He probado con otras mezclas de mixes comerciales pero ni con schar, ni con beiker ni con harina de arroz he conseguido el ECLAIR, ha sido solo con la Maizena cuando se han quedado huecos por dentro y no me quiero arriesgar mucho, pero casi idénticos a los que llevan gluten, si es que la memoria no me falla en cuestión de sabores.
En mi pueblo es bastante habitual este pastelito de origen francés, yo creo que viene desde las migraciones a Francia por nuestros paisanos, porque antes ni se conocían por la zona, pero a fuerza de insistir (que pienso sería poco el esfuerzo realizado por lo superricos que están) se ha convertido en un dulce típico de las confiterias tradicionales del lugar, aunque ya queden poquitas.
Hoy os traigo la receta más habitual de Éclairs o Pitufos que es la que lleva crema pastelera dentro y chocolate fuera, pero ahora sin gluten
ÉCLAIRS SIN GLUTEN
Ingredientes:
Eclàirs:
- 150 gr de agua
- 150 gr de Maizena
- 100 gr de mantequilla
- 2 gr de sal
- 2 huevos
Crema pastelera:
- 500 litro de leche
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 125 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de maizena
Crema de chocolate:
- 150 gr de chocolate negro
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de nata (crema de leche) líquida 35 M.G.
Elaboración:
Para los Eclàirs:1. Ponemos en una cacerola o cazo el agua, la mantequilla y la sal. Si el agua empieza a hervir y la mantequilla no se ha disuelto, y esto es muy importante, retiramos del fuego y terminamos de disolver la mantequilla.
2. Escaldamos la harina previamente tamizada, echándola de golpe al agua y removemos muy bien hasta que se integre bien la maizena y se disuelvan los posibles grumos. Debe quedar como en la foto.
3. Cuando la masa se enfríe un poco añadimos uno de los huevos, mezclamos bien y cuando esté mezclado añadimos el siguiente incorporando muy bien también.
4. Metemos la masa en la manga aún templada, y escudillamos los eclairs, de unos 5x2 cm porque crecerán.
5. Hornear a 220ºC con el tiro abierto del horno, si no tenemos tiro dejamos el horno entreabierto. Se cocerán durante unos 20 minutos, sacamos un eclàirs y comprobamos que estén hechos por dentro.
Para la Crema Pastelera:
1. Mientras se hace los Ecláirs, ponemos a calentar la leche. Mezclamos el azúcar, la maicena y las yemas de huevo y las mezclamos muy bien, añadimos a la leche hirviendo sin dejar de remover o se pegaría a la base del recipiente.
2. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar moviendo de vez en cuando o se hace costra encima.
Para el chocolate:
1. Al Baño María disolvemos el chocolate y la nata (crema de leche) y por último añadimos la mantequilla. Dejamos que se convierta en una masa suave y reservamos. Igual que la crema pastelera movemos de vez en cuando para que no se haga costra encima.
Montaje de los Eclairs:
- Cortamos los eclairs por la mitad y en horizontal. Ponemos con ayuda de la manga la crema pastelera ya templada y tapamos con la otra parte del Ecláir y cubrimos con un poco de chocolate que hemos preparado.
- Es conveniente refrigerar, para que tanto la crema pastelera como el chocolate tomen cuerpo.
Listos para degustar.