Las mesas están a punto de llenarse de grandes delicias y muchos de vosotros optáis por hacer vuestros propios dulces navideños. En el blog tengo una infinidad de turrones, polvorones y otros dulces navideños que no deben faltar en vuestras mesas. Solo tenéis que visitar la sección de Navidad en el recetario especial. ¡Vais a encontrar un montón de ideas!
Pero la receta que faltaba es esta: hojaldrinas caseras. Un dulce típico de Andalucía, hojaldrado, con un punto de naranja y un toque de vino dulce. ¿No os suena maravilloso? ¡Lo es! Es uno de mis dulces navideños favoritos y uno de los que menos se consume en el norte, de donde soy yo, donde no son tan conocidas pero donde, espero, empiecen a serlo cada día más... ¡Todos manos a la obra a probarlas!
Como bien sabéis, los dulces navideños caseros son mucho más ricos que los comprados y con estas hojaldrinas pasa lo mismo. ¡Apuntad la receta porque una vez que las probéis en casa, no volveréis a comprarlas! ¡Palabrita!
HOJALDRINAS Dificultad: Fácil
Horneado: 25-30 mins
Tiempo: 50 (aprox)
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 25 hojaldrinas
Etiquetas: Aperitivo dulce, postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
250 gr de manteca de cerdo ibérico
200 gr de mantequilla
100 ml de vino blanco dulce
60 gr de azúcar
600 gr de harina de repostería
Una cucharadita de vainilla en pasta
Ralladura de media naranja
50 ml de zumo de una naranja
Una pizca de sal
Azúcar glas
CÓMO SE HACE- Empezamos mezclando la manteca con la mantequilla, que deberán estar ambas a temperatura ambiente.
- Añadimos el azúcar y mezclamos hasta integrarla bien. Añadimos entonces la vainilla, la sal y la ralladura de naranja y mezclamos.
- Añadimos el vino y el zumo de naranja y batimos todo bien hasta que quede homogéneo, más o menos.
- Tamizamos la harina sobre la crema obtenida y mezclamos bien con cuidado. El resultado debe ser una masa blandita, pero que no se pegue mucho a los dedos. Si vemos que necesita un poco más de harina, la añadimos, pero no nos pasemos. Tened en cuenta que se endurecerá en la nevera.
- Cuando la tengamos perfecta, la cubrimos con plástico y la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
- Enharinamos ligeramente la encimera y extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga algo más de un cm de grosor. Vamos a cortar la masa en rectángulos o cuadrados, aunque también se puede usar un cortapastas redondo, como el que se usa para galletas y mantecados. Para mi gusto, aprovechamos menos masa (auqnue siempre podemos reamasar la sobrante y seguir cortando.
- Colocamos los cortes sobre una bandeja de horno con papel de hornear y metemos en la nevera.
- Mientras, precalentamos el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.
- Horneamos las hojaldrinas durante 25-30 minutos. Si veis que se están tostando mucho, las sacamos, si es que han pasado al menos 20 minutos, si no, cubrimos con papel de plata.
- Dejamos que se enfríen 10 minutos en la bandeja y traspasamos a una rejilla para enfriar por completo.
- Una vez frías, las rebozamos con azúcar glas.
- Servimos a temperatura ambiente. Es mejor guardarlas en una caja de lata.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Si no queremos añadir la naranja, obviamos echarla y añadimos un poco más de vino blanco.
Con la masa restante podemos reamasar y seguir cortando, aunque habrá que reposar idealemente al menos 15 minutos o se encojerá al estirar.
Podemos, si queremos, añadir toques de especias al azúcar glas para rebozar.