Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta de aprovechamiento!! Llegadas estas fechas todos tenemos algún plato o bandeja con los olvidados mantecados o polvorones que ya nadie quiere...A mis niñas les encanta y en noviembre cuando llegan los primeros a la casa, me dicen ¿¡Mamá me puedo llevar para el recreo mantecados!? ...Si tardo en contestar empiezan...¡¡Andaaaaaa, por faaaa!!! jajajajaja
Pero todo cambia cuando en estos días de Enero, les digo ¿Queréis unos mantecados para el recreo? Y me miran como si yo no fuese su madre o estuviese diciendo una locura jaajajaja Con los ojos en blanco (que significa un NO rotundo jajajajaja)
Así que para liquidarlos los transformamos en bizcocho, es una espectacular solución porque en una o un par de tardes, liquidamos existencias y además todos encantados ;)
Esta genial idea, la aprendí hace un par de navidades de mi querida Bego, de la que aprendo muchísimo, su Blog LA COCINA DE SAMIRA os recomiendo que lo visitéis, está lleno de recetas de riquísimas.
INGREDIENTES:
3 Huevos.
50ml. Aceite de oliva suave o de girasol.
1 Yogur natural (pero podéis poner de limón o con frutos secos, muesli etc)
350gr. Mantecados o polvorones, en mi caso usé con sabor a canela.
1 Sobre de levadura para repostería.
1 Pizca de sal.
Piel de una naranja y un limón.
Azúcar glass para decorar (opcional)
Unos lacasitos para decorar (opcional)
La receta original pone100gr. Azúcar. Yo no la he puesto, porque los mantecados ya llevan su azúcar y ha quedado un bizcocho bastante bien de sabor, pero se le puede poner el azúcar si sois muy golos@s!! ;)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Encender el horno 180º.
Rompemos los polvorones con las manos y reservamos en un plato.
Si le vais a poner azúcar la batimos con los huevos (si no la ponéis batir los huevos)
Añadir el aceite, el yogur y batir todo hasta que se quede bien mezclado.
Rallar la piel de un limón y una naranja (sin parte blanca) y mezclar con los mantecados. En el mismo recipiente de los mantecados molidos, ponemos la pizca de sal y la levadura en polvo.
Mezclar con los huevos, yogur, aceite hasta conseguir una masa de bizcocho.
Cogemos un papel de horno, lo mojamos debajo del grifo y lo estrujamos para escurrir el agua sobrante. Con esto conseguimos que sea muy manejable y se adapte facilmente al molde. Lo colocamos. Introducimos la mezcla de bizcocho. Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, lo introducimos en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (sin abrir la puerta en este tiempo) Pasado el tiempo de horneado, abrimos el horno y pinchamos para ver si está totalmente horneado, si el pincho sale limpio es que si lo está, si sale masa dejamos unos minutos más.
Sacar del horno, y una vez templado, desmoldar. Como yo no le puse azúcar, le espolvoreé azúcar glass por encima y lo decoré levemente con unos lacasitos, pero es opcional.
A disfrutar!! queda muy esponjoso. El sabor es muy apetecible y para una tarde de invierno es genial.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Encender el horno 180º
En el vaso ponemos los mantecados y los trituramos 3 segundos Velocidad 6.
Reservar en un bol.
En el vaso (sin limpiar) ponemos los huevos y el azúcar si la usamos. Batimos 2 minutos-Velocidad 4
Añadimos el yogur, el aceite y batimos 15 segundos Velocidad 6.
Rallamos la piel de un limón y una naranja y la ponemos en el bol de los mantecados, la pizca de sal y el sobre de levadura para repostería. Lo introducimos en el vaso y batimos todos los ingredientes 20 segundos a Velocidad 7.
Cogemos un papel de horno, lo mojamos debajo del grifo y lo estrujamos para escurrir el agua sobrante. Con esto conseguimos que sea muy manejable y se adapte facilmente al molde. Lo colocamos. Introducimos la mezcla de bizcocho. Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, lo introducimos en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (sin abrir la puerta en este tiempo) Pasado el tiempo de horneado, abrimos el horno y pinchamos para ver si está totalmente horneado, si el pincho sale limpio es que si lo está, si sale masa pegada, dejamos unos minutos más.
Sacar del horno, y una vez templado, desmoldar. Como yo no le puse azúcar, le espolvoreé azúcar glass por encima y lo decoré levemente con unos lacasitos, pero es opcional.
A disfrutar!! queda muy esponjoso. El sabor es muy apetecible y para una tarde de invierno es genial.
Con un café, té, chocolate caliente, zumos...como más os guste!!
Seguimos con la receta: