comunidades

Hojaldrinas caseras. Receta de Navidad

hojaldrinas caseras

Las hojaldrinas caseras son otra de esas recetas de Navidad que he decidido que de este año no pasaba. Al igual que los roscos al vino me encantan. En seis años y pico de blogging, pues he hecho casi de todo, turrones, mantecados, polvorones… y aún me quedan cosas por hacer, pero será el año que viene.

hojaldrinas caseras


Estas hojaldrinas caseras tienen un toque emocional este año, y es que a mi suegra, que no ha tenido un año fácil, le encantan. Ella, a las que vienen sin envolver, les llama manchegos, y quien mejor que yo, manchego de pro, para hacérselas y que las pruebe en las fiestas navideñas.

Quede claro que las hojaldrinas, aunque se comen también en La Mancha, que yo sepa son de origen andaluz, y juraría que son cordobesas, pero no me atrevo a asegurarlo.

hojaldrinas caseras


Además que las he servido en este plato tan mega chulo, decorado como si fuera tela de lenguas, roba de lenguas en mallorquín, una bandeja que hacía siglos que quería y que mi amiga Tere me regaló por mi cumple, que como os conté en bizcocho de nocilla blanca, ha sido hace unos días. Un regalo que simboliza la amistad, por encima de experiencias en la vida a lo largo del tiempo.

Estas hojaldrinas caseras están buenas a morir, pero, me han quedado un poco bajitas, quizás porque estiré la masa demasiado. Lo mejor es que cuando estiréis la masa sea con una altura de al menos 2 cm.

Las hojaldrinas caseras, son muy fáciles de hacer, y la única precaución, a parte de darles altura es hacer un pliegue simple con al masa, precisamente para que se hojaldren un poco. Pero tranquilos, es mu simple de hacer. Sobre pliegues simples, os hablé largo y tendido en la receta de croissants caseros, por si queréis echarle un vistazo

hojaldrinas caseras


Tiempo Total: 50M

Dificultad: Fácil

Comensales: 24 hojaldrinas

Ingredientes

300 gr de harina de repostería

150 gr de manteca fría

50 gr de mantequilla fría

30 gr de azúcar blanquilla

25 gr de vino blanco

25 gr de zumo de naranja

Ralladura de 2 naranjas o dos cucharadas de polvo de naranja

Azúcar glas para el acabado

Instrucciones:
hojaldrinas caseras


Cómo hacer hojaldrinas caseras

Rallamos la piel de las naranjas con un rallador microplane. Abrimos una de las naranjas por la mitad y le sacamos el zumo necesario para la reeceta. Tamizamos la harina, y la ponemos en un bol. Añadimos la manteca, el zumo, el vino y el azúcar y comenzamos a trabajar la masa. Primero con un tenedor o similar y luego ya con las manos. Yo lo cojo con el puño, y lo cierro, una y otra vez hasta que todo cohesione. Luego pongo un poco de harina en la superficie de trabajo, y amaso unos 4-5 min. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico de 1 hora o así. Luego, enharinamos la superficie de trabajo, y estiramos la masa y hacemos el pliegue simple.
hojaldrinas caseras
hojaldrinas caseras
hojaldrinas caseras
Damos 1/4 de giro a la masa y estiramos.
hojaldrinas caseras
Hojaldrinas caseras
Después cortamos los cuadraditos que serán las futuras hojaldrinas caseras. Ayúdate de un corta pizzas y si tienes una regla, que no te pase lo que a mí, que me tuerzo (jijijiji).
hojaldrinas caseras
El grosor de la masa que sea de 1,5 a 2 cm. Es importante que no aplastemos los bordes porque si no, no crecerán bien, es más es recomendable cortar los bordes. Al ser una masa hojaldrada la masa ha de permanecer lo más fría posible. Vamos colocando las hojaldrinas sobre una bandeja de horno con papel de hornear, dejamos reposar unos 30min en frío de nuevo.
hojaldrinas caseras
Luego, las horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que empiezan a dorarse, en un horno precalentado. Antes de sacarlas, abre una por dentro para comprobar que están bien cocidas, y luego con una espátula, y con cuidado, las ponemos sobre una rejilla para que enfríen completamente. Para acabar las espolvoreamos con abundante azúcar glass, se conservan muy bien en una caja de metal y lo ideal es dejarlas reposar de un día para otro.
hojaldrinas caseras
¡Que las disfrutéis!

Source:

ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos