El Pastel de Nantes es un bizcocho francés hecho a base de almendra y aromatizado con ron y limón. Un bizcocho muy húmedo y súper delicioso con el que poder disfrutar durante días porque queda tan esponjoso y húmedo al día siguiente de hacerlo que será la opción perfecta para preparar en adelanto a una celebración o un sanqueremos (no hace falta excusas tontas para hacerlo en casa, lo haces, lo comes y punto).
Nantes es una ciudad al noroeste de Francia que se caracteriza por ser un punto intermedio cerca del mar entre Inglaterra y España, por lo que es una ciudad que ha vivido mucha influencia costera del comercio triangular entre Europa, América y África, lo que explica la mezcla de ingredientes de este pastel, que a veces se le llama "el pastel del viajero".
¿Conocíais este postre francés? Pues ya no tenéis excusa para prepararlo en casa y disfrutar de sus aromas y sabores. ¡Palabra de amante de los bizcochos! ¡Espero que disfrutéis de este Pastel de Nantes o Gâteau Nantais!
Un clásico de la repostería francesa hecho a base de almendra, ron y limón con una textura húmeda deliciosa y un punto salado que os va a volver loquísimos. ¡Es uno de esos bizcochos que os enamorará desde el primer instante y que no pararéis de hacer de lo sencillo que es! ¡Manos a la obra con este Pastel de Nantes!
PASTEL DE NANTES
Dificultad: Fácil
Horneado: 50 mins
Tiempo: 70 mins (aprox)
Temporada: Sin temporada
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Postre, Tarta, Bizcocho
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
170 gramos mantequilla en pomada
160 gr de azúcar blanco
Una pizca generosa de sal
125 gramos almendra molida
60 gramos harina
Cuatro huevos
70 ml ron
Una pizca de vainilla en pasta
Ralladura de medio limón
Para el glaseado
80 gr de azúcar glas
Ron o leche al gusto
CÓMO SE HACE - Comenzamos precalentando el horno a 175ºC. Engrasamos un molde de 20 cm. Reservamos.
- En un bol, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar y la sal, hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añadimos los huevos de uno en uno y vamos batiendo sin parar. Añadimos entonces el ron, la ralladura de limón y la vainilla. Mezclamos bien.
- Tamizamos juntas la harina y la harina de almendra. Añadimos a la mezcla inicial y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
- La vertemos sobre el molde engrasado y repartimos bien por toda la superficie.
- Llevamos al horno, unos 35-45 minutos, hasta que veáis que está bien hecho y que al pincharlo con un palillo este sale limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
- Preparamos el glaseado. Para ello, mezclamos el azúcar glas poco a poco con el ron o con la leche. Vamos removiendo hasta conseguir una mezcla espesa, no muy líquida. Si queda muy líquida, añadimos más azúcar; si está espesa, unas gotas de líquido.
- Cubrimos la superficie con el glaseado y dejamos secar.
- Servimos a temperatura ambiente. Mi consejo: que lo sirváis al día siguiente de hacerlo, estará bestial. ¡Ya lo veréis!
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Para el glaseado podéis usar ron o leche, o una mezcla, para que el sabor no sea tan potente y para que sea apto para infantes.
Podéis usar otro licor que os guste, como Licor 43 o Whisky. En el caso de tener niños, podéis sustituirlo por zumo de naranja, por ejemplo, que le dará un toque diferente. No será un Nantais original, pero apto para todos los públicos.
Podéis optar por no echar vainilla.
Os recomiendo hacerlo el día anterior para que quede mucho más jugoso.