La hojaldrinas son unos dulces navideños que quizás no tengas la fama internacional de mantecados y polvorones, pero que siempre encontraremos junto a ellos en los supermercados y que merece la pena degustar porque su sabor es diferente al de los anteriores.
Se trata de unos dulces cuadrados, hojaldrados y recubiertos de azúcar glass. Su nombre no es casualidad puesto que la masa con que se hacen, es similar a la del hojaldre, aunque aromatizada con naranja, y se tiene que trabajar como esa, es decir, doblándola varias veces.
En la comunidad de Cocina de facilisimo.com, a lo largo de estos años, hemos visto las hojaldrinas que han hecho varios amigos. Lo que llama en la elaboración de ellas en contraposición a otros dulces, es que no encontramos recetas distintas, sino que en todas ellas se siguen las mismas medidas, forma de amasar y tiempo de horneado. Es un dulce algo laborioso de hacer, con unas características muy determinadas, por lo que pocos se arriesgan a improvisar. Después de observar las elaboraciones y consejos, la receta de las hojaldrinas sería la siguiente:
Ingredientes: 600 gr de harina, 400 gr de manteca o de mantequilla, 50 gr de vino blanco o de vino Moscatel, 50 gr de zumo de naranja, la ralladura de la piel de 3 naranjas, una pizca de sal, azúcar glass para decorar.
Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes (excepto el azúcar glass), y se amasa como se desee: panificadora, amasadora, varillas... La bola que se obtiene se envuelve en papel film y se deja reposar al menos 1 hora en la nevera. En este punto hay una amiga que dice que dos horas y otra que ella la dejó toda la noche.
Una vez pasado el tiempo de reposo, se enharina la mesa de trabajo y se aplana la bola con un rodillo A partir de aquí, comienza el proceso de doblaje. Se dobla en tres partes, la giramos si deseamos unos 90º y volvemos a aplanarla con el rodillo hasta dejar la masa de entre 1 y 2 cm de espesor. Luego, se cortan cuadraditos, preferiblemente, siempre teniendo cuidado de no aplastar los bordes para que suban bien en el horno (Comparto una foto de Leoletta donde se ve un poco este proceso).
Finalmente sólo hay que precalentar el horno y hornearlas a 170º unos 40-50 minutos. El tiempo depende de cada horno. La forma de ver que están hechas es sacar una y cortarla por la mitad. Debe estar seca por dentro. Por último, se pasan por azúcar glass y listo.
Aquí os dejo los enlaces a las distintas recetas de las que he sacado la idea general:
Hojaldrinas de Iratxed (Última imagen)
Hojaldrinas de Leoletta (Primera imagen)
Hojaldrinas de MERE11 (Segunda imagen)
¿Os gustan estos dulces navideños?