La primera vez que hice este entrante fue en una cena navideña con unos amigos, no la había probado antes tampoco en ningún sitio, así que busqué los tiempos para este tipo de marisco, y encontré que en muchas recetas le ponían una mezcla de aceite, ajo y perejil, y se me ocurrió que, a lo salado del plato, igual le iba bien un toque dulce, así que pensé en el vino moscatel.
Pero, ¿qué son las volandeiras? Pues son, como veis, un marisco de concha, muy parecido a las zamburiñas, pero con diferencias.
Las zamburiñas tienen una concha más oscura y lisa, mientras que las volandeiras son más claras y estriadas o rugosas.
La receta no puede ser más fácil, y si lo ponéis encima de un montón de sal gruesa, como en la foto, quedaréis de lo más "cool" jeje
Ingredientes:
- Aprox. 3 o 4 volandeiras por persona
- Aceite de oliva
- Un par de dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Un chorro de vino moscatel
Elaboración:
1. Lavamos un poco las volandeiras por si tuvieran algo de arena.
2. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos las volandeiras bocabajo, es decir, con la carne tocando la sartén y la concha hacia arriba.
3. En uno o dos minutos, que la carne se ha empezado a tostar, damos la vuelta a las conchas, dejando la carne a la vista. Añadimos sal al gusto.
4. Mientras esto se va haciendo, haremos el aliño, para ello picaremos muy fino los dientes de ajo y el perejil y lo mezclamos con un poco de aceite de oliva.
5. Cuando le hayamos dado la vuelta a las volandeiras, pondremos una cucharadita del aliño encima de cada una.
6. Terminamos con un chorreón de moscatel, que llegue a todas las conchas. Dejamos que evapore el alcohol y retiramos.
7. Servimos inmediatamente, por ejemplo, sobre un montón de sal gruesa.