Carrot cake con caramelo salado



Buenos días, doy inicio al Otoño, con una deliciosa Tarta de Zanahoria con un relleno de crema de queso y una cobertura de caramelo salado.

Esta tarta se ha convertido en una de mis tartas favoritas. Al bizcocho tierno, esponjoso y jugoso, por efecto de la zanahoria, que además hace que aguante varios días perfecto, se le suma una deliciosa crema de queso con bajo contenido en azúcar y una textura maravillosa, y la salsa de caramelo salado redondea la composición. ¿Qué os voy a decir de esta salsa? ¡Es una de las grandes maravillas que nos ha dado la pastelería! Combina perfectamente con chocolate, queso, frutos secos... Si no la conocéis todavía, tenéis que descubrirla cuanto antes, en serio... ;)

Como siempre me gusta citar mis fuentes, os diré que la receta del bizcocho es de Webos Fritos. Después de probar varias recetas, he optado por la de Su, pues se consigue un bizcocho estupendo con una carga de grasa razonable.

¡Vamos con la receta! ¿Me acompañáis?





Cantidad: un molde de 18 cm de diámetro por 10 de alto (unas 8 raciones).

La tarta, tal y como se ve en la foto, se compone de: bizcocho de zanahoria, crema de queso y salsa de caramelo salado.

ELABORACIÓN

Mi método de trabajo, es el siguiente:

El primer día: hago el bizcocho y lo dejo reposar una vez horneado, envuelto en papel film hasta el día siguiente, para que la miga se asiente y se desarrolle el sabor; también preparo la salsa de caramelo salado y la conservo en nevera.

El segundo día, rebano el bizcocho en dos y preparo la crema de queso justo antes de rellenarlo.
EL BIZCOCHO DE ZANAHORIA

4 huevos M

150 gr de azúcar moreno (yo utilicé Azucar Mascobado, que podéis encontrar en El Amasadero)

150 gr de zanahorias (más o menos 3 piezas) peladas y ralladas

75 gr de aceite de oliva virgen extra (yo para repostería utilizo de la variedad Arbequina)

150 de harina de repostería, floja

8 gr de levadura química (tipo Royal)

Pizca de sal

1 cucharadita de canela en polvo

A destacar:

- El punto de batido de los huevos es el más importante a la hora de hacer un bizcocho de aceite. Hay que batirlos con energía y durante un tiempo prolongado para que cojan volumen, es decir, se formen burbujas de aire, que ayudarán al bizcocho a subir en el horno y coger el punto de esponjosidad adecuado.
- El aceite nos aportará, junto a las zanahorias, la jugosidad, pero es importante respetar las cantidades. He probado bizcochos de zanahoria demasiado aceitosos y completamente desagradables en boca. Este no es el caso. Importante también añadirlo poco a poco para que los huevos no se corten.
- Utilizaremos un harina floja, o de repostería, con un porcentaje bajo de proteína, entre un 8 y un 9%.

Precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde y forramos la base con papel de hornear.

Batimos los huevos con el azúcar unos minutos hasta que blanqueen y doblen su volumen.

Sin dejar de batir, añadimos el aceite en hilo, para que se vaya integrando sin que la mezcla de huevos se corte.

Incorporamos la zanahoria rallada y mezclamos delicadamente con la espátula.

Ahora es el turno de los secos, la harina, la levadura y la canela. Removemos justo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vertemos la masa en el molde y damos unos golpecitos al molde para que se reparta por igual.

Horneamos de 40 a 45 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, este salga limpio.

Dejamos templar sobre una rejilla y luego lo envolvemos con papel film.

Al día siguiente lo partiremos en dos mitades.

Para la salsa de caramelo salado

180 gr de azúcar blanco

200 gr de nata (crema de leche) con un mínimo de 35% de materia grasa

50 gr mantequilla sin sal

1 cucharadita rasa de sal (al gusto)

Llevamos a hervor la nata (crema de leche) y apartamos del fuego.

Caramelizamos el azúcar, poco a poco: echamos una fina capa de azúcar y cuando se empiece a fundir por el borde, echamos la siguiente capa inclinando el cazo ligeramente para que se caramelice por igual y no se nos queme en los bordes. Es importante hacerlo así para que no cristalice.

Cuando el caramelo tenga un color avellana, añadimos la nata (crema de leche) en 3 veces batiendo cada vez con unas varillas. Cocinamos por 3 minutos, sin parar de remover.

Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla y la sal. Mezclamos hasta que esté homogéneo.

Vertemos en un tarro y esperamos a que enfríe un poco, tapado con film a piel. Después, lo cerramos herméticamente.

Dejamos la crema en la nevera.



MI CREMA DE QUESO
(partiendo de una receta del blog Tartacadabra, con los años he ido creando mi propia versión, muy equilibrada en sus componentes. A diferencia de otras cremas de este tipo, no es nada empalagosa y la textura es perfecta para darle forma con manga)

200 gr de mantequilla sin sal de buena calidad a temperatura ambiente

190 gr de azúcar glacé o icing sugar

500 gr de queso crema (yo utilizo Quescrem) bien frío

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté bien cremosa y esponjosa. No seáis impacientes, puede tardar fácilmente unos 10 minutos.

En este punto, añadimos el queso crema a cucharadas y batimos justo hasta que se integre. Guardamos en nevera dentro de una manga con boquilla de estrella unos 10 minutos.

Cuando tengamos todas las preparaciones listas, procedemos con:

EL MONTAJE

Nivelamos el bizcocho si es necesario y luego los cortamos en dos rodajas iguales.

Rellenamos con la crema de queso.

Templamos la salsa de caramelo unos segundos en el microondas y a continuación la disponemos en la superficie de nuestra tarta, con una cucharilla. Empezamos con los laterales, vertiendo pequeñas cucharaditas para crear el efecto de goteo, y luego extendemos el resto hacia el centro.

Acabamos de decorar con la crema de queso, de la forma que más nos guste.

¡Tarta lista!

Variaciones

La zanahoria combina perfectamente con la naranja. ¿Y si añadimos un poco de ralladura de este cítrico al bizcocho o la crema?

Si no os gusta el queso, podéis rellenar el bizcocho con crema de vainilla, de chocolate... o servirlo tal cual, sin relleno.

Podéis decorarla como más os guste o, por ejemplo, con unas tejas de chocolate (receta aquí), con un coulis (tenéis también la receta aquí), con una nougatine de almendra y sésamo (receta)...

Conservación

La tarta aguanta unos 4 días en la nevera.

El caramelo dura meses dentro de un recipiente hermético.

La crema de queso es preferible hacerla justo antes de utilizarla.

El bizcocho, recién horneado, puede conservarse en el congelador por dos semanas, perfectamente envuelto con papel film o dentro de una bolsa de congelación. Descongelar a temperatura ambiente.



Muchísimas gracias por pasarte a ver la receta. Si te ha gustado, no te olvides de compartirla en tus redes sociales favoritas y/o de seguirme. Debajo de la entrada y en la parte superior derecha del blog, tienes los enlaces a las redes en las que tengo presencia.

Muchas gracias por estar ahí y un beso muy fuerte,






Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

daskalidès chocolatier canarias tarta tarta caramelo ...

Hoy es día de tarta; de disfrutar de una buena porción de tarta de caramelo (toffe) con chocolate. Una tarta con ricos aromas y sabores. Además, es visualmente muy apetecible. La tarta tienen un bizcocho tierno y esponjoso que es toda una delicia. También, lleva un rico relleno de crema de caramelo y mantequilla y una fabulosa cobertura de chocolate negro y caramelo. Para decorar la tarta utilicé ...

Recetas tartas

Bueno, lo prometido es deuda así que hoy os traigo la receta del pastel de zanahoria. Intenté hacerlo hace bastante tiempo (aún vivía en España) y no terminó de convencerme el resultado. No sé si lo hice mal o no di con la receta adecuada pero desde ese día desapareció de mi mente hasta hace unos meses. Este verano decidí volver a trabajar en algo que siempre me había apasionado pero que era simpl ...

recetas postres bundt cakes

Este Bundt Cake es el que más ha gustado en mi casa hasta la fecha con diferencia y me alegro por ello ya que además con él participo en el sorteo que tienen abierto las chicas de I Love Bundt Cakes que celebran ni más ni menos que un año desde que nos empezaron a deleitar con sus maravillas. Pinchando el siguiente enlace podéis ver cómo participar y los premios tan maravillosos que ofrecen. Se t ...

Tartas

Después de probar la tarta de chocolate y caramelo salado, fueron varias las opciones que experimenté, fusionando también otra tarta de este otoño que era a base de una crema de queso. Este postre es ideal para días donde no hay reglas ni dietas. Todo está rico, lo puedes comer en conjunto o capa a capa. Se puede hacer con café descafeinado para las personas que no tomen cafeína, no interfiere nad ...

recetas postres

Hola cielit@s, mi última receta del año, y para acabarlo lo más festivo posible, os he hecho este Layer de Manzana y Caramelo Salado. Hacía mucho que no os traía una tarta y ya tocaba, porque he intentado cumplir mi palabra de que este otoño sería el de los Bundt y creo que casi lo he conseguido. Tengo que ir pensando de que quiero que sea el invierno?acepto sugerencias! Cuando le vi esta tarta ...

Mar
recetas postres cocina lo que hago ...

La semana pasada os enseñamos a preparar el caramelo salado. Hoy lo utilizaremos como sabor estrella para una exquisita tarta de queso sin horno. Un postre riquísimo y muy sencillo! La tarta de queso nos encanta y ya hemos compartido unas cuantas variedades de este exquisito postre. En esta ocasión vamos a preparar una variante de tarta de queso sin horno, con el sabor tan especial que le da el ca ...

Postres

Esta es la tarta más típica de la ciudad de Nueva York, en este caso se hornea en lugar de añadirle gelatina lo que hace que adquiera esa textura tan rica. En cuanto a la cobertura se suele hacer con mermelada, pero la combinación con caramelo salado es quizá aún mejor. INGREDIENTES  (Para molde de 18 cm) Para la base: 170 grs de galletas digestive 80 grs de mantequilla  Para el relleno: 450 grs d ...

Postres y dulces (Indice) Verduras

Esta tarta de zanahoria, mascarpone y caramelo salado la preparé el jueves pasado para mi 27 cumpleaños. Llevaba ya varios días pensando en la tarta, que en un principio iba a ser de masa quebrada y chocolate pero, al final, esa misma tarde, cambié de idea..¡Así que fué ultrarapida! ¡Menos de 4 horas desde que baje a hacer la compra hasta que le estaba haciendo las fotos! Por cierto la intención e ...

recetas

¡Hola! ¡¡hola!! En el post de hoy voy a compartir contigo la receta de una tarta de chocolate y caramelo salado que quita "to er sentío", de hecho me atrevería a decir que está en mi top 3 de tartas. El año pasado se le antojó a Manu que la hiciese para su cumpleaños después de haberla visto en un programa de Donna Hay. No puede hacer la misma por que no encontré la receta por ninguna pa ...

caramelo caramelo salado chocolate ...

Más caramelo salado. No puedo evitarlo, me encanta. Puedo comérmelo a cucharadas. Montones de cucharadas. Solo hay dos soluciones: no tenerlo cerca, porque si tengo acabo con él, o hacer tartas (y compartirlas, si no estamos en las mismas) para que se acabe antes. Así que eso hice con las dos últimas reservas de caramelo salado que cayeron en mis manos: esta tarta. Dos veces. Base casera, chocolat ...