ECLAIRS CON CREMA, CHOCOLATE Y PISTACHOS



Como os conté en mi pasado post, estuve en Panamá por cuestiones laborales, pero ya de regreso, estoy en MODO ON Navidad... Sí, y nada más pienso en las cosas ricas que puedo hacer por estos días y que me gustaría compartir en mi blog y que os sirvan de inspiración y para tomar ideas de qué preparar... Y esta vez me animé con los famosos "éclairs", o "petisús" como se les conoce también aquí en España...

Son un pecado capital, sí, sí sí... Muuuy ricos.



Lo mejor es que vienen bien como postre o para acompañar un café... O hasta para comer todo el día!!! 

Y aunque creí que podía ser complicado hacerlos, para nada. Sólo hay que tener un poco de cuidado al preparar la masa. Pero si tenéis la Thermomix... no lo penséis dos veces... es súper fácil!!!!



CREMA PASTELERA (para hacer éclairs y/o profiteroles)

Ingredientes:

- 160 g de harina

- 120 g de leche

- 130 g de agua

- 100 g de mantequilla

- 1 pellizco de sal

- 5 g de azúcar

- 4 huevos grandes

Preparación:

Precalentar el horno a 180º C.

En una cacerola pequeña colocar el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y llevar a fuego lento mientras se revuelve.

Cuando la mantequilla se haya derretido por completo, volcar la harina (toda de una vez) y revolver rápidamente con una cuchara de madera hasta que la masa se haya unido. Retirar del fuego y continuar revolviendo hasta integrar por completo. 

Llevar al fuego nuevamente y continuar removiendo durante al menos un minuto. Retirar y dejar enfriar alrededor de 10 minutos.

Posteriormente, añadir los huevos uno a uno mientras se revuelve e integran a la masa. Parecerá que la masa se corta cuando se agregan los huevos, pero es normal, y se deberá continuar removiendo hasta que la masa obtenga una textura cremosa.

Verter la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda, o si es desechable, con un corte limpio en la punta simplemente. Sobre papel de horno, disponer la masa en pequeños bastones y hornear durante 20 minutos.

Os recomiendo visitar la página de Javi Recetas, que explica paso a paso (con imágenes) la preparación de la masa choux.

Preparación en Thermomix:
(Fuente: Libro Pastelería y Repostería de Thermomix)Precalentar el horno a 180º C.

Pesar la harina y reservar.

En el vaso de la Thermomix, colocar el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 min/90ºC/vel 2.

Añadir la harina de golpe y programar 15 seg/vel 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina durante 5-10 minutos.

Colocar el vaso de nuevo en la máquina y programar velocidad 4, y sin programar tiempo, añadir los huevos uno a uno por el bocal.

Verter la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda, o si es desechable, con un corte limpio en la punta simplemente. Sobre papel de horno, disponer la masa en pequeños bastones y hornear durante 20 minutos.

CREMA PASTELERA

Ingredientes:

- 100 g de azúcar

- 500 g de leche

- 50 g de maicena

- 3 huevos

- 1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación: 

En una cacerola pequeña poner a hervir la leche junto el extracto de vainilla . Cuando hierva, retirar y dejar templar.

Aparte, en otra cacerola, mezclar el azúcar con la harina, bañar con un poco de leche templada, mezclar y añadir los huevos removiendo nuevamente hasta integrar.

Agregar a esta mezcla el resto de la leche y calentar hasta que espese (unos 10 minutos) sin parar de remover.

Enfriar en un recipiente cubierto con film transparente, pegado a la superficie de la crema a fin de evitar que ésta haga costra.

Preparación en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos/90ºC/vel 4.

Retirar y dejar enfriar en un recipiente cubierto con film transparente, pegado a la superficie de la crema a fin de evitar que ésta haga costra.

CHOCOLATE COBERTURA

Ingredientes:

- 150 g de chocolate fondant

- 50 g de agua

- 50 g de mantequilla

Preparación:

En un bol pequeño apto para microondas colocar el chocolate troceado con la mantequilla y el agua. Calentar 30 segundos al 100% de potencia. Mezclar para integrar los ingredientes y usar mientras está tibio.

Preparación en Thermomix:

Poner el chocolate en el vaso y trocearlo programando 20 seg/vel 5-7. Con la espátula, bajar el chocolate de las paredes hacia el fondo.

Añadir el agua y programar 4 min/37ºC/vel 2.

Agregar la mantequilla y programar nuevamente 4 min/37ºC/vel 2.



MONTAJE DE LOS ECLAIRS:

Con un cuchillo y con mucho cuidado, partir los éclairs por la mitad y rellenarlos con la crema pastelera (mejor con la ayuda de una manga). Unir ambas partes del éclair y bañarlo con la cobertura de chocolate. Salpicar pistachos picados para terminar de decorar y dar un toque de sabor especial!



Para conservarlos, ahora en invierno podéis dejarlos fuera de la nevera, aunque bien fresquitos quedan mejor para servir como postre.

