El cerdo es una carne que combina a la perfección con cualquier tipo de salsa, sobre todo con alguna salsa de frutas, por ejemplo: manzana y orejones, naranja y piña, manzana... pero la mezcla de los arándanos y las naranjas está espectacular. A parte de lo rico que está este plato, lo podemos preparar con antelación, así que es perfecto para hacerlo durante estas fechas.
Resumiendo: sencillo, buenísimo, rápido y económico, ¿qué más podemos pedir?
Ingredientes.-
Lomo:
1 kg de lomo de cerdo
2 kg de sal gruesa
Pimienta recién molida
Salsa:
100gr. de arándanos deshidratados
El zumo de 3 naranjas y la ralladura de 1 naranja
50gr. de azúcar moreno
Preparación.-
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo.
1.-Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno, hacemos una cama de sal y encima colocamos el lomo que previamente le habremos molido pimienta. Cubrimos con la sal restante el trozo de lomo por todos lados. Es muy importante que esté bien cubierto.
2.-Horneamos a altura media durante 1 hora a 200º.
3.-Mientras tanto, rehidratamos los arándanos, para ello, rallamos la cáscara de una naranja (sin parte blanca) y exprimimos las naranjas, colamos para evitar pepitas e introducimos el zumo, la ralladura y los arándanos en un cazo pequeño.
*Este es el momento para hacer la guarnición, en esta ocasión, lo he acompañado con unas judías verdes al ajillo y un puré de papas.
4.-Pasado el tiempo de horneado, sacamos el lomo del horno, retiramos la sal y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de filetearlo.
5.-Aprovechamos para preparar la salsa. En el cazo donde teníamos los arándanos, el zumo y la ralladura de naranja, añadimos el azúcar moreno y dejamos que reduzca a fuego medio durante 5 minutos. Retiramos unos cuantos de arándanos y trituramos el resto de la salsa. Si notamos que está muy espesa, añadimos un poco de agua. Colamos la salsa para que quede más fina y le damos un hervor junto con los arándanos que habíamos reservado.
6.-Fileteamos el lomo y servimos con la salsa muy caliente y la guarnición.
Nota.- También se puede realizar con arándanos frescos o congelados, en ese caso, no es necesario rehidratarlos.
Con esta entrada, participo en la Fiesta de Enlaces 45 de Personalización de Blogs.
Espero que os haya gustado. Como queda muy poco para las Navidades durante las próximas dos semanas, publicaré dos recetas por semana, lunes y jueves. ¡Nos vemos el jueves con una receta dulce! ¡Feliz comienzo de semana!
Un besito,