glas y un tamiz.
Bombones de mazapán
Ingredientes:
- 125 g de almendras molidas Dr. Oetker. - 100 g de azúcar glas.
- 1 sobre de Cobertura Negra Dr. Oetker.
Elaboración:
1. Mezclaremos la almendra y el azúcar y amasaremos para dar con una masa elástica.2. Haremos un rectángulo con la masa de 2 cm de grosor y dejaremos 10 minutos reposando, para después cortar en cuadraditos.
3. Calentaremos en el microondas la bolsa de la Cobertura Negra durante 1 minutos a 360 W. El producto debe quedar líquido.
4. Bañaremos los cuadraditos anteriores en el chocolate y los dejaremos enfriar en una hoja de papel sulfurizados.
Estas navidades, disfrutad más que nunca de dulces caseros gracias a Dr. Oetker. Y recordad que podréis encontrar más ideas y recetas en la página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram.