Las bandejas de dulces navideños no sólo contienen turrón, sino que este dulce estrella de estas fiestas comparte protagonismo con mantecados y polvorones, así como con hojaldrinas y marquesas. Todos ellos son dulces donde harina y azúcar son indispensables, y en todos ellos, menos en las marquesas, la manteca de cerdo también debe estar entre sus ingredientes principales.
Los dulces navideños normalmente se compran ya elaborados puesto que prepararlos en casa puede parecer trabajoso. Pero si se se dispone de tiempo, su elaboración no es tan complicada y el resultado de lo hecho en casa es siempre mucho más apetecible. Con las recetas de los amigos de RED facilisimo.com que se detallan a continuación, preparar estos dulces navideños en casa será una tarea muy sencilla. ¡Haz tu Navidad mucho más especial!
Dulces navideños tradicionales:
Mantecados caseros
Los mantecados dejan claro en su nombre cuál es uno de los ingredientes que no pueden faltar en su elaboración: la manteca de cerdo. Otros dos que no pueden faltar son la harina y el azúcar. Luego, se le pueden añadir otros para conseguir distintas variedades como chocolate, limón, canela, etc. Originariamente los mantecados eran redondos siempre, pero las formas caseras que se le puede dar a la masa son infinitas.En el blog de Tosca de la Mota, su autora nos muestra cómo preparar unos mantecados de almendra. Además de harina, azúcar y manteca, emplea almendra tostada y, en su caso, les otorga forma cuadrada.
Por otra parte, en el blog Recetillas de Mer, los mantecados adquieren una consistencia hojaldrada. Para ello, a los ingredientes base les incorpora también levadura y huevos.
Polvorones caseros
La línea entre los mantecados y los polvorones es muy delgada, puesto que los ingrediente de base son los mismos. Los expertos apuntan que la diferencia de estos polvorones con los mantecados es su forma oblonga o que a los ingredientes básicos se les agrega clavo y almendra. Lo cierto es que las versiones de polvorones que hemos visto de los amigos de RED facilisimo.com es mucho más libre.Así, en el blog de Bizcochela, Recetas y a cocinar se ha dicho, los polvorones se elaboran con harina, azúcar. manteca, anís y canela en polvo.
La versión que comparten desde el blog venezolano Mis Tortas, recibe el nombre de polvorosas. En este caso, además de manteca, azúcar y harina, se emplea yema de hueco, bicarbonato y levadura o polvo de hornear.
Hojaldrinas y marquesas
Las hojaldrinas son unos dulces navideños que, como su propio nombre indica, tienen una consistencia hojaldrada. En su laboración la manteca se puede sustituir por mantequilla, y llevan como líquidos vino blanco y zumo de naranja, lo que les da un sabor muy característico. Iratxed en su blog La Flor del Melocotón compartió hace un tiempo cómo hacerlas. Es fundamental espolvorearlas de azúcar glass al final.En cuanto a las marquesas, son unos dulces navideños más emparentados con las magdalenas o con un bizcocho que con los mantecados y polvorones puesto que no llevan entre sus ingredientes manteca. Las que comparte Elvira Porcel en su blog Así se Come en Granada se elaboran con almendras, azúcar, huevos, maizena y levadura, entre otros ingredientes.
Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.
Imágenes de la introducción: primera, Keith Williamson/Flickr; segunda, Silverman68/Flickr