Desaparecen como unos relámpagos jaja, de ahí su nombre “éclairs”en francés. Suaves, super tiernos y plenamente adictivos. Creo que son junto a los donuts, bombas o berlinas los pastelitos que más rapidamente desaparecen en mi casa o que más se eligen cuando uno va a una pastelería. Y es que son super ligeros, rellenos de una estupenda crema pastelera y cubiertos de chocolate.
¡Uhmmm, irresistibles…… no quedará ni uno !
Ingredientes:
Para la masa choux:
100 ml de leche
100 ml de agua
80 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
125 gramos de harina
4 huevos L o 5 M
Para la crema pastelera :
300 ml de leche
3 yemas de huevo
30 gramos de maicena
50 gramos de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
Para la cobertura de chocolate(ganache):
200 gramos de chocolate
125 ml de nata (crema de leche)
Los éclairs se elaboran partir de la masa choux, que aunque tiene su truquillo, no es díficil. Es cogerlo el punto- a mi también los primeros no me salían bien jaja- y os aseguro que no parareís de hacerlos(petits choux, éclairs…) una vez que os salgan bien.
Para hacer los Petits choux
Importante: poner en marcha vuestro horno para precalentarlo a 180 grados.
En un cazo vamos a poner el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y lo llevamos a ebullición. En este momento bajamos el fuego al mínimo y vertemos de golpe la harina. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de la pared del cazo y se forme una bola. La “secamos” durante unos instantes a fuego suave.
Truco: sabreis que esta seca cuando al tocarla no se pegue a vuestro dedo.
La pasamos a un bol para que se enfríe un poco antes de añadir los huevos. Cinco minutos seran suficientes.
Quizás ahora empieza la parte más difícil de la receta- saber cuantos huevos hay que poner.
Hay que integrar los huevos de uno en uno removiendo bien la masa. Es importante no integrar el siguiente huevo hasta que la masa haya absorbido bien el anterior.
Vais a necesitar 4 o 5 huevos dependiendo de su tamaño .Concretamente yo necesité 4 huevos- utilizaba los de tamaño L
Truco: la masa os debe quedar suave pero consistente, si la déjáis caer de vuestra cuchara de madera, no lo hara muy facilmente.
Inmediatamente pasarla a una manga pastelera y formar una especie de churros de unos 4-5 centímetros de longitud separados unos de otros para que no se peguen al inchar.
Los llevamos al horno precalentado a 180 grados durante unos 30 minutos y 10 minutos más con el horno apagado y con la puerta ligeramente entreabierta(podéis poner una cuchara de madera en la puerta del horno)
Dejar enfriar bien .
Para hacer la crema pastelera
Vamos primero a calentar la leche- reservando un poco_ sin llegar al punto de ebullición.Es en este momento cuando podéis poner un trozo de piel de limón o naranja, un palo de canela… para darle más sabor
Mientras iremos mezclando bien las yemas junto al azúcar, la esencia de vainilla y la maicena.Diluimos en ello la leche que anteriormente habíamos apartado.
Vertemos suavemente esta mezcla en la leche caliente y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Tarda muy poco y apenas empieza a burbujear retirar inmediatamente del fuego. Verter en un bol y dejar enfriar.
Truco: cubrir con un papel film transparente tocando la crema, de esta forma no se formará costra.
Es importante que la crema este fría antes de proceder al relleno de los éclairs.
Para hacer el ganache de chocolate
Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo a calentar hasta que hierva. Inmediatamente la sacamos del fuego y la vertemos sobre el bol con los trozos de chocolate. Dejamos así unos minutos y luego lo removemos hasta que se forme una crema bien suave.
Hay dejarla siempre bien enfriar a temperatura ambiente.
Bueno solo nos queda ahora rellenar los éclairs con la crema. Para ello vamos a formar dos orificios en la parte posterior -yo me ayudo de la punta de unas tijeras- que seran por donde introduciremos la crema. Necesitaréis poner la crema en una manga pastelera o bolsa de plástico provista de una boquilla.
Enseguida notaréis que esta llena por el peso del éclair. Y por ultimo mojamos la parte superior en el ganache del chocolate.
Dejamos enfriar un rato los éclairs en la nevera antes de servirlos.
Tarea casi imposible en mi casa jaja. Apenas estan hechos, desaparecen.
Un poco laborioso pero un postre de 10 que causará furor.
Bon appétit Mama
Archivado en: Dulces con horno, Postres y dulces