El lomo a la sal es un plato que podemos mantener varios días en el frigorífico para consumirlo ya que es un fiambre casero y natural. Es de elaboración muy sencilla en la que el punto de cocción es la clave para poder disfrutar de un lomo exquisito y sano que a pesar de ser carne de cerdo no contiene grasa.
Ingredientes:
1 Kg de lomo de cerdo limpio de grasa
2 Kg de sal gruesa marina
Colocamos una capa de sal en la bandeja del horno y con los dedos la mojamos con un poco de agua. Colocamos encima el lomo.
Sobre el lomo ponemos otra capa de sal. La mojamos con las manos y la compactamos alrededor del lomo. No debe quedar a la vista ninguna parte de la carne y la sal debe estar bien prieta.
Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la bandeja. Dejamos 45 minutos de cocción. El tiempo que doy es orientativo ya que dependiendo del tamaño del lomo y del tipo de horno puede variar.
Si hemos compactado bien la sal cuando el lomo esté hecho debe separarse la parte superior y podemos quitarla en una pieza completa.
Sacamos el lomo y le quitamos los restos de sal que puedan quedar hasta dejarlo bien limpio. Cuando esté frío lo cortamos en lonchas finas y lo servimos. Si el color de la carne en el interior es rosado es que está en su punto de cocción.
Recomiendo cortarlo justo en el momento de servir para que no se sequen las lonchas y estén jugosas.