Éclairs de crema y chocolate

Lo sé, lo sé... Otra receta dulce... ¡No puedo dejar de haceros proposiciones indecentes! Pero ¿qué queréis? Es Navidad y es una buena ocasión para intentar deleitar a familia y amigos con alguna ricura salida de nuestra cocina. Ya vendrá Enero después y pondremos las cosas en su sitio... verdad?


He oído nombrar estos pastelillos de varias formas distintas: Éclairs, Teclas, Palitos de chocolate, Petit Choux... Los llamen como los llamen, son una delicia, y puede ser un broche final elegante y delicado para vuestro Menú de Navidad.


La pasta "choux" es de origen francés, y se utiliza en sus distintas versiones para elaborar, además de los éclairs, profiteroles, por ejemplo. Como veis, hemos rellenado los "palitos" con crema pastelera de vainilla, y os indicaremos una sencilla forma de prepararla, si nunca la has hecho, no te preocupes, te saldrá deliciosa.



ÉCLAIRS


Ingredientes para 25-30 unidades:
Para la pasta "choux":
75 gr. de mantequilla
125 gr. de harina
3 huevos
200 ml. de agua fría

Para la crema pastelera:
3 yemas de huevo
500 ml. de leche
150 g. de azúcar
30 g. de maizena
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura de chocolate:
150 gr. de chocolate para postres (puede ser blanco, con leche o negro)
1 cucharada de aceite de girasol, o de oliva suave
Elaboración:
Comenzamos haciendo la crema pastelera: 
Ponemos a hervir 400 ml. de leche, el azúcar y la vainilla. Mientras tanto, mezclamos los 100 ml. de leche restante con la Maizena. 
Batimos las yemas y se las añadimos a la mezcla de leche y Maizena, removiendo bien para que quede una mezcla homogénea.
Cuando la leche haya hervido 2 o 3 minutos, retiramos la vaina de vainilla si la hemos puesto, y apartamos el recipiente del fuego. A continuación añadimos la mezcla de yemas, leche y Maizena, y removemos para que se mezcle bien.
Volvemos a llevar al fuego medio, removiendo sin cesar con una cuchara hasta que la crema espese (cuando enfríe espesará aún más). Esta operación puede llevarnos varios minutos, así que removed con cariño y un poquito de paciencia. Después retiramos y dejamos enfriar la crema (Leer las nota al final de la receta)

Continuamos con la pasta "choux":

Precalentamos el horno a 220º. Tamizamos la harina con un colador y reservamos. 
Ponemos en un cazo 200 ml. de agua y la mantequilla para que se derrita. Cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego e incorporamos la harina de una sola vez. Mezclamos muy bien hasta que no se vea harina blanca suelta. 
Batir ligeramente los 3 huevos, y añadir poco a poco a la mezcla de harina y mantequilla, sin dejar de batir. Debemos obtener una masa muy espesa, lisa y brillante, que se despegue fácilmente del cazo. A continuación, la pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa de unos 2 cm.
Forramos la bandeja del horno (necesitaremos 2 bandejas, o bien, hornear los pastelillos en 2 veces) con papel de horno y con la manga pastelera, vamos poniendo los cilindros, de unos 10 cm. de largo sobre ella. Para cortar la masa, emplearemos un cuchillo de filo liso humedecido en agua. Si es necesario corregir algún defecto, podemos hacerlo con el dedo mojado en agua. Dejad unos 4-5 cm. de separación entre ellos, ya que crecerán un poco durante el horneado.
Hornear entre 20 y 25 minutos, hasta que estén dorados. En ese momento, sacar del horno y hacer un corte en uno de los laterales de cada "éclair" y volver a introducir al horno 5 minutos más, para que se cocinen por dentro. Después retirar, y dejar enfriar completamente.
Rellenar con la crema pastelera con ayuda, de nuevo, de la manga. 
Por último, derretir el chocolate al baño maría o en el microondas (a baja potencia con cuidado de no quemarlo) y añadir el aceite, mezclando muy bien. Cuando la mezcla esté homogénea, con la ayuda de una cuchara, verter una cucharada de chocolate sobre la superficie de cada "éclair" y dejar enfriar.

A tener en cuenta:

Es importante remover la crema pastelera mientras espesa con una cuchara y no con varillas, puesto que éstas pueden cortar la mezcla y dejarla con una textura granulosa.
La crema pastelera se conserva bien en la nevera, por lo que se puede hacer el día antes, y reservarla. 
Para que al enfriar no se forme costra en la parte superior de la crema, ponedla en un recipiente no demasiado amplio, para que quede casi hasta la superficie, y cubrid la crema con film transparente.
La crema pastelera se puede aromatizar con muchos sabores. En este caso hemos usado vainilla, pero se puede optar por ponerle canela o ralladura de naranja, de limón, un toque de licor...
Los éclairs se conservan dos días en un recipiente hermético sin rellenar. Por tanto se pueden hacer con antelación y rellenar el día que se vayan a consumir.



