Solomillo strogonoff delicioso


Solomillo strogonoffo o ternera en salsa strogonoff
Ternera strogonoff


El solomillo strogonoff es una receta fácil y sabrosa en la que acompañamos el filete de ternera con una fabulosa salsa de setas. Este plato suele gustar tanto a niños como a mayores y se puede completar con lo que más nos apetezca: patatas, arroz blanco, verduras. Para su elaboración es muy importante que usemos una buena pieza de carne.

Receta strogonoff de ternera o solomillo strogonoff

La ternera strogonoff, también conocida como stroganoff, se caracteriza por cortar en tiras poco gruesas la carne e ir regada con la salsa strogonoff. Esta receta ha sufrido numerosas variaciones dependiendo de los países. Si bien, aparece documentada en Francia y se le atribuye al chef Andrè Dupont. En esta ocasión, os voy a explicar detalladamente cómo hacerla con solomillo de ternera, pero también podéis hacer pollo strogonoff siempre que controléis el tiempo de cocinado del pollo.

Si os gustan las recetas de carne de ternera, os animo a preparar este estofado de ternera con cerveza negra y el guiso de ternera con macarrones. También os encantarán las costillas de ternera asadas y el escalope de ternera al limón. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

7 chalotas
2 dientes de ajo
sal
600 g de solomillo de ternera
220 g de setas shiitake
1 cucharadita de mostaza de la antigua
pimienta negra
30 g de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
200 ml de nata (crema de leche) líquida al 20 % de materia grasa
40 ml de brandy
15 ml de vino blanco

Cómo hacer solomillo strogonoff, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos con nuestra receta de ternera en salsa strogonoff. La carne que estoy usando es solomillo de ternera; en concreto, la cola, la zona más estrecha del solomillo.
2. Cortamos el solomillo en filetes, medallones de menos de 1 centímetro de grosor y luego en tiras, tal y como podéis ver en el vídeo, en la dirección contraria de las vetas de la carne.
3. De las tiras haremos cuadraditos y salpimentaremos toda la carne. Igualmente, vamos a limpiar las setas y hacer cuadrados, cortarlas en dados.
4. Yo he utilizado setas shiitake, pero podéis emplear lo que más os agrade. Por ejemplo, portobello, champiñones blancos o setas de ostra.
5. Reservamos las setas y pelamos los dientes de ajo, así como las cebollas. Picamos en trozos muy pequeños ambas verduras y las reservamos en platos diferentes.
6. Colocamos una cacerola o sartén a fuego medio alto (7 sobre 9) con un poco de aceite de oliva virgen extra. Introducimos el solomillo y lo marcamos muy bien (al gusto).
7. Esto es primordial porque después solo incluiremos el solomillo en la salsa strogonoff y estará poco tiempo más al fuego.
8. Así que la vamos a dejar en el punto deseado y cuando la tengamos lista, la sacamos y reservamos. Ahora, echamos la mantequilla y la cocinamos a fuego medio (5 sobre 9).
9. Una vez derretida, añadimos los dientes de ajo y los mantenemos al fuego unos 15 o 20 segundos, aproximadamente, para nuestra ternera strogonoff.
10. Seguidamente, agregamos la chalota o cebolla con un poquito más de aceite de oliva para hacerla durante unos 5 o 10 minutos a temperatura media (5 o 6 sobre 9).
Solomillo strogonoff
Ternera strogonoff


Solomillo strogonoff, últimos pasos

1. Transcurrido el tiempo, incorporamos las setas a la cacerola o sartén. Subimos el fuego a temperatura media alta (7 sobre 9).
2. Removemos de vez en cuando hasta que estén cocinadas al gusto; momento en el que verteremos el brandy y un poco de vino blanco.
3. Nuestra receta de strogonoff de ternera en salsa queda muy sabrosa y jugosa. El brandy le aporta un punto muy interesante.
4. Removemos durante unos segundos y bajamos a temperatura media (5 sobre 9). Tras integrar los líquidos, dejamos caer la nata (crema de leche) en nuestra sartén o cacerola y la mostaza.
5. Podéis usar la mostaza que más os guste. Bajamos un poco más el fuego (3 o 4 sobre 9) y mezclamos.
6. Ahora es el momento de incluir la carne con los jugos que haya soltado. Mezclamos todo con nuestra rica salsa stroganoff o strogonoff.
7. Cuando lo tengamos mezclado podremos apagar el fuego y servir. La ternera strogonoff puede ir acompañada de un rico arroz blanco.
8. Otra opción serían unas patatas, si no os agrada tanto el arroz blanco, y una buena ensalada completaría nuestra comida.
9. Una opción de emplatado del solomillo strogonoff con arroz sería llenar un vasito o cuenco de arroz, apretamos y colocamos un plato encima.
10. Luego, giramos y quitamos el bol o el vaso. Con el arroz en el centro solo nos queda poner la salsa strogonoff con ternera.
11. Picamos un poco de perejil fresco y lo dejamos caer por encima. Ya podemos ir a la mesa a disfrutar comiendo nuestro rico strogonoff.

Más recetas de carne que os recomienda La cocina de Masito:


Carrilleras de ternera en salsa

Cachopo de ternera al cabrales

Fricandó de ternera o guiso fácil de ternera

Estofado de ternera en salsa, receta tradicional








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Recomendamos

Relacionado

general carnes segundos

Vamos a cocinar un solomillo de cerdo con una salsa strogonoff ó stroganoff y acompañarlo de pasta negra a la sepia. La salsa que vamos a realizar os puede servir para acompañar cualquier plato de carne ó pollo que os pueda gustar, ya que es muy versátil por los ingredientes que lleva. El filete Strógonoff o Bife Strógonoff en su forma más simple es un filete de carne de ternera cortado en dados ...

recetas de segundos darío segundos

Hace muchos, muchos años probé el strogonoff y la verdad es que no me agradó del todo, pero cuando vi esta receta en el libro Cocina, disfruta y vive de Darío Barrios, pensé que con esa receta tenía que probar, todos los ingredientes eran accesibles y sabrosos, así que me decidí a prepararla. Esta receta la preparé hace ya tiempo, es de esas que tienes pendientes de publicar y cada día piensas e ...

Celíacos Cocina internacional Económicas ...

Solomillo de cerdo con salsa Strogonoff Solomillo de cerdo con salsa Strogonoff ,historia:Cómo hacer solomillo strogonoff Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar un delicioso solomillo de cerdo con salsa strogonoff. Uno de mis platos favoritos que es uno de los muchos que he descubierto en mi andadura en este mundo de internet y los blogs de cocina. Su origen, según ...

Celíacos Cocina internacional Económicas ...

Solomillo con salsa Strogonoff Solomillo con salsa Strogonoff ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar un delicioso solomillo con salsa strogonoff. Uno de mis platos favoritos que es uno de los muchos que he descubierto en mi andadura en este mundo de internet y los blogs de cocina. Su origen, según cuentan las malas lenguas data del siglo XIX. En las cocin ...

Salsas Recetas tradicionales Carnes ...

Solomillo de cerdo Strogonoff Hola s tod@s, antes de hablar de la receta quisiera desearos que vaya bien ante la situación que tenemos, tener paciencia. Aprovechar los que estamos en casa en hacer esas cosas que no podíamos por falta de tiempo y de disfrutar en familia. Para los que tenéis familiares con algún problema desearos lo mejor. Todos juntos lo conseguiremos. #Quédate En Casa Hoy os traig ...

recetas de segundos

Esta receta la hago porque llega a mis manos el Libro de Darío Barrio. Me lo ha regalado Luis poque sabe que me gusta mucho. Tuve la suerte de estar en una clase de cocina que dio él. Me lo pasé fenomenal y además de explicar las cosas de forma muy sencilla es super simpático, así que me queda un buen recuerdo de ese día. Aquí estoy yo con Darío Barrio¡¡¡¡ más contenta que unas castañuelas!!! L ...

recetas de segundos carnes

Solomillo Esta salsa parece ser que es del siglo 19 ,la inventó un chef para un general ruso, llamado de apellido Stroganov, aunque a decir verdad, tendría que llevar el nombre del cocinero, no os parece? Hay muchas variantes, como en cualquier otro plato,cada uno le da su toque, unos le ponen setas, y otros no le ponen tomate, así es mi versión,sin setas y con tomate. Necesitamos: 1 solomill ...

Hoy traigo una receta que admite una gran variedad de ingredientes, ya que se puede preparar tanto pollo como ternera al strogonoff, yo la preparo normalmente con solomillo de ternera, pero hoy te traigo un pavo con salsa strogonoff muy similar a la receta original. Esta receta proviene de Rusia aunque hay una versión brasileña que llaman Strogonofe cuya diferencia principal es que añaden un poco ...

cocinar arroz cocina sana ...

De niña, recuerdo que mi madre preparaba una receta de carne llamada strogonoff. Sé que hay varias formas de hacerlo y quizás la mía no sea la versión correcta. Pero en casa nos encanta tanto esta versión strogonoff con carne picada y setas, como la versión de pollo con champiñones (que pondré pronto en el blog). Lo tomamos con arroz, con macarrones o espaguetis sin gluten, con fideos de arroz&hel ...

Económicas Carne de pollo y otras aves

Pollo asado con salsa Strogonoff, un sabor interesante Pollo asado con salsa Strogonoff, un sabor interesante ,historia:Pollo asado con salsa Strogonoff, un sabor interesante Esta receta de pollo asado con salsa Strogonoff, es más que interesante. Esta salsa se creó para acompañar a la carne de solomillo, luego con el paso del tiempo se ha ido extendiendo su uso como es normal. Me encanta esta com ...