Es tercer domingo de abril y vuelve Cocinas del Mundo. Este mes tocaba la "S" y Mar nos invitó a visitar Suiza. Estupenda elección!
Me ha gustado mucho descubrir la cocina Suiza, me he llevado bastantes sorpresas. De hecho, me costó elegir receta porque había muchas que me gustaban, pero finalmente me decidí por este estupendo pastel que me conquistó desde el primer momento. Un pastel de zanahoria y almendra, especiado, suave, muy esponjoso y de sabor maravilloso. Todo lo que diga es poco, así que tendréis que probarlo... :)
Vamos con la receta:
INGREDIENTES
5 huevos (yemas y claras separadas)
250 gramos de azúcar o edulcorante (en mi caso, Sukrin: eritritol)
250 gramos de zanahorias
250 gramos de almendra molida
60 gramos de harina de trigo
1 cucharadita colmada de levadura química
1 limón (piel rallada y zumo)
1/2 cucharadita de canela
Una pizca de clavo molido
1 pizca de sal
250 gramos de azúcar glas (o el edulcorante equivalente en mi caso) para el glaseado
Zumo de limón para el glaseado (el que haga falta para disolver el azúcar)
Almendras fileteadas para decorar
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 180º C mientras vamos preparando la masa. En un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar. Al principio queda bastante denso, parece que no se va a poder mezclar, pero no pasa nada. Lo mezcláis o batís.
- Seguidamente añadimos la almendra. Ahora sí que queda muy denso pero como os digo, no os preocupéis. Incorporamos la zanahoria rallada y la piel también rallada del limón.
- Ahora añadiremos el zumo del limón, que nos permitirá, por fin, mezclar bien los ingredientes y obtener una masa más manejable.
- Tamizando con un colador incorporamos la harina, levadura y especias, y mezclamos bien.
- En otro bol, batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal.
- Finalmente las añadimos a la masa previa con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen. Mezclamos con cuidado hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Vertemos la masa en un molde forrado y/o engrasado y horneamos durante 45 - 50 minutos. Cuando pinchemos en el centro con un palillo y salga limpio es que el pastel está listo.
- Mientras se hornea el bizcocho preparamos el glaseado. Tan fácil como mezclar el azúcar glas con zumo de limón. El zumo es a ojo, lo que necesitemos para disolver el azúcar.
- Dejamos el bizcocho enfriando sobre una rejilla y cuando esté manejable lo decoramos con la glasa, unas almendras fileteadas y zanahorias de mazapán.
- Y qué me decís de mi zanahoria de mazapán casera???!, jeje. Robé un poco de la masa inicial con almendra, huevo, edulcorante y zanahoria para hacerla, ya que no pude conseguir las típicas que se suelen poner para decorar este pastel. Ésta no es tan bonita o llamativa pero me gusta el resultado. 100% casero! :) En definitiva, un pastel delicioso que no podéis (ni debéis!) dejar de probar. De los más ricos que he probado, de verdad. Me ha encantado. Espero que a vosotros también :)
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina