Muffin de puerro y salami.
Qué es un muffin me pregunto mientras me termino el último de los que preparé ayer. Desconozco una definición apropiada para ellos. Se parecen a las magdalenas pero no lo son, su similitud acaba en la cápsula de papel que los contiene, la textura del muffin es más densa, más similar a la del pan que a la de la magdalena. Me paseo por la Wikipedia para que me saque de dudas pero aún me lía más: existen también muffins de nacionalidad británica que son más bien como tortitas.
Después de algunas investigaciones descubro que:
-El muffin americano se parece a una magdalena exteriormente y por el modo de prepararlo en porciones individuales, aquí acaba su similitud.
-Pueden ser tanto dulces como salados.
-Según los expertos son versiones individuales de lo que en Norteamérica se conoce como "quick breads", o sea, panes rápidos. No son panes auténticos porque su fermentación es química como la de los bizcochos.
-Existe un modo específico de mezclar los ingredientes para elaborarlos, de esta mezcla depende que su textura sea la apropiada. El "muffin method" consiste en unir por un lado los ingredientes secos (harina, levadura, sal..) y por otro los húmedos (huevos, leche, mantequilla derretida o aceite?). Una vez hechas estas mezclas se unen con escasos movimientos, unos 10, la masa debe quedar grumosa, hasta que los ingredientes secos estén ligeramente humedecidos.
Pues después de estas líneas introductorias al mundo muffin llega la hora de la receta. Yo he elaborado un muffin salado, perfectos para una merienda o una cena sencilla. Los hice de puerro y salami, pero igualmente podéis sustituir el salami por jamón cocido, salchichón o cualquier otro fiambre que tengáis a mano.
Con las cantidades que aquí indico salen unos 15 muffins.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite.
-1 puerro limpio
-280 gr. de harina.
-1 sobre de levadura.
-4 cucharadas de mantequilla derretida.
-1 huevo grande ligeramente batido.
-2 yogures naturales.
-50 gr. de queso crema.
-50 gr. de queso parmesano rallado.
-85 gr. de salami.
Ponemos una sartén al fuego con el aceite y sofreímos el puerro. Apartamos.
En un cuenco mezclamos la harina y la levadura.
En otro cuenco mezclamos el huevo ligeramente batido con la mantequilla derretida (templada), añadimos los yogures, el queso crema, el puerro y el salami. Lo mezclamos todo bien. Un consejo importante para un buen resultado es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Es conveniente sacar todo de la nevera con unas horas de antelación.
El siguiente paso es hacer la unión de ambas mezclas; unimos la harina y levadura con el resto de ingredientes en unos 10 movimientos, como ya dijimos.
Utilizamos capsulas de papel o una bandeja metálica especial para magdalenas. Llenamos los moldes 2/3 de su capacidad y los ponemos en el horn precalentado a 200º.
En 20 o 25 minutos están hechos. Tienen que dorarse ligeramente. IMPORTANTE: como para cualquier preparación de repostería NO abráis el horno hasta que haya pasado el tiempo estimado de cocción.
Nuestro deliciosos muffins al día siguiente.
Una vez fuera, desmoldar enseguida y enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan. Se pueden servir templados. Yo me he comido alguno al día siguiente y me han gustado más que recien hechos.
Solo me queda animaros a hacerlos, son francamente fáciles y resultan muy originales.
Como siempre os digo, si os ha gustado, compartid, comentad, decidlo por ahí. Hasta la próxima.
Este post Muffin salado: una receta se ha publicado originariamente en Cocina, gallina.