Junto con el turrón, los dulces navideños por excelencia son los polvorones y los mantecados. Aunque muchos crean que son palabras sinónimas, lo cierto es que se trata de dos dulces distintos, eso sí, íntimamente relacionados y elaborados con ingredientes muy similares. ¿Sabrías decir cuál es esa diferencia fundamental?
Por lo visto, el 'padre' es el mantecado, ya que el polvorón es una especialidad incluida dentro de aquellos, en cuya elaboración se emplean los ingredientes característicos de los mantecados (harina, manteca de cerdo, canela, almendras y/o avellanas molidas, y ajonjolí), pero en él se juega con las proporciones de almendra empleadas.
Sin embargo, no es esa propoción de almendra lo que realmente les diferencia, sino el aspecto final: el polvorón presenta una forma más alargada, más ovalada que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glas.
¿Te apetecería probar a hacerlos tu mismo para esta Navidad? Te apuntamos dos recetas de dos amigas del foro.
Ingredientes para 100 comensales
480 gr de manteca de cerdo,500 gr de almendra molida,350 gr de harina,2 yemas,400 gr de azúcar,1 tacita de aceite de oliva,clara de huevo,ralladura de limón,canelaFreír el aceite la noche antes con una corteza de limón. Reservar
Amasamos con las manos todos los ingredientes: primero echamos la manteca de cerdo, después el aceite tibio, la ralladura de limón, la canela que se quiera, el azúcar, la almendra molida, las yemas y, por último, la harina, y amasamos muy bien.
Les damos forma con la mano, como de albóndigas alargadas (luego, en el horno, tienden a hacerse planas ).
Las pintamos con clara batida (que no montada) y les ponemos un pellizco de azúcar y canela (que tendremos mezclado en un platito).
Los colocamos en la bandeja un poco seperados ya que en el horno se juntan y se pueden pegar entre ellos y los horneamos a 150 ºC entre 35-40 minutos.
Ingredientes para None comensales
1 kg de harina,500 gr de manteca de cerdo,250 gr de azúcar glass,250 gr de almendras molidas,2 cucharadas de canela o al gusto,azúcar glass y ajonjolí para decorarEmpezamos poniendo a secar y tostar la harina. La ponemos extendida en la bandeja del horno en la parte de arriba, a 150 ºC durante 30 minutos más o menos. La harina tiene que estar suelta sin grumos, seca y empieza a tomar color. Hay que removerla de vez en cuando.
La reservamos , y hacemos el mismo procedimiento con las almendras molidas, pero esta vez tienen que estar tostadas, no sólo secas. Hay que tener cuidado de no quemarlas.
Cogemos la manteca de cerdo que la tendemos fuera del frigorífico, para que quede blanda y la amasamos con el azúcar glass, luego añadimos la canela y el ajonjolí, la almendra molida y tostada y, por último, la harina.
Siempre que introducimos un ingrediente vamos amasando hasta que esté bien mezclado.
Una vez que tengamos la masa, ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y hacemos una bola con ella.
Untamos el rodillo de harina y comenzamos a estirarla hasta que la masa nos quede de un grosor de unos 2 cm más o menos y con un cortapasta ( como yo no tenia utilicé la boca se una copa de champán ) vamos haciendo los polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Metemos al horno precalentado a 170 ºC durante 15 a 20 minutos. Hay que estar pendientes pues se queman muy rápido. Luego, cambiamos la bandeja arriba del todo y los últimos 5 minutos le ponemos el grill para dorarlos por arriba pero sin quemarlos.
Cuando los saquéis no los toqueis y dejarlos enfriar en la bandeja. Una vez fríos, para que se conserven mejor, y mas días, podéis envolverlos en papel de seda como si fueran caramelos.
¿Son tus dulces navideños preferidos o prefieres otros?