Basándome en el típico dulce francés, he querido hacer estos éclairs que, aunque combinan chocolate y crema (dos básicos), creo que la presentación es lo que más llama a comerlos. El toque crujiente que aporta la galleta es de lo mejor que tienen estos dulces, contrarrestando la delicadeza de la crema y el chocolate. ¡Os van a encantar!
Es la primera vez que me atrevo con la masa choux y creo que no me ha salido tan mal... por eso me he animado a subir la receta. Creo que no va a ser la última vez que los haga. La próxima vez me animaré con rellenos y decoraciones un poco más novedosas. La verdad es que los éclairs se han puesto de moda y podemos encontrarnos algunos muy chulos y deliciosos en muchas pastelerías.
En Francia son muy típicos, pero aquí han ido cogiendo fuerza en los últimos años gracias a las presentaciones coloridas y a las combinaciones de sabores que ofrecen. Además, te alejas del bizcocho, algo que ya tenemos muy visto. La verdad es que una bandeja de éclairs puede sorprender tanto como una buena tarta... ¿o no?
Así, que desprenda crema sin parar... Mmmmmh!
Y ahora os dejo con la receta. Espero que os guste...
Éclairs de chocolate, crema y galletas
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 35-40 mins (aprox.)
Raciones: 20 éclairs aprox.
Etiqueta: Aperitivo dulce
Trotamundos: Europa
Masa Choux
120 gr de agua
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de azúcar
70 gr de harina de repostería
Dos huevos grandes, L
Un huevo batido (por si acaso)
Una pizca de sal
Para decorar
Crema pastelera
100 gr de galletas con chocolate
200 gr de chocolate negro
75 ml de nata (crema de leche)
- Precalentamos el horno a 180ºC.- En un cazo ponemos el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y lo calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- Justo en el momento en el que empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y empezamos a amasar con una espátula hasta formar una bola.
- Bajamos el fuego un pelín y dejamos que se cueza la masa un minuto, más o menos, mientras la trabajamos con la espátula.
- Pasamos la bola a un bol y dejamos que se enfríe unos minutos.
- Añadimos uno de los huevos y lo incorporamos con la espátula, batiendo sin parar. Al principio costará por la que masa resbala, pero poco a poco se integrará.
- Añadimos el segundo huevo, cuando ya hayamos integrado más o menos el primero, y repetimos operación.
- Ahora tenemos que ver si tenemos la masa lista en lo que a hidratación se refiere. Pasaremos la espátula por la masa y si se queda el surco y no se juntan las dos paredes tendremos la masa lista, pero tampoco tiene que estar muy seca.
- Otra forma es levantar la masa con la espátula y que caiga a pedazos, no muy líquida.
- En caso de que la veáis muy seca podéis añadir un poco más de huevo batido (el que aparece en los ingredientes aparte) e ir mezclando bien. Lo importante también es no pasarse de hidratación o no podremos formar los éclairs.
- Pasamos la masa a una manga pastelera y la cerramos bien. Cortamos la punta para que nos quede de una apertura de 1,5 cm más o menos.
- Ponemos papel de horno sobre una bandeja de horno y vamos haciendo los éclairs. Hay que presionar con firmeza y de forma constante mientras movemos la manga para que se vayan formando los éclairs más o menos rectos e iguales.
- Yo los he hecho de unos 12 cm de largo.
- Nos humedecemos ligeramente las yemas de los dedos y presionamos los extremos de los éclairs para que queden más perfectos.
- Horneamos 5 minutos a 200ºC y después volvemos a 180ºC durante 35-40 minutos. Tienen que quedar dorados. Claro que cada horno es un mundo y el tamaño de los éclairs influye en el horneado así que tenéis que ir controlando.
- Pasado el tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos reposar 5-10 minutos más dentro del horno.
- Dejamos enfriar por completo en una rejilla.
- Mientras, preparamos la crema pastelera siguiendo esta receta.
- Además, también prepararemos la ganache de chocolate, calentando los 75ml de nata (crema de leche) hasta que casi hierva.
- En un bol colocamos el chocolate cortado en trozos pequeños y derramamos la nata (crema de leche) caliente. Dejamos reposar unos segundos y mezclamos bien hasta formar una ganache lisa y brillante.
- Trituramos las galletas y las dejamos en un plato hondo.
- ¡Vamos a montar y decorar los éclairs! Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera (¡viva la repetición!) con una boquilla de relleno y vamos rellenando los éclairs por debajo. ¡No os cortéis: viva la crema!
- Bañamos la parte de arriba de los éclairs con un poco de ganache de chocolate y untamos sumergimos la parte de arriba del éclair en el plato de galletas de chocolate trituradas para que se queden pegadas. Quitamos las sobrantes que no estén pegadas con cuidado.
- Acabamos haciendo unas decoraciones con la ganache que nos haya sobrado. Si está un pelín seca podéis calentarla ligeramente para poder hacer las líneas que he hecho yo.
- Servimos en frío. Lo mejor es que los comáis en el mismo día.
¡A disfrutar!
- La masa debe hacerse en el momento, no podemos dejarla reposar mucho tiempo o no subirá bien.
- Podéis hacer otro tipo de decoración con otros chocolates o elementos y seguro que os quedan genial, así como rellenarlos de lo que más o guste.