El placer de la carne.
Como ya os habréis percatado el sábado es San Valentín, me aterra lo que gente normal y habitualmente sensata perpetra en la cocina. Lo siento pero una tarta más en forma de corazón y emigro.
Yo os propongo esta semana una receta no muy apropiada para San Valentín, quiero decir si sois de celebrarlo en pareja y sois de la opinión de que según y cuando 3 son multitud.
Vamos a cocinar una cinta de lomo de cerdo a la sal, esto supone un kilo y pico de carne riquísima que da para comer a 5 o 6 personas.
Una pista para románticos convencionales, esta misma receta se puede elaborar con un solomillo de cerdo, si es ibérico mejor; esto si que es perfecto para una cena a dos.
Lomo de cerdo a la sal.
Las preparaciones a la sal son ideales para el cerdo porque mantiene la carne muy jugosa y con un sabor poderoso. Tan es así que se pueden tomar perfectamente sin ninguna salsa, no se echa en falta. A mi me encanta con ali-oli o con puré de de manzana. El puré de patatas también es perfecto para acompañarlo o sencillamente una ensalada.
Ingredientes:
-Una cinta de lomo de 1,200 kg.
-2 kilos de sal gruesa marina, o especial para el horno (jamas sal fina)
-Lo que queráis para acompañar, luego os damos algunas ideas.
Encendemos el horno a 180º.
Acomodamos el lomo en un lecho de sal y lo cubrimos completamente. Para que la sal quede bien adherida a la carne se puede humedecer ligeramente la sal.
Cuando el horno está caliente introducimos la carne, debe permanecer una hora dentro por cada kilo de carne. Una pista para saber cuando está cocinado: la sal debe estar dura como una costra.
Para añadir un extra de sabor a la carne se puede aromatizar antes de cubrirla de sal con las hierbas que prefiráis, comino o tomillo le va muy bien.
Al contrario de lo que sucede en los pescados a la sal, que ha de comerse inmediatamente tras sacarlos del horno, la carne puede esperar en la costra de sal incluso un par de horas.
Como veis la preparación no puede ser más sencilla. Os proponemos algunos acompañamientos para redondear la receta:
-Ali-oli, si os gusta el ajo esta es vuestra opción. Como sabréis la autentica y original salsa es una emulsión de aceite y ajo hecho en mortero. Esta preparación tiene su dificultad, la opción que yo suelo usar es la de elaborar una mayonesa con ajo, es mucho más fácil e igualmente rica. Podéis mirar una receta aquí.
-Si tenemos más tiempo podemos preparar cebolla caramelizada, os dejamos la receta: cómo preparar cebolla caramelizada.
-Un puré de patata con pimentón, lo podemos hacer instantáneo y no tardamos nada. Una vez hecho le añadimos un chorro de aceite de oliva donde habremos diluido pimentón al gusto.
-Un puré de manzana en sartén, tostamos unas cucharadas de sésamo y reservamos. Ponemos una sartén al fuego con una pizca de aceite, añadimos la manzana y una cucharadita de azúcar, rehogamos hasta que la manzana esté tierna. Ajustamos de sal y pimienta y añadimos el sésamo tostado. Podemos aderezar con un pizca de salsa de soja si tenemos.
Me encantaría que me contarais qué acompañamiento se os ocurre, los comentarios son vuestros.
Por mi parte esto ha sido todo, ya sabéis si os ha gustado no dudéis en compartir. Cualquier sugerencia, pregunta o lo que se os ocurra nos encantará atenderla. Hasta la próxima.
Este post Hacer lomo de cerdo a la sal. se ha publicado originariamente en Cocina, gallina.