Todo esto no solo es para compartir mis impresiones y emociones al respecto de esta ciudad, sino también para compartir esta receta del pastel de Nantes – Gâteau Nantais. En Francia cada región tiene sus pasteles, panes y otros productos de repostería. Uno de los de Nantes es este pastel de almendra y ron. La primera vez que lo probé fue en casa de mi suegra. Me encantó y decidí que también lo haría y lo publicaría en mi blog. Pero luego me olvidé y gracias a mi cuñado que colgó la receta en el Facebook hace poco, me acordé y aquí está! El delicioso gâteau Nantais que me trae muchos recuerdos muy bonitos y una añoranza por la acogedora ciudad de Nantes que por suerte me toca visitar estas Navidades porque es donde vive la familia de mi marido. Nos vemos pronto, queridos míos!! :)
Ingredientes:
150g de azúcar
125 g de mantequilla con sal
100 g de almendras molidas
40 g de harina
3 huevos
6cl de ron añejo
50 g de azúcar glass para la decoración
Batimos enérgicamente la mantequilla (en pomada) con el azúcar. Cuando blanquee un poco, añadimos las almendras molidas y los huevos uno por uno, sin dejar de batir. Yo he usado la batidora eléctrica (robot), pero podéis hacerlo a mano también. El resultado debe ser una masa uniforme y esponjosa. Añadimos la harina tamizada y removemos todo bien con una espátula. A continuación incorporamos 2 cl de ron. Volvemos a remover bien. Ya tenemos nuestra masa lista.
Preparamos un molde (preferiblemente desmontable) de 22cm de diámetro. Lo untamos bien con la mantequilla o aceite, también podemos forrarlo con papel de horno untado con aceite. Lo llenamos con la masa, aplanamos con una espátula y horneamos a la temperatura de 170-180ºC unos 40-45 minutos. Una vez hecho, dejamos enfriar.
Preparamos la glasa con el azúcar glass y el ron restante. La glasa debe tener una consistencia medio líquida para poder esparcirla bien por el pastel, pero que no se escape demasiado por los bordes.
Una vez la glasa se endurece, podemos cortar el pastel y comerlo! :)
Bon appétit!