Esta es una receta de mi madre, una genia inventando cosas ricas con cualquier cosa (léase ingrediente) que encuentra en la nevera o en su despensa. Y este pastel es uno de esos inventos, que bien debiera patentarse, porque está delicioso.
Os voy a compartir esta receta porque estoy segura que os encantará.
Ingredientes:
- Masa filo (o masa de hojaldre también vale)
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria mediana
- 150 g de champiñones
- 2 huevos duros
- 1 lata pequeña de maíz (choclo)
- 1/2 pechuga de pollo (cocida)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas colmadas de queso cremoso, tipo filadelfia
- Sal, pimienta, hierbas provenzales, a gusto
- 100 g de mantequilla derretida
Preparación:Lavar bien y picar en trocitos pequeños la cebolla, el puerro y los pimientos y sofreir en un poco de aceite a fuego lento.
Lavar y rallar aparte el calabacín (con la piel) y la zanahoria ya pelada. Añadir al sofrito anterior y remover agregando un poquito más de aceite si es necesario.
Cuando las verduras ya estén tiernas, añadir los champiñones picados.
Picar o procesar con una minipimer la pechuga de pollo cocida y añadir a la preparación, junto con el maíz y el huevo cocido, cortado en trozos pequeños.
Salpimentar a gusto y agregar un poquito de hierbas provenzales (opcional).
Por último, añadir dos cucharadas colmadas de queso cremoso y mezclar. Retirar del fuego y reservar.
Engrasar un molde desmontable con un poquito de mantequilla. Sobre la base, colocar la primera capa de masa filo, cuidado de afirmarla también sobre las paredes del molde. Encima, pintar la masa filo con un poco de mantequilla derretida y colocar sobre ésta otra capa de masa filo, y así sucesivamente hasta colocar un mínimo de 5 capas de masa filo. Volcar encima el relleno y tapar con una capa de masa filo, pintada encima con mantequilla derretida y nuevas capas de masa filo, dejando los bordes sobrantes desplegados hacia el centro y hacia arriba de manera desordenada, tal como se muestra en la última foto de la secuencia que os enseño en la siguiente imagen.
Hornear a 180ºC durante 30 minutos.
Preparación en Thermomix:
Introducir la pechuga de pollo en trozos medianos (ya cocida) en el vaso de la Thermomix y programar 5 seg/vel 4. Retirar y reservar.
Introducir en el vaso la cebolla, el puerro y los pimientos y programar 7 seg/vel 5
Añadir el aceite y programar 5 min/100ºC/vel 1Lavar y rallar aparte el calabacín (con la piel) y la zanahoria ya pelada. Añadir al sofrito anterior y programar 5 min/100ºC/vel 1
Verificar que las verduras están tiernas. Si es así, añadir los champiñones picados y programar 2 min/100ºC/vel 1. En caso de que no estén tiernas, programar un par de minutos más, misma temperatura, misma velocidad.
Añadir a continuación la pechuga de pollo reservada, el maíz, el huevo duro picado, el queso cremoso. Salpimentar y añadir un poquito de hierbas provenzales (opcional). Programar 15 seg/vel 3. Retirar del vaso y reservar.
Para el montaje del pastel con la masa filo, seguir los pasos indicados en la receta tradicional (más arriba).
Hornear a 180ºC durante 30 minutos.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? En este pastel puedes usar otras verduras que te gusten también, o quitar alguna si no la tienes a mano. En realidad es un pastel que mi madre prepara con lo que encuentra en la nevera. Si tiene champiñones, bien, y sino, también está deliciosa.
? En lugar de pechuga podemos aprovechar muslos de pollo también.
? Esta vez lo hice con la masa filo porque quería una buena presentación (y la verdad es que el crujiente de la masa queda espectacular con el relleno), pero originalmente, la receta de mi madre es con masa de hojaldre tradicional.
? Recordad pintar cada capa de masa filo con la mantequilla derretida. Esto es fundamental para que se queden los pliegues unidos.
? Está buenísima tanto fría como caliente!!!!!
Ideal para llevar a una comida familiar o de amigos, para una cena, para el campo.
Como menciono más arriba, lo mejor: que está rica tanto fría como caliente.
Qué os ha parecido??? Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy.
Cariños,