.
Polvorones caseros, historia:
El origen de los polvorones… pues los primeros datos lo sitúan en el siglo XVI, anda que no se habrán comido polvorones desde entonces jejejeje. En cualquier caso hay tannnnta variedad que no se donde situar los míos jajajaja.
Bueno eso no es del todo cierto, estos polvorones llevan algún que otro siglo haciéndose en el pueblo, son de la familia de los mantecados que también os he presentado ya y con gran éxito por cierto.
Los ingredientes son fáciles de encontrar por lo que no debería ser obstáculo para que se hagan en cualquier parte del mundo, espero que estas navidades me tengáis en vuestra mesa aunque solo sea a través de este humilde polvorón…
.
Polvorones caseros, el vídeo:
.
.
Polvorones caseros, ingredientes:
250 gr. de manteca de cerdo.
50 gr. de almendra tostada y molida
100 gr. de azúcar molido
1 yema de huevo
1 chupito de moscatel o vino dulce
Harina tostada la que admita ( aproximadamente 750 gr. )
Azúcar molida con un poco de harina para cubrir los polvorones.
Papel de seda para envolverlos.
.
Polvorones caseros, preparación:
Para preparar estos magníficos dulces primero debemos tostar las almendras y molerlas o rallarlas. La harina deberemos tostarla también, para ello la ponemos en una bandeja de horno lo más extendida posible y la pondremos en el horno a 150 grados unos 30 minutos, cada 5 minutos le daremos vuelta con un cucharón o pala de madera. Una vez tostada la dejaremos enfriar antes de empezar a amasar.
Ya nos disponemos a amasar, podemos hacerlo en la mesa o comenzar en un bol amplio. Ponemos la harina, hacemos un volcán y en el centro ponemos el resto de ingredientes. Comenzamos a amasar y vamos revolviendo todos los ingredientes hasta que vemos que la manteca ya se ha fundido en la masa.
Una vez amasado lo ponemos en un bol, que tapamos con film plástico y ponemos la masa en la nevera durante una hora más o menos para que se integren bien todos los ingredientes y se endurezca un poco de manera que nos permita una mejor manipulación. Extendemos la masa en la mesa con un rodillo dejándola a un grosor de más o menos 1 centímetro, puedes utilizar unas reglas si quieres para dejarla totalmente uniforme .
Ya tenemos el horno pre calentado a 150 º y nos disponemos a cortar los polvorones, con un vaso de chupito, o una copa pequeña, o un molde corta pastas redondo iremos cortando en la masa. Los ponemos en una bandeja de horno y no nos importe juntarlos ya que no van a crecer.
En 15 minutos se habrán hecho, los sacamos del horno dejando que se enfríen totalmente antes de manipularlos nuevamente, con un colador espolvoreamos la mezcla de azúcar molida y harina. A continuación los envolvemos en sus papeles y… a tirar de paciencia para no comértelos rápidamente jajajaja.
.
.
También pueden interesarte estas otras recetas:
.
Rosquillas caseras del pueblo:
Galletas caseras de mantequilla:
Mantecados caseros de pueblo:
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook donde publico a diario.
Si quieres recibir las recetas en tu correo directamente puedes suscribirte al blog.
Tenemos un grupo en Facebook para que publiques tus fotos y recetas: Amig@s de Javier Romero
The post Polvorones caseros, típicos en Navidad appeared first on Cocina familiar.