Hojaldrinas caseras y fáciles
Dificultad: fácil Raciones: 25 – 30 unidades Tiempo: 40 minutos mas reposo
Ingredientes:
600 gr de harina común
400 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
La ralladura de 3 naranjas
50 gr de zumo de naranja natural
50 gr de vino blanco
1/2 cucharadita de levadura química o polvos de hornear
Azúcar glas
Elaboración:
Empezamos tamizando la harina, es decir la pasamos por un colador fino sobre un bol amplio; le añadimos la levadura y la ralladura de las naranjas ( acordaros solo la parte naranja ya que la blanca amarga) y mezclamos.
Le añadimos los líquidos, el zumo de la naranja y el vino blanco y con la ayuda de una cuchara mezclamos un poco.
Seguido le añadimos la mantequilla cortada en dados y que tiene que estar fría y con la ayuda de los dedos como a pellizcos vamos mezclando con la harina. Esto puede llevarnos un poco, pero es fácil.
Cuando ya no se note el harina y este todo integrado compactamos toda a masa y hacemos una bola con ella.
No tenemos que amasar, tan solo es mezclar y luego juntar toda la mezcla para que tengamos una masa compacta.
Aplastamos la masa y la cuadramos un poco para que luego a la hora de estirarla no nos cueste tanto.
La envolvemos en papel film, papel transparente de cocina y la guardamos en el frigorífico al menos 4 horas aunque lo ideal es dejarla de un día para otro.
Tras el reposo, encendemos el horno a 170ºC con calor arriba y a abajo y mientras se calienta estiramos la masa y cortamos nuestras hojaldrinas casera y fáciles.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta dejarla de 1´5 cm de grosor e intentando que este lo más cuadrada posible para que no tengamos muchos recortes.
Una vez que la tenemos estirada la cuadramos y cortamos en cuadrados, el corte debe de ser lo más limpio posible, hacerlo con un cuchillo bien afilado o un corta pizzas por ejemplo.
Colocamos las hojaldrinas en una bandeja de horno con papel, con cierta separación entre ellas y metemos en el horno unos 30- 35 minutos hasta que estén bien echas.
Los recortes se puede estirar de nuevo y recortar aunque es cierto que pierden algo del aspecto hojaldrado.
Las sacamos cuando estén echas, podéis abrir una para comprobar que están bien echas; las colocamos encima de una rejilla y cuando estén frías del todo las pasamos por azúcar glas o impalpable y las tenemos listas para comer.
Estas hojaldrinas caseras y fáciles se conservan muy bien en una lata hermética y protegidas de la luz y la humedad; por lo que podéis dejarlas hechas antes de navidad.
Y nada a disfrutar de este rico dulce casero.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de las hojaldrinas caseras y fáciles.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.