Recordad que con la misma masa podéis hacer profiteroles, y rellenarlos de nata (crema de leche)... Pero os puedo asegurar que estos éclairs con la crema pastelera, el chocolate y los pistachos son una explosión de sabor!



Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. Y si tenéis algún comentario o consulta, compartidlo a continuación, que estaré encantada de leer vuestras impresiones.

Cariños,



Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros salados aperitivos ...

Llega el verano y con él las noches de tapeo en la terraza con unas cervezas fresquitas, o días de campo o playa… Queremos relax… y nada de complicaciones en la cocina… ¿A que sí? Por eso hoy te propongo un bizcocho salado tremendamente rico (o es un pan?), cargado de sabores mediterráneos, ideal como aperitivo, o como una excelente opción para llevar de picoteo a cualquier reuni ...

POSTRES

Hay personas que lo primero que hacen al llegar a un país es arrodillarse y besar el suelo. Algunos Papas lo han hecho y parece que su gesto ha hecho fortuna. Mi gesto al llegar a Francia siempre consiste en buscar una pastelería y pedirme un éclair y un café au lait para sentirme plenamente integrada en el país. ¿Qué me conformo con poco? No creáis. Un buen éclair relleno de crema es una cosa que ...

recetas dulces

Éclairs, petisús, relámpagos, pepitos, bombas, susos... los he oído llamar de muchísimas formas. Mis lactosillos de Facebook que son de todo el mundo ellos que son muy apañaos y muy guapos todos me cuentan cómo llaman a estos dulces de pasta choux alargados y rellenos de crema en cada región. Lo cierto es que su nombre original es éclairs de chocolate ("relámpago" en francés). Llevaba mu ...

recetas de primeros hojaldre masa filo ...

Esta es una receta de mi madre, una genia inventando cosas ricas con cualquier cosa (léase ingrediente) que encuentra en la nevera o en su despensa. Y este pastel es uno de esos inventos, que bien debiera patentarse, porque está delicioso. Os voy a compartir esta receta porque estoy segura que os encantará. Ingredientes: - Masa filo (o masa de hojaldre también vale) - 1/2 cebolla - 1/2 puerro - ...

Tartas postres recetas con fresas ...

Llega esta época y no me puedo resistir a las fresas. Me encantan!! y ya veréis todos los usos que le voy a dar!!! Hoy toca el turno de hacer un postre fácil, y delicioso: Una tarta con frutas frescas, que por supuesto, lleva fresas, las cuales no sólo le aportan sabor, sino un muy bonito color que hace que esta tarta entre por los ojos. Esta tarta con frutas frescas es ideal como postre, y lo ge ...

recetas postres calabaza dulces de otoño ...

Este año me he tardado en hacer algo con calabaza... La cuestión es que es una de mis verduras preferidas en todo el invierno, pero quería hacer algo diferente a lo habitual... Y desde que encontré esta receta, supe, por la combinación de ingredientes, que estas galletas tenían que estar riquísimas. Y así fue. De todas maneras, el otoño pasado sí tuve dos propuestas: un Bundt Cake de calabaza y cu ...

recetas postres cheesecake cheesecake con fresas ...

A quién no le gustan las fresas con nata? Es uno de los postres más ricos y más simples que puede haber. ¿A que sí?? Y el cheesecake? Es mi postre preferido, sin duda. Así es que esta vez quería fusionar ambos postres, y que mejor que de esta forma: Un irresistible Cheesecake con fresas y nata. Con una base sabrosa y un relleno cremoso perfumado con naranja. Ingredientes: Para la masa base: - ...

Bizcochos bizcochos meriendas ...

Este es uno de los bizcochos más deliciosos que he probado en mi vida… Sí! y no exagero! Es total! Este bizcocho con arándanos y crema de queso es sumamente exquisito. Es un bizcocho húmedo, ideal como postre (ya que con la crema parece una tarta), pero magnífico para acompañar un té también. Eso sí, a este bizcocho hay que disfrutarlo, saborearlo, así es que os sugiero no acompañarlo de ...

Dulces con horno Postres y dulces

Bon appétit amig@s, Desaparecen como unos relámpagos jaja, de ahí su nombre “éclairs”en francés. Suaves, super tiernos y plenamente adictivos. Creo que son junto a los donuts, bombas o berlinas los pastelitos que más rapidamente desaparecen en mi casa o que más se eligen cuando uno va a una pastelería. Y es que son super ligeros, rellenos de una estupenda crema pastelera y cubiertos de chocolate. ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

Lo sé, lo sé... Otra receta dulce... ¡No puedo dejar de haceros proposiciones indecentes! Pero ¿qué queréis? Es Navidad y es una buena ocasión para intentar deleitar a familia y amigos con alguna ricura salida de nuestra cocina. Ya vendrá Enero después y pondremos las cosas en su sitio... verdad? He oído nombrar estos pastelillos de varias formas distintas: Éclairs, Teclas, Palitos de chocolate, P ...