Si os gustan los dulces rellenos de crema, no os perdáis estos Miguelitos de hojaldre, riquísimos y perfectos como postre de Navidad. Si preferís una tarta, os ofrecemos esta Tartaleta de crema y chocolate, que se puede hacer en versión individual y quedará perfecta en vuestros menús de fiesta.
Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres aperitivo europa ...

Llevo un tiempo un poco desconectado y con todo un poco dejado de lado... ¡Pero vuelvo con una receta que os va a encantar: éclairs de chocolate, crema y galletas! Una bomba de relojería que sé que os va a encantar a los más golosos y a los que, como a mí, la combinación de chocolate y crema os apasiona. Basándome en el típico dulce francés, he querido hacer estos éclairs que, aunque combinan choc ...

Dulces con horno Postres y dulces

Bon appétit amig@s, Desaparecen como unos relámpagos jaja, de ahí su nombre “éclairs”en francés. Suaves, super tiernos y plenamente adictivos. Creo que son junto a los donuts, bombas o berlinas los pastelitos que más rapidamente desaparecen en mi casa o que más se eligen cuando uno va a una pastelería. Y es que son super ligeros, rellenos de una estupenda crema pastelera y cubiertos de chocolate. ...

masa choux repostería francesa éclairs ...

Hoy os presento otra joya de la reposteria francesa, las recetas con éclairs. El éclair, relámpago, petisú, o palo es un pastelito alargado hecho de masa choux. La masa choux o bomba es una de las únicas masas que se preparan en caliente. Presenta la singularidad de poner en practica el talento del pastelero. Porque mientras que en muchas recetas con éclairs de reposteria se deben prever las canti ...

recetas postres coco pasta choux ...

Soy adicta a los libros de cocina, sobre todo a los de repostería, no se cuantos tengo en casa, me da miedo contarlos. Pero no puedo pasar por delante de una librería y no comprar alguno. Hace dos semanas me lleve tres de mi librería preferida, si, si tres y no uno o dos, y tengo otro más encargado. La dependienta cuando me ve sonríe (ya me conoce), y sabe que no salgo de allí sin nada. Me enseña ...

general Écleirs café ...

Si hay un clásico de la Pastelería son los Éclairs y los Profiteroles, éstos deliciosos pastelitos se pueden rellenar y cubrir de muchos sabores, pero la propuesta que os traigo hoy son unos Éclairs y Profiteroles rellenos de crema pastelera de café cubiertos con un glaseado de café caramelizado y unos Profiteroles rellenos de Crema pastelera cubiertos con un glaseado de chocolate. Son ideales par ...

recetas postres

Buenos días !!! madre mía, que abandonadito tengo el blog, y es que como siempre digo las vacaciones escolares marcan mucho el ritmo del día a día y encima el verano agota ... Pero vamos, que ya vuelvo a estar por aquí, cogiendo el ritmo y poco a poco reanudo las publicaciones en el blog. La primera receta de la nueva temporada es la del reto #reposterasporeuropa que organizo todos los meses. Desp ...

POSTRES

Hay personas que lo primero que hacen al llegar a un país es arrodillarse y besar el suelo. Algunos Papas lo han hecho y parece que su gesto ha hecho fortuna. Mi gesto al llegar a Francia siempre consiste en buscar una pastelería y pedirme un éclair y un café au lait para sentirme plenamente integrada en el país. ¿Qué me conformo con poco? No creáis. Un buen éclair relleno de crema es una cosa que ...

eclair pastel pastel simpsons ...

Muy buenas, grumetes! Hoy, Cómo preparar el Pastel de 1000000 Calorías de Los Simpsons o pastel envenenado o bomba calórica de Los Simpsons... La verdad es que en cada país se llama de una manera diferente. Pero hoy os enseño a hacer este pastel de 1000000 Calorías de Los Simpsons, una bomba totalmente deliciosa, con la crema pastelera más buena que tus sentidos hayan probado nunca y la delicada p ...

recetas postres clásico crema ...

Como ya os comenté en otro post, durante los años que pasé en Sevilla descubrí dulces deliciosos. El que hoy os traigo no es típico de allí. Es francés, pero se ha adaptado en muchos sitios de España. El mejor, por supuesto, es el de pastelería. He visto que en los stands de surtidos dulcesol tienen, pero seguro que no tienen nada que ver, como pasa con cualquier cosa. Si hay algo que no me gusta ...

recetas dulces

Éclairs, petisús, relámpagos, pepitos, bombas, susos... los he oído llamar de muchísimas formas. Mis lactosillos de Facebook que son de todo el mundo ellos que son muy apañaos y muy guapos todos me cuentan cómo llaman a estos dulces de pasta choux alargados y rellenos de crema en cada región. Lo cierto es que su nombre original es éclairs de chocolate ("relámpago" en francés). Llevaba mu ...