INGREDIENTES:
100 gr. Harina de Fuerza
60 gr. Harina de Repostería
4 Huevos
100 gr. Mantequilla
125 ml. Agua
125 ml. Leche
1 pizca de Sal
1 Huevo para pintar
Azúcar glas para decorar
Para hacer la Crema Pastelera:
500 ml Leche
3 Huevos
100 gr. Azúcar
35 gr. Maicena
1 Palo de Canela
Piel de un Limón
ELABORACIÓN:
En un cazo ponemos el agua, la leche, la sal y la mantequilla y cuando empiece a hervir echamos de golpe toda la harina. Mezclaremos enérgicamente y apagaremos el fuego.
Removeremos hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y encenderemos de nuevo el fuego y sin dejar de remover para que la masa se seque un poco, hasta que en el fondo del cazo se vea una película casi transparente, más o menos un minuto.
Cuando la masa se haya enfriado le añadiremos de uno en uno los huevos ligeramente batidos. Se tienen que integrar totalmente a la masa, al principio parece que la masa se vaya a cortar pero al amasar se va absorbiendo poco a poco.
Con esta cantidad se necesitan entre 3 o 4 huevos dependerá del tamaño del huevo. Hay que conseguir la textura de corbata, es decir que una vez amasado, la masa se despegue ligeramente de la espátula. (ver el vídeo)
En una bandeja de hornear pondremos unos puntos de masa para que al poner el papel de hornear no resbale y quede pegado.
En una manga pastelera y con una boquilla de estrella haremos unas tiras de unos 10 centímetros de largo, dejando un espacio, ya que al hornear los palos van a crecer. Los pintaremos con huevo batido.
Tenemos el horno precalentado a 220º centígrados por arriba y abajo y al poner los eclairs bajaremos el horno a 200º y hornearemos solo por la parte de abajo durante 15 minutos.
Después los coceremos durante unos 10 minutos más con el horno a 185º centígrados. Dejaremos enfriar totalmente.
Para hacer la crema pastelera pondremos en un cazo al fuego la mitad de la leche, la piel de limón, la canela y el azúcar. Cuando empiece a hervir apagaremos el fuego y taparemos el cazo para que se infusione. Dejaremos enfriar y colaremos la leche.
Mezclaremos el resto de la leche con las yemas de huevo y la maicena y agregaremos la leche hervida.
Coceremos la crema con el fuego muy bajo hasta que espese, sin dejar de remover con un batidor manual. Apagaremos el fuego y agregaremos la mantequilla, removiendo hasta que se integre. Taparemos la crema con papel film para que no haga costra y dejaremos enfriar totalmente.
Abriremos los éclairs y los rellenaremos con la crema pastelera que hemos puesto en una manga pastelera con una boquilla rizada. Los espolvorearemos por encima con azúcar glas.