Un año más vuelve la Navidad a Cocinas del Mundo. Si esta ya es una época mágica, gracias a este reto además resulta deliciosa. Y es que todos los años nos juntamos con un montón de recetas deliciosas de todo el mundo. Es uno de los retos que espero con más ganas :)
Por fin, ha llegado y yo me he decantado un año más por viajar al centro de Europa, a Alemania, Suiza, Norte de Francia, etc... donde son tan típicas las galletitas de Navidad. Las Weihnachtsplätzen, como las llaman los alemanes. En esta ocasión he preparado unas lunas de almendra que están para chuparse los dedos. Como en tantos otros dulces típicos de estas fechas, la almendra es la protagonista. Son muy sencillas y rápidas de preparar y quedan fabulosas. Son, básicamente, mazapán horneado es la misma masa variando un poco las cantidades) y de verdad, no os las podéis perder porque van a ser sin duda uno de los éxitos de estas fiestas. En mi casa ya los son!
INGREDIENTES
150 gramos de almendras molidas (más un extra para usar cuando alisemos la masa con el rodillo)
125 gramos de azúcar o edulcorante equivalente
1 o 2 claras de huevo (yo las puse pasteurizadas y puse dos porque otras veces, al usar estas, me queda escaso. Quizás por eso me quedó la masa algo más pegajosa, pero luego añadí más harina de almendra al alisar. Podéis jugar con eso)
La piel rallada de un limón (también podéis probar con naranja)
Para la glasa:
Agua
Azúcar glas (yo lo hago a ojo, hasta obtener la consistencia deseada. Pongo azúcar y añado el agua poco a poco)
PREPARACIÓN
- En un bol mezclamos la harina de almendra, el azúcar y la ralladura de limón.
- Batimos las claras a punto de nieve (que formen picos).
- Añadimos las claras poco a poco a la mezcla anterior y vamos mezclando. Cuando tengamos una masa uniforme, la estiramos con un rodillo. Necesitaremos utilizar más harina de almendra para espolvorear la superficie y el rodillo ya que, al ser una masa de mazapán, queda pegajosa y si no se hace difícil alisarla y cortarla.
- Cortamos las formas de luna.
- Colocamos las lunas de almendra sobre una fuente de horno con papel o silicona y horneamos en el horno ya caliente a 150º C durante 10 minutos (si usamos ventilador, o algo más si no lo usamos), hasta que estén doraditas. Tendremos cuidado de no cocerlas de más par aunque luego no se queden muy duras. Tened en cuenta que cuando se enfríen se endurecerán un poco.
- Colocamos las galletas sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
- Mientras se enfrían las galletas preparamos la glasa. Cuando estén completamente frías, ponemos la glasa por encima y dejamos que asiente y endurezca antes de comerlas.
- Ya veréis qué ricas quedan. Ideal para disfrutar en las fiestas y para regalar. Feliz Navidad!
Qué las disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina