Las hojaldrinas caseras son otra de esas recetas de Navidad que he decidido que de este año no pasaba. Al igual que los roscos al vino me encantan. En seis años y pico de blogging, pues he hecho casi de todo, turrones, mantecados, polvorones… y aún me quedan cosas por hacer, pero será el año que viene.
Estas hojaldrinas caseras tienen un toque emocional este año, y es que a mi suegra, que no ha tenido un año fácil, le encantan. Ella, a las que vienen sin envolver, les llama manchegos, y quien mejor que yo, manchego de pro, para hacérselas y que las pruebe en las fiestas navideñas.
Quede claro que las hojaldrinas, aunque se comen también en La Mancha, que yo sepa son de origen andaluz, y juraría que son cordobesas, pero no me atrevo a asegurarlo.
Además que las he servido en este plato tan mega chulo, decorado como si fuera tela de lenguas, roba de lenguas en mallorquín, una bandeja que hacía siglos que quería y que mi amiga Tere me regaló por mi cumple, que como os conté en bizcocho de nocilla blanca, ha sido hace unos días. Un regalo que simboliza la amistad, por encima de experiencias en la vida a lo largo del tiempo.
Estas hojaldrinas caseras están buenas a morir, pero, me han quedado un poco bajitas, quizás porque estiré la masa demasiado. Lo mejor es que cuando estiréis la masa sea con una altura de al menos 2 cm.
Las hojaldrinas caseras, son muy fáciles de hacer, y la única precaución, a parte de darles altura es hacer un pliegue simple con al masa, precisamente para que se hojaldren un poco. Pero tranquilos, es mu simple de hacer. Sobre pliegues simples, os hablé largo y tendido en la receta de croissants caseros, por si queréis echarle un vistazo
Tiempo Total: 50M
Dificultad: Fácil
Comensales: 24 hojaldrinas
Ingredientes
300 gr de harina de repostería
150 gr de manteca fría
50 gr de mantequilla fría
30 gr de azúcar blanquilla
25 gr de vino blanco
25 gr de zumo de naranja
Ralladura de 2 naranjas o dos cucharadas de polvo de naranja
Azúcar glas para el acabado
Instrucciones:
Cómo hacer hojaldrinas caseras
Rallamos la piel de las naranjas con un rallador microplane. Abrimos una de las naranjas por la mitad y le sacamos el zumo necesario para la reeceta. Tamizamos la harina, y la ponemos en un bol. Añadimos la manteca, el zumo, el vino y el azúcar y comenzamos a trabajar la masa. Primero con un tenedor o similar y luego ya con las manos. Yo lo cojo con el puño, y lo cierro, una y otra vez hasta que todo cohesione. Luego pongo un poco de harina en la superficie de trabajo, y amaso unos 4-5 min. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico de 1 hora o así. Luego, enharinamos la superficie de trabajo, y estiramos la masa y hacemos el pliegue simple. Damos 1/4 de giro a la masa y estiramos. Después cortamos los cuadraditos que serán las futuras hojaldrinas caseras. Ayúdate de un corta pizzas y si tienes una regla, que no te pase lo que a mí, que me tuerzo (jijijiji). El grosor de la masa que sea de 1,5 a 2 cm. Es importante que no aplastemos los bordes porque si no, no crecerán bien, es más es recomendable cortar los bordes. Al ser una masa hojaldrada la masa ha de permanecer lo más fría posible. Vamos colocando las hojaldrinas sobre una bandeja de horno con papel de hornear, dejamos reposar unos 30min en frío de nuevo. Luego, las horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que empiezan a dorarse, en un horno precalentado. Antes de sacarlas, abre una por dentro para comprobar que están bien cocidas, y luego con una espátula, y con cuidado, las ponemos sobre una rejilla para que enfríen completamente. Para acabar las espolvoreamos con abundante azúcar glass, se conservan muy bien en una caja de metal y lo ideal es dejarlas reposar de un día para otro. ¡Que las disfrutéis!
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.