Delicioso con un toque de coco
Esta es la cuarta receta de las 10 que me he propuesto escribir en esta temporada navideña.
Vamos a preparar un bizcocho delicioso que como muchas otras cosas que cocino nace fruto de la sobreabundancia. Es posible que tuviera una tonelada de zanahorias o más en la nevera."Mimayor" decidió que nada mejor que hacer pastel de zanahoria, me buscó varias recetas por ahí.
5 pasteles de zanahoria más tarde creo que he encontrado el bizcocho perfecto.
No es exactamente igual a ninguna de las recetas que he leído. Yo he añadido coco rallado y he suprimido las nueces, he añadido canela, nuez moscada y jengibre; creo que con los cambios he conseguido una receta más navideña. El bizcocho que sale es muy jugoso, con una irresistible color dorado y realmente muy rico. Si os pasa, como me pasaba a mi, que os da cierta prevención usar la zanahoria para una preparación dulce os diré que ni se nota. Creo que el aporte de la zanahoria es más a la textura que al sabor.
Por otra parte seguimos con nuestras recomendaciones literarias. El libro que os presento hoy es imprescindible si te gusta la cocina del dulce. Su título Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados
lo dice todo, es realmente muy completo, son más de 500 páginas y cientos de recetas. Me ha parecido que está excepcionalmente editado, tiene un montón de fotografías paso a paso y sus recetas son tanto clásicos imprescindible como otras más originales e innovadoras. Tenemos un pastel alaska, pretzels, tortitas americanas y un largo etcétera.
Me da la impresión de que es el típico libro que consultas una y otra vez ya sea para resolver dudas o para lucirte con una receta diferente.
Su autora es inglesa, su nombre Caroline Bretherton y está editado por Blume. Es recomendable 100% y creo que lo pondré el primero en mi carta a los Reyes.
Perfecto para pasteleros aficionados.
Bizcocho de zanahoria.
Con las cantidades que os doy sale un superbizcocho XL especial para reuniones navideñas.
Ingredientes:
-4 huevos
-300 gr. de azúcar.
-340 gr. de zanahoria picada fina.
-260 gr. de harina.
-200 ml. de aceite de girasol (o mitad girasol, mitad oliva si os gusta el sabor)
-75 gr. de coco rallado.
-Un sobre de levadura, una cucharadita de sal, una cucharadita de canela, nuez moscada, jengibre molido y 4 o 5 gotas de esencia de naranja (o ralladura de naranja).
-Para la cobertura:
-70 gr. de azúcar glace
-100 gr. de queso tipo philadelfia.
-50 gr. de mantequilla.
-Ralladura de limón.
Necesitamos también un molde desmoldable de 25 cm. y también es útil papel de hornear, de esta forma nos aseguramos que el bizcocho no se pega.
Son muchos ingredientes pero la preparación no es nada complicada. Comenzamos.
Sacamos la mantequilla y el queso de la nevera, es necesario que estén a temperatura ambiente cuando lo vayamos a usar.
Picamos la zanahoria, mejor con picadora, si la tienes, porque rallarla es un rollo. La reservamos.
Encendemos el horno arriba y abajo a 180º, dejamos que caliente.
En un bol grande ponemos los huevos, el azúcar, la sal y la esencia de naranja. Batimos con varilla a mano o con batidora (con accesorio de varillas). Cuando esté espumoso añadimos el aceite y removemos.
En un recipiente mezclamos la harina con la levadura, ponemos la canela y las otras especias también. Revolvemos y vamos añadiendo esta mezcla a la de los huevos y el azúcar.
Una vez lo tenemos bien mezclado sumamos a la masa la zanahoria y el coco.
Pues con esto está lista la masa, la ponemos en el molde (mejor forrado con papel de hornear).
La metemos al horno durante unos 45 minutos. Aquí un apunte: a los 30 minutos revisar el pastel, si vemos que la superficie está dorada y queremos que no pase de ahí cubrimos con un trozo de papel de aluminio. Nunca abrir el horno antes de ese tiempo, corremos el riesgo de que la masa baje y no quede bien.
Todos sabéis el modo de comprobar cuando la masa está hecha pero lo repito para los despistados: se pincha con una aguja larga de las de hacer punto o un pincho metálico de los de brocheta, cuando salga perfectamente limpia en el centro, el bizcocho está cocido.
Pasamos a la cobertura, que es tan fácil como mezclar todos los ingredientes con varilla y listo. Luego cubrimos el pastel con ello una vez que esté completamente frío.
La mezcla de queso le da un toque fresco y es un contrapunto ácido muy rico al pastel pero podemos prescindir de la cobertura si queremos, o no tenemos los ingredientes a mano, también está riquísimo sin ella.
Os animo a que probéis a hacerlo y me contéis, de verdad que merece la pena.
Y ya sabéis, si os ha gustado compartid, es tan fácil como pulsar los botones de ahí abajo.
Hasta la próxima.
The post Pastel de zanahoria. appeared first on Cocina, gallina.