Dentro de la bandeja de dulces navideños de mi casa, además de los archiconocidos mazapanes, polvorones y mantecados, nunca faltan los roscos de vino, los cuales intento hacer yo misma. Estos roscos provienen de la cocina más tradicional y, aunque realmente podemos encontrarlos o elaborarlos en otras épocas del año, es la Navidad la época en la que más se consumen. Lo más característico de los mismos es el sabor que le dan el vino y el anís que se suele añadir a la masa, así como el toque final que se les otorga con azúcar glass.
Como ocurre con las recetas de tanta tradición, en cada casa se sigue una receta diferente. A continuación comparto 4 recetas de roscos de vivo que he visto que han hecho distintos amigos de RED facilisimo.com.
La más parecida a la que yo hago en casa es la del blog Julia y sus Recetas. Los ingredientes de la receta de roscos de vino de esta amiga son harina, almendra, azúcar, anís y vino dulce, canela, clavo, anís en grano, sésamo, aceite de oliva tostado y azúcar glass.
En el blog Recetas... y lo que se me ocurra, aseguran que la masa de los roscos de vino que ellos hacen se trabaja de forma muy fácil y no se pega, algo muy molesto cuando pasa. En este caso no se usan almendras y sí que se emplea manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva tostado.
La autora del blog Así se Come en Granada, los prepara de manera muy parecida a los del primer caso, aunque también agrega manteca de cerdo y les da un toque especial con zumo y ralladura de limón.
Por último, en Gastroandalusí, no son exactamente este tipo de roscos, pero son muy similares. El toque final no es con azúcar glass, sino con azúcar y canela, pareciendo más las tradicionales rosquillas que, por ejemplo, se preparan para Semana Santa.
¿Sueles comer este tipo de roscos en Navidad? ¿Los has preparado alguna vez tú mismo?