Séptimo día del calendario de adviento y hoy la invitada es Caro que nos trae la receta para hacer unas galletas spekulatius o spéculoos que están pa morir del gusto ¡Te dejo con ella!
_____________________________________
¡Hola!
Me llamo Carolina y soy la que eta al mando de @cyn.blog donde me gusta hablar de bullet journal, planificación minimalista y disfrute haciendo de lo cotidiano algo extraordinario.
Hace ya unos años deje la tierrina, esa que comparto con Alba, y me mude a Alemania donde todavía estoy descubriendo muchas costumbres de este país. Entre ellas, la comida.
La comida alemana en general no es que me apasione, pero es llegar la Navidad y oh-mein-got, ¡que maravilla! Si hay algo que saben hacer aquí los amigos alemanes es preparar dulces navideños y hoy me gustaría compartir uno contigo.
Se trata de las galletas Spekulatius. Son un tipo de galleta de mantequilla, pero con un toque de especias que le dan su sabor característico. Se parecen mucho a las de jengibre, pero sin frosting y decoradas con formas y relieves tradicionales de navidad.
Para hacer estos relieves o formas se pueden utilizar moldes o rodillos especiales, pero no temas, con o sin dibujos están requetebuenas para acompañar tu café, chocolate o infusión caliente.
No me demoro mas y vamos a por la receta.
Ingredientes:
- 250 g Harina
- 150 g de mantequilla fría
- 140 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal (polvos de hornear)
- 4 cucharadas de leche
- 1 1/2 cucharada de mezcla de especias.
La mezcla de especias, como te decía, es lo que aporta a estas galleras su sabor característico. Puedes encontrar la mezcla ya preparada o la puedes preparar tu misma, como he hecho yo. Para ello necesitaras:
- 7 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de nuez moscada
- 2 cucharaditas de clavo en polvo
- 1/2 cucharaditas de jengibre
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de pimienta blanca
Cómo hacer nuestros Spekulatius
Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y mezcla de especial) y mezclamos bien.
Añadimos la mantequilla en bloques y mezclamos. Mejor si es a mano.
Por último añadimos la leche y volvemos a amasar hasta tener una masa consistente.
Una vez tengamos nuestra masa en una bola, la dejaremos enfriar en la nevera unas horas o durante toda la noche. Una vez terminado el refrigerado tenemos dos opciones:
Hacer pequeñas bolas y aplastarlas para darles la forma de pastas.
Extender la masa con un rodillo y cortar las galletas (con cuchillo o con moldes a nuestro gusto)Cualquiera de las dos formas que elijas, lo siguiente seria hornearlas a 170º durante 15 minutos aproximadamente. ¡Y ya estarían listas para disfrutar con tu bebida caliente favorita!
Trucos o notas a tener en cuenta:
Si dejas la masa reposar una noche entera es necesario que la dejes atemperar bastante antes de extenderla con facilidad.
El tiempo de horneado te recomiendo que te quedes corta de tiempo antes que lo contrario; en caso de pasarte de tiempo las galletas podrían quedar demasiado duras.
Espero que pongas tu horno a trabajar estas Navidades y disfrutes mucho de este dulce junto a los tuyos. Y no olvides etiquetarnos a Alba y a mi si te animas para que podamos ver todas vuestros Spekulatius ;)
_____________________________________
No me digas que no son una delicia deliciosa :P Yo desde luego ya tengo todo apuntando en la lista de la compra para hacerlas este puente ¿Te apuntas?
Si te ha gustado y te animas a hacerlo, acuérdate de etiquetarme y usar los hashtags
#calendarioadvientoNB y #feliznaviDIY para que pueda verlos.
Besines y hasta mañana.