Versionando un clásico.
El otro día rebuscando recetas en mi desordenada cabeza encontré una de mis tiempos de estudiante de cocina que tenía ganas de volver a hacer; ternera strogonoff; pero o yo no lo recuerdo bien o ese día en clase estaba más disperso de lo normal. Quizá era una versión del profesor porque he estado mirando recetarios y dicha receta no se parece nada a la que yo recuerdo; pero que narices. la mía me gusta más que las que he visto y esta mañana me he puesto manos a la obra, aquí está mi versión o mi invención.
No hace falta ser un lince para deducir que se trata de un plato de origen ruso, el tal Estrogonoff era conde y el cocinero a su servicio le deleitaba con este platillo de carne delicioso. Con el paso del tiempo la receta ha ido pasando a las cocinas de medio mundo y ha sufrido algunas variaciones. Quizá la más llamativa es la utilización de champiñones, que aparece en su adaptación francesa. Por lo que he leído, originariamente se utilizaba crema agria, muy común en la cocina rusa, y vodka. Generalmente estos ingredientes son sustituidos por nata (crema de leche) de cocinar y vino blanco.
Ternera strogonoff
Ingredientes:
Son ingredientes como para 2 personas.
250 gm filete ternera
Harina para rebozar
Pimentón dulce y picante
1 cebolla
150gr.de champiñones (es opcional)
Aceite,2 dientes de ajo.
Pimienta, sal.
Chupito de vodka (o vino blanco)
Nata (crema de leche), un brick pequeño.
Cortamos los filetes en tiras y rebozamos en una mezcla de harina con dos cucharadas de pimentón dulce y una de picante (siempre el picante opcional, poner al gusto más o menos)
Eliminamos el exceso de harina y freímos en la sartén con poco aceite; para evitar que sea muy grasa; si es necesario freírlo en más tandas añadir poco aceite; reservamos la carne.
En esa misma sartén sofreímos ajos picados, cebolla juliana y champiñones, una vez pochado esto añadimos la carne y el vodka flambeamos. Cuando se apague el fuego ya se habrá consumido todo el alcohol y añadimos un brick de nata (crema de leche) (yo he echado nata (crema de leche) porque la tenía en la nevera; pero nos vale leche en esta receta porque al estar enharinada la carne nos va a espesar la salsa bien)
3 minutos de hervor, salpimentamos y fin.
He acompañado con arroz, pero un puré de patatas le va fenomenal, con una pasta blanca también.
Esta receta, como todo en la vida y en la cocina admite múltiples versiones:
sustituir la carne por otra carne, el pimentón por jengibre en polvo, el vodka por bourbon, nata (crema de leche) por leche o leche de soja.
Recordad, cualquier duda o consulta sobre la receta será bien recibida, los comentarios son tuyos, nos encantará escucharte.
Por lo demás no dudes en compartir, suscribirte o seguirnos en facebook, nos hace ilusión. Hasta la próxima.
The post Ternera strogonoff. appeared first on Cocina, gallina.