Por fin llega de nuevo la Navidad! Mi época favorita del año :) Y con ella llega también el especial de Cocinas del Mundo en el que celebramos estas fiestas tan especiales y familiares. La buena cocina es imprescindible para una buena celebración y por eso desde aquí, en nuestro pequeño gran juego o reto mensual, nos esforzamos más que nunca por preparar auténticas delicias. Eso sí, típicas de estas fechas. Y es que en el especial de Navidad aunque cada uno puede escoger el país de su receta, tenemos como requisito que ésta sea navideña. Este mes la anfitriona es Mar.
Yo hace unos cuantos meses que por diferentes motivos no he podido participar en Cocinas del Mundo, y por eso quería hacer algo especial. Doblemente, por un lado por eso y por otro, como ya he dicho, porque me encanta la Navidad. Y así, este año me he decantando por unas deliciosas galletas navideñas típicas del centro-norte de Europa, en concreto de Alemania (Westfalia y Renania), norte de Francia, Bélgica y Holanda. Según la zona se conocen como Spekulaitus, Spéculoos o Speculaas. Existen también variantes: las hay especiadas, de mantequilla y de almendra (que también llevan especias). Todas están buenísimas, pero yo en esta ocasión me decidí a probar las especiadas, o "Gewürz", en alemán, y quedaron maravillosas. Con un olor y un sabor sensacional. Mi marido, como buen alemán, fue el juez definitivo y solo os digo que no solo pasaron la prueba, si no que la pasaron con nota! Quedaron de verdad buenísimas!
INGREDIENTES
500 gramos de harina (yo la puse de avena)
200 gramos de margarina
200 gramos de azúcar o edulcorante equivalente en igual cantidad (yo puse eritritol)
1 huevo XL
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
10 - 15 gramos de mezcla de especias para Spekulatius (si no tienes, como yo, mezcla 2 cucharaditas de canel, 1/4 cucharadita de clavo y 1/4 cucharadita de cardamomo. Verás qué bien queda!)
PREPARACIÓN
- En un bol mezclamos la harina, la sal, la levadura y las especias. Reservamos.
- En un bol batimos o mezclamos la margarina y el azúcar o edulcorante.
- Cuando esté bien integrado y tengamos una masa amarillo claro cremosa, añadimos el huevo y volvemos a batir.
- Ahora vamos añadiendo la mezcla de harina . Primero como la mitad de cantidad y luego el resto poco a poco, y vamos amasando.
- Si se queda muy seca la masa, muy probable, añadiremos leche. La cantidad, a ojo, será la necesaria para obtener una consistencia adecuada.
- Cuando tengamos una masa bien integrada, hacemos una bola, o dos, y las envolvemos en film transparente. Las metemos en la nevera 1 o 2 horas a reposar.
- Pasado el tiempo, encendemos el horno a 170-175ºC arriba y abajo. Mientras se calienta el horno, aplanamos la masa con la ayuda de un rodillo. SI tenemos un molde rodillo especial de Spekulatius como el mío (ver foto), necesitamos que la masa quede entorno a unos 3 mm de grosor. El molde viene con una pequeña guía para hacernos una idea. Esto es necesario para que se queden marcados los dibujos del molde y además se separen bien las galletas, ya que con el propio rodillo se cortan del todo o casi. En las zonas con mucho recoveco me ayude de la punta de un cuchillo para separar mejor y no romper las distintas formas. SI no tenéis este molde no importa, usad el que tengáis, el que más os guste.
- Una vez dadas forma y cortadas las galletas, las ponemos sobre una fuente de horno con papel vegetal y las horneamos unos 13-15 minutos según el grosor.
-
Qué las disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina