Esta receta es de esas que están muy extendidas por la red que además es genial como aprovechamiento para aquellos polvorones que nos sobran tras las navidades, pero, al igual que las croquetas, también podemos comprar los polvorones (o mantecados) expresamente para hacer este bizcocho...
La receta la encontré en la web de thermorecetas.com y lo que he hecho ha sido adaptarla para hacerla de forma manual y terminarla con azúcar glass por encima. Lo que no he hecho es reposar la masa antes de meterla en el horno tal y como se indica en dicha web.
En este bizcocho no utilizamos harina, ya que su función de carga lo vamos a conseguir gracias a los polvorones que, al fin y al cabo, se hacen con harina.
Ingredientes:
- 250 - 300 gramos de polvorones y/o mantecados
- 3 huevos L
- 100 gramos de azúcar
- 400 ml leche
- 50 gramos de aceite de girasol
- 15 gramos de levadura química
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180° C y preparamos un molde de unos 18-20 cm.
2. Pulverizamos los polvorones, bien con un tenedor o con la thermomix 20 seg/vel. 5-7-10.
3. Añadimos los huevos, el azúcar, la leche, el aceite y la levadura y mezclamos bien con ayuda de unas varillas manuales, o en thermomix 20 seg/vel. 7.
4. Vertemos la mezcla en el molde engrasado y horneamos unos 30 minutos, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
5. Dejamos enfriar antes de desmoldar y cubrimos con azúcar glass o con otra cosa que nos guste, como chocolate derretido, mermelada o confitura, miel, dulce de leche...