comunidades

Éclairs tradicionales o pepitos de crema

Como ya os comenté en otro post, durante los años que pasé en Sevilla descubrí dulces deliciosos. El que hoy os traigo no es típico de allí. Es francés, pero se ha adaptado en muchos sitios de España. El mejor, por supuesto, es el de pastelería. He visto que en los stands de surtidos dulcesol tienen, pero seguro que no tienen nada que ver, como pasa con cualquier cosa. Si hay algo que no me gusta es el aumento de comida preparada que veo en los supermercados. La hay envasada, enlatada, y hasta en sobre. Para mí gusto, la comida casera está mucho mejor, con diferencia. Entiendo que por falta de tiempo algún día podáis echar mano de la otra, pero creo que la tradición de cocinar en casa no se puede perder por una mera cuestión de pereza. Así que en cuanto encontréis un hueco, poneos el delantal y a cocinar. 

Los éclairs, que en España han sido adaptados con diversos nombres (petisús, pepitos...) son unos pastelitos tradicionales franceses que tienen su origen en Francia durante el siglo XIX. 

Consisten en una masa dulce cocinada y horneada ("pâte à choux", la misma de los profiteroles) rellena de crema pastelera y cubierta de glaseado. Para darles un toque más ligero, les he puesto una crema de vainilla,  en lugar de una crema pastelera al uso, que creo que resultaría más pesada. Esta crema, sumada a la masa, también bastante ligera, blandita y esponjosa, hace unos dulces muy agradables de comer, al contrario de lo que la foto pueda insinuar. Me encanta el toque salado de la masa en combinación con el dulzor de la crema. Es un bocado muy bueno y me trae muy buenos recuerdos.  

PREPARACIÓN

LA CREMA DE VAINILLA                                                                                       (receta de Xavier Barriga, extraída de su libro "Bollería")

750 ml. + 250 ml. de leche entera

225 gr. de azúcar

2 vainas de vainilla (o, en su defecto, 2 cucharaditas de extracto de vainilla)

6 yemas de huevo

70 gr. de almidón de maíz (maicena)

Abre dos vainas de vainilla y con un cuchillo rasca la pulpa del interior y resérvala. 
Hierve los 750 ml. de leche y déjalos en infusión con las vainas de vainilla sin pulpa durante 24 horas (esto es lo ideal, pero podéis dejarla menos tiempo si queréis hacerla rápido).
Una vez pasadas las 24 horas, cuela la leche y añádele el azúcar. 
Al resto de la leche añádele las yemas de huevo, la pulpa de las vainas y la maicena. Remueve con una batidora de varillas manual procurando que no se formen grumos.
Pon a hervir la infusión de leche mezclada con el azúcar.
Cuando arranque el hervor, agrégale la papilla de yemas, leche, pulpa de vainilla y maicena. 
Aparta del fuego y remueve. 
Cuece la crema obtenida a fuego vivo durante 1 minuto.
Tapa la crema de vainilla con un film transparente para que no haga corteza y déjala enfriar. 

INGREDIENTES DE LA PÂTE À CHOUX                                                              (receta del libro Repostería de Christophe Felder)

125 gramos de agua

1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar blanco

55 gr. de mantequilla en trozos

70 gr. de harina

3 huevos pequeños

En un cazo, vierte el agua, el azúcar blanco, la sal y la mantequilla en trozos y calienta a fuego medio. Cuando empiece a hervir, aparta el recipiente del fuego. 
 Vierte ahora la harina en forma de lluvia, removiendo con una batidora de varillas manuales durante unos 30 segundos. Este proceso se llama desecado.
Vuelvo a llevar el cazo al fuego y remueve enérgicamente durante 2 minutos sin parar hasta que la masa quede lisa y se despegue de las paredes del cazo. Es importante no dejar de remover para que no se formen grumos y la masa adquiera la consistencia adecuada. 
Vuelve a apartar del fuego y esta vez añade los huevos uno a uno, integrando cada uno en la masa enérgicamente con las varillas. 
Prepara una manga pastelera con una boquilla estriada*.
Forma líneas sobre una bandeja de horno untada con un poquito de mantequilla y harina, o con spray desmoldable especial. 

*TRUCO: Si no tienes una boquilla estriada especial, puedes formar las líneas directamente con la manga. Llénala con la masa y a continuación realiza un corte en la punta de esta, de tal forma que el agujero tenga como 1 cm. de diámetro. Asegurarte de sujetar bien con la mano izquierda la parte de abajo de la manga en forma horizontal. Ahora gira la manga hasta que esté en ángulo de 30º con respecto a la bandeja del horno y forma líneas de masa de unos 8 cm cada una. 

Precalienta el horno a 180 gr. calor arriba y abajo durante unos 10/15 minutos. y hornea durante unos 25 a 30 minutos con la bandeja en la posición central del horno.*     Cuando la masa esté hecha -veréis que se ha hinchado y se ha dorado un poco-, dejad enfriar los palitos sobre una rejilla.              
*CONSEJO:  Como os digo siempre, esto depende de vuestro horno. Tenéis que aprender a conocerlo. Por ejemplo, si veis que el fuego de arriba calienta más que el de abajo, colocad la bandeja más cerca de la resistencia inferior del horno que de la superior. 

EL GLASEADO

Yo les puse chocolate negro y no me gustó el resultado, pues el chocolate enmascaraba los otros sabores y, además, no soy muy amante del chocolate (prefiero la vainilla). Por eso os propongo que los cubráis con chocolate blanco, chocolate con leche o con las siguientes preparaciones, que son las típicas de este dulce francés: 

Cualquier receta de glasé real, como esta de Alma Obregón. 

O

(receta de Christophe Felder) 

250gr. de fondant líquido blanco.

5 cl. de agua

Caliente el fondant y el agua a 35º (ayudándoos de un termómetro de repostería, como este). 
Fuera del fuega cubra cada pastel con el fondant natural. Se puede aromatizar con cacao o café soluble o con una cucharadita de algún licor. 

MONTAJE

Cuando los palitos estén fríos, realizarles un corte por la mitad con un cuchillo.
Destapar la crema y trabajar con unas varillas hasta que esté lisa y homogénea.
Meter la crema en una manga pastelera y rellenar. 
Cubrirlos con el glaseado o el chocolate. 
Ya están listos los éclairs. 

Un beso y ¡hasta pronto! 



Facebook______ Twitter_______Instagram______Pinterest

Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de tiramisú

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres celebraciones chocolate ...

Éclairs de crema y chocolate

Lo sé, lo sé... Otra receta dulce... ¡No puedo dejar de haceros proposiciones indecentes! Pero ¿qué queréis? Es Navidad y es una buena ocasión para intentar deleitar a familia y amigos con alguna ricura salida de nuestra cocina. Ya vendrá Enero después y pondremos las cosas en su sitio... verdad? He oído nombrar estos pastelillos de varias formas distintas: Éclairs, Teclas, Palitos de chocolate, P ...

recetas postres aperitivo europa ...

¡Bomba: Éclairs de chocolate, crema y galletas!

Llevo un tiempo un poco desconectado y con todo un poco dejado de lado... ¡Pero vuelvo con una receta que os va a encantar: éclairs de chocolate, crema y galletas! Una bomba de relojería que sé que os va a encantar a los más golosos y a los que, como a mí, la combinación de chocolate y crema os apasiona. Basándome en el típico dulce francés, he querido hacer estos éclairs que, aunque combinan choc ...

recetas postres dulces masas y panes

PEPITOS O XUXOS RELLENOS DE CREMA DE CHOCOLATE

Mis hijos llevaban mucho tiempo diciéndome que les hiciera pepitos, pero yo y mi miedo a la levadura fresca me echaban para atrás. Como ya me he reconciliado con ella (después del roscón de reyes...), y ya le he pillado el truco no tenía escapatoria, así que este finde me ha tocado sesión de pepitos, y pronto según ellos me tocaran los donuts...¡¡socorro!! Ingredientes: - 400g de harina de ...

como hacer pepitos de crema como hacer susus de crema como hacer xuxos de crema ...

Cómo hacer susos o pepitos de crema

El suso, xuxo, susus o pepitos de crema es un pas-tel relleno de crema de origen catalán. Un pastel originario de Girona, pero que se ha extendido por todo nuestro país dependiendo de la zona donde estemos se llama de una forma u otra. En Valencia se le denomina susus de crema, y es un dulce que consiste en una masa fina frita rellena de crema y azucarada por fuera. Para hacer esta receta neces ...

recetas postres

Pepitos de crema de cacao

Os vengo con una idea que no es mía, pero que la quise probar y os la tenía que compartir para que os podáis animar a realizar bollería casera. La idea es hacer pepitos de crema con pan de perritos calientes...sí!! como lo habéis oído!! Os lo recomiendo 100%, quedan genial! INGREDIENTES (para 6 pepitos): PREPARACIÓN: Para hacer la crema con la thermomix no hay problema. ...

general desayunos meriendas ...

PEPITOS DE CREMA PASTELERA

HISTORIA DE LOS PEPITOS DE CREMA Poco se sabe del origen del pepito, pero sí que se originó en Francia sobre principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan con que los pepitos fueran cocinados por primera vez por Marie-Antoine Carême, un famoso repostero de la corona francesa. Se cree que el nombre proviene de una modificación de la palabra francesa petit four (pepito).[cit ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Pepitos de crema en 5 minutos

Pepitos de crema en 5 minutos Pepitos de crema en 5 minutos es uno de mis últimos caprichos culinarios y me imagino que el tuyo también y si no es así te invito a que los pruebes porque te van a gustar hasta la saciedad y como con estos calores nadie quiere complicarse la vida en la cocina, te aseguro que con este dulce no te va a pasar, ya que en 5 minutos tienes un postre de impresión, adem ...

RECETAS DULCES

LIONESAS Y PEPITOS

Seguimos con las recetas de dulces que hice para estas fechas, aunque pueden ser para cualquier otra ocasión. Hoy os traigo lionesas y pepitos de nata, trufa, crema pastelera y crema de café. Son muy fáciles de hacer y salen muy ricas. El relleno, en esta ocasión es dulce, pero al ser una masa neutra de sabor, podemos ser creativos con rellenos salados como mus de foie, ensalada de marisco, ensala ...

recetas postres

Berlinas y pepitos rellenos de crema pastelera de vainilla y crema de cacao amargo, bollería frita. (Fried pastries, stuffed pepitos sedans and vanilla custard and cream unsweetened cocoa)

Ingredientes para la masa de bollería: Para la masa madre: 1/4 kg. de harina de fuerza 15 g. de levadura fresca, o de panadero, o prensada 150 g. de agua del grifo Para la masa: 1/2 kg. de harina de fuerza o fuerte 1-2 huevos, alrededor de 75-80 g. de huevo sin cáscara 100 g. de azúcar 125 g. de mantequilla 15 g. de sal 150-250 g. de agua la ralladura de medio limón 100 ml. de leche Para la crema ...

Dulces con horno Postres y dulces

Éclairs de crema con chocolate

Bon appétit amig@s, Desaparecen como unos relámpagos jaja, de ahí su nombre “éclairs”en francés. Suaves, super tiernos y plenamente adictivos. Creo que son junto a los donuts, bombas o berlinas los pastelitos que más rapidamente desaparecen en mi casa o que más se eligen cuando uno va a una pastelería. Y es que son super ligeros, rellenos de una estupenda crema pastelera y cubiertos de chocolate. ...