Cocina

HOYTAPEO Idea guardada 84 veces
La valoración media de 93 personas es: Excelente

Receta de polvorones caseros para Navidad

Los polvorones son un dulce típico de las fiestas navideñas, que suele estar presente en la mayoría de las mesas de las familias españoles durante esta época del año. Su especial textura hace que genere amores y odios, ya que a muchas personas les encanta este dulce, pero a otras les puede parecer un poco pastoso.

Si eres de los que bebes los vientos por los polvorones y estás cansad@ de comprarlos en el supermercado año tras año, en el post de hoy aprenderás la receta para hacer polvorones caseros, mucho más sanos y sabrosos que los prefabricados.

¿Quieres descubrir con nosotros cómo hacer unos polvorones de lujo? Seguro que a tus invitados les encantarán y tú ya no tendrás excusa para disfrutar de ellos en cualquier momento.

¿Cómo hacer polvorones caseros?

Los polvorones son un dulce típico de Andalucía, más concretamente de los municipios de Estepa y Antequera. Su sabor y textura (sobre todo en los polvorones caseros) es muy especial. Y es que aunque su masa sea bastante compacta, en el mismo momento en el que nos lo comemos se transforma en polvo.

La masa para los polvorones está hecha a partir de manteca de cerdo como uno de sus ingredientes principales. Y es que este tipo de manteca está presente en muchos otros dulces como los mantecados y algunos tipos de tortitas y bizcochos. De hecho, la elaboración de los mantecados o mantecadas es muy similar a la receta de los polvorones caseros, tan solo difieren en las proporciones de los ingredientes y la incorporación de algún otro extra, pero la base de la receta es bastante similar en ambas.

Por esta razón, nosotros te recomendamos hacer estos dos dulces en días cercanos  y así preparar una bandeja de postres caseros navideños de 10.

Aunque seas un novat@ en la cocina, tu experiencia no puede servirte de disculpa a la hora de animarte a preparar este dulce, ya que los polvorones se hacen a partir de una receta fácil,  al alcance de cualquier persona. Tan solo necesitarás fijarte en todos los pasos y respetar las proporciones que te indicaremos a continuación y tendrás unos polvorones caseros de navidad exquisitos.

No te lo piensas más y descubre con nosotros cómo hacer tus próximos polvorones caseros

polvorones caseros


Ingredientes para hacer polvorones

Antes de empezar con la receta para hacer estos polvorones, es muy importante que te asegures de comprar una manteca de cerdo y unas almendras crudas* de muy buena calidad, ya que principalmente estos dos ingredientes serán los encargados de aportar sabor a este dulce.

Con las cantidades que os vamos a indicar en las siguientes líneas, podremos obtener aproximadamente unos 10-12 polvorones caseros, dependerá del tamaño que les quieras dar. Necesitarás:

300 gramos de harina de trigo

150 gramos de azúcar glas

150 gramos de manteca de cerdo

150 gramos de almendras crudas*.

1 cucharada sopera de canela.

Azúcar glas o semillas de sésamo para espolvorear por encima.
*También puedes comprar las almendras tostadas, pero es mucho más saludable que las compres crudos y los tuestes en casa, solo tardarás 5 minutos y te aseguramos que merece la pena.

Por último, necesitarás un papel de seda para envolver estos polvorones. Nosotros no lo entramos fácilmente, por eso te indicamos dónde puedes comprarlos:

Una vez contemos con estos ingredientes ya podremos comenzar con la elaboración de nuestra receta de polvorones caseros. ¿Preparad@?

polvorones navidad


Receta de polvorones

A continuación veremos paso por paso cómo hacer unos polvorones caseros que serán el broche de oro de las cenas navideñas:

El primer paso es tostar la harina. Para ello, volcaremos la harina en una sartén y la calentaremos a fuego medio-alto durante 5-6 minutos. Hasta que veamos que cambia de color y adquiere una tonalidad dorada. Cuando este paso esté listo, retiraremos la harina del fuego y dejaremos reposar para que se enfríe.

También tenemos que tostar y triturar las almendras para incorporarlas a nuestros polvorones caseros. Primero, tostaremos las almendras crudas en una sartén (a fuego medio alto durante 3-4 minutos) sin que lleguen a quemarse. Cuando veamos que están listas, las volvamos en la trituradora y las cortaremos hasta que quede una textura tipo arena. Si no tienes trituradora eléctrica no te preocupes, lo podrás hacer con una batidora eléctrica o con ayuda de un mortero. Cuando tengamos las almendras tostas y trituradas, las reservamos.

Por otro lado, en un bol mezclaremos la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) y el azúcar glas. Lo iremos mezclando poco a poco con ayuda de unas varillas o una pala hasta que obtengamos una masa (de textura similar al yogur) bien integrada.

A la masa de nuestros polvorones le iremos incorporando la harina tostada (previamente tamizada para darle una mayor esponjosidad a los polvorones caseros) y también añadiremos la almendra triturada y la cucharada de canela. Mezclaremos todo bien con ayuda de las manos.

Una vez tengamos nuestra masa de polvorones, la extenderemos con un rodillo en nuestra mesa de trabajo, dándole un grosor de alrededor de 1-2cm. Cortaremos la masa en círculos con ayuda de un cortador o un vaso pequeño (puede ser una copa fina).

Colocaremos nuestros polvorones caseros sobre un papel vegetal en la bandeja del horno y hornearemos durante 15-20 minutos a una temperatura de 200 °C.

Cuando estén listos y haya cogido un color dorado, los sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen. Espolvorearemos azúcar glas o semillas de sésamo por encima, y después los envolveremos con el papel seda.

receta de polvorones caseros


¡Listo! Ya tenemos nuestros polvorones caseros preparados para disfrutar de su sabor, seguro que con esta receta de polvorones cautivarás a más de uno. Si quieres conocer otras recetas de dulces navideños, no te pierdas estas trufas de chocolate y esta tarta de mousse de limón, por si quieres conocer otros postres para estas fechas.

Esperamos tus comentarios sobre nuestra receta de polvorones caseros en el hilo de comentarios de este artículo.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer una rica limonada casera?

Con el verano a la vuelta de la esquina, todos buscamos una bebida que funcione como alternativa al agua y que sirva para refrescarnos durante los días más calurosos del año. Una bebida ligera y a la ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres navidad postres ...

Polvorones caseros, típicos en Navidad

. Polvorones caseros, historia: El origen de los polvorones… pues los primeros datos lo sitúan en el siglo XVI, anda que no se habrán comido polvorones desde entonces jejejeje. En cualquier caso hay tannnnta variedad que no se donde situar los míos jajajaja. Bueno eso no es del todo cierto, estos polvorones llevan algún que otro siglo haciéndose en el pueblo, son de la familia de los manteca ...

recetas postres navidad polvorones

POLVORONES

Un dulce típico de las Navidades son los polvorones, si queréis dar una sorpresa a vuestra familia y prepararlos caseros aquí os dejo esta receta. Ingredientes: - 100 gramos de harina. - 75 gramos de azúcar glass más un par de cucharadas soperas para decorar. - 50 gramos de manteca de cerdo. - Canela en polvo para decorar. Elaboración: Colocamos en una bandeja ...

recetas postres dulces recetas para navidad

Polvorones

Ver el video de esta receta¿Quién no conoce los Polvorones? Estos Polvorones de canela están especialmente deliciosos, se preparan tan fáciles y rápidos que no te lo pensaras. Ingredientes: . 220 gHarina de trigo 75 gAlmendra molida tostada. 50 gAzúcar 120 gManteca de cerdo 30 ml Anís dulce 1 Cucharadita de canela molida. Puñadito de señillas de sésamo o ajonjolíPreparación: . Para tostar la hari ...

Navidad

Polvorones

Es curioso como hay tradiciones navideñas que se mantienen en el tiempo aunque, en cierto modo, hayan perdido la utilidad con la que nacieron. Un ejemplo de ello es preparar la bandeja de dulces navideños. Parece ser que se trata de una tradición que se remonta a épocas de mayor escasez, cuando el consumo de dulces se reducía a fiestas importantes en la mayor parte de los hogares. Hoy, comemos dul ...

RECETAS caseros dulces ...

Polvorones caseros de almendra

Polvorones caseros de almendra. En estas fechas no pueden faltar los polvorones en casa  y qué mejor opción que preparar unos ricos polvorones caseros de almendras. Están buenísimos y al prepararlos, inundamos la casa de olor a navidad. Para envolverlos hemos usado papel de seda de colores y nos han quedado, aparte de ricos, muy lucidos y coloridos, ideales para poner como postre en estos días o ...

recetas postres canela cardamomo ...

POLVORONES Y FELIZ NAVIDAD!!!

Esta es mi primera navidad lejos de casa. Y es que con Mirzet tan pequeño y el pasaporte de Frusty sin estar al día, hemos decidido quedarnos aquí, y bajar a Barcelona ya en enero. Y aunque vamos a echar de menos a la familia, he decidido que vamos a sentirnos en casa aunque estemos tan lejos. Y entre otras cosas, he preparado polvorones. Un dulce que allí está por todas partes, y que aquí no encu ...

general

Polvorones de manteca caseros

¿Por qué no atrevernos a realizar un postre tan extraño, como unos simples polvorones caseros? Aunque al decir polvorones, nos puede parecer algo muy complicado de realizar, realmente son bastante fáciles de realizar, estos están inspirados en los "Mantecados murcianos" publicados por "Asopaipas" en la página de Facilísimo, aunque Asopaipas, también nos remite a la receta origi ...

recetas postres postres cocina española ...

Receta de Polvorones

Los polvorones son muy populares en España, y generalmente se consumen en Navidad. Estos panecillos se fabrican en muchas regiones de España, pero Estepa sigue siendo el centro de producción principal. Polvorones Ingredientes: 250 gramos de manteca de cerdo. 250 gramos de azúcar. 120 gramos de almendras tostadas. 250 gramos de harina. 30 gramos de azúcar en polvo. 5 gramos de canela en polvo. Rall ...

recetas dulces navidad tradicionales

Polvorones

Todos los años tengo por costumbre ponerme morada con los polvorones que hace mi cuñada Chelo. Son los mejores que he comido nunca. Y creedme, comer, he comido unos cuantos, artesanos e industriales. Ahora me apetecía hacerlos y si algo tuve claro fue que utilizaría su receta. Es la tradicional, la que no lleva ni ralladuras de limón, anís ni ajonjolí. Vamos, todo un placer para los más puristas. ...

general

Picreceta LDG ESPECIAL DE NAVIDAD – Polvorones

¡Hola-la dolces! Luego no digáis  que no os avisé que llevo desde la semana pasada avisando de que hoy? ¡EMPIEZA LA NAVIDAD EN LA DOLCE GULA! Y vengo con todo lo más grande: Polvorones. Venga, a ver en qué mesa de navidad no hay unos turrones, mazapanes y  unos buenos polvorones??!! Estos ricos y básicos dulces navideños hechos a base de manteca, azúcar y harina. Yo llevo queriendo hacer esta rec